Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retencion de alimentos en exceso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1128346  por DraSabri

Hola colegas !
Acudo a aquellos colegas que asesoran empresas empleadoras, a ver si han tenido un tema así...

En mi caso, voy por el trabajador en relación de dependencia, alimentante, a quien se le traba una retención directa de haberes por cuota alimentaria, que el empleador le deposita todos los meses en la cuenta judicial.

Ahora bien, advierte, (luego de un largo tiempo, pero bueno eso es otro tema...) que la empresa no le descontaba de la base de calculo de la cuota el impuesto a las ganancias... por ende retenia y depositaba un importe muy superior, calculado sobre una suma que el trabajador no cobraba...

Ya logre la orden judicial para que de aqui en lo sucesivo haga el calculo previa exclusión de dicho impuesto, por ser retención de orden publico... pero mi cliente quiere recuperar la plata que pago mal... El empleador incumplio una orden judicial por retener dinero en exceso a su empleado... cierto es que el alimentado tambien percibio demas...

que dicen ?? para donde voy....?
 #1128506  por youngwomen

... Me parece más viable ir contra la empresa, porque cometieron un error en la retención, si no supieron calcular, que se hagan cargo... porque no existe "enriquecimiento sin causa" - en mi opinión - de un alimentado, todo lo que un progenitor pague "de más" se considera una "liberalidad" aunque es un tema complejo sin duda.
 #1152135  por DraSabri

Hola Colegas !

refloto este tema porque fracase en toda conciliación con la empresa empleadora, y la intención es iniciar el juicio laboral...

No estoy encontrando jurisprudencia al respecto... si hay cuando se retiene menos o se incumple totalmente, en perjuicio del alimentado, y mas con el nuevo CCN, pero cuando se embarga en exceso, en perjuicio del trabajador, no tengo nada...

Alguien=?
 #1152147  por santiheladero

yo le reclamaria al empleador como cualquier salario impago o adeudado y en base al art 131 , 132 LCT. Entiendo q hasta se puede colocar en situacion de despido.