Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aplicacíon art 78 LCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1152341  por alpargata

Buenos días, les comento mi inquietud. Trabajo en el puerto en una empresa de contenedores desde hace varios años. Desde el 26/5 me cambiaron a tareas superiores en otro sector de la empresa pero no me dieron la categoria correspondiente ni el sueldo correspondiente a dicho puesto de trabajo. En este sector somos dos personas y realizamos horario rotativo (una semana estoy yo de noche y mi compañero de dia y a la siguiente al revés). Somos mensualizados y no estamos bajo ningún convenio colectivo, por lo que nos rige la ley de contrato de trabajo nro 20744.
El único cambio salarial que tuve al cambiar de puesto de trabajo fue que mi empleador me paga un plus por dia trabajado en dicho sector (si falto no lo cobro, ya sea por ausencia o feriado o domingo). Para el cálculo de este plus realiza la siguiente cuenta: (sueldo básico de mi compañero de sector menos sueldo básico mio) dividido 30. Por lo que de esta manera jamás voy a cobrar lo mismo que mi compañero porque mi jornada laboral se desarrolla de lunes a viernes y sábado por medio, con un promedio de entre 22 y 25 dias al mes.
Al hacer el reclamo sobre la manera de cálculo de la jornada laboral (le dije que no deberia dividir por 30, sino por los días laborables) el encargado de RRHH me dijo que se calcula así porque ellos me pagan por todo el mes, es decir que mi mensualidad corresponde tambien a los días no laborables, lo que se contradice con la LCT ya que los domingos por ejemplo no me encuentro a disposición de mi empleador.

Quiero saber si en este caso deberia aplicarse el art 78 de la ley de contrato de trabajo para que yo cobre lo mismo que mi compañero cobra por realizar el mismo trabajo que yo. Y cuál sería el plazo de tiempo que debe transcurrir legalmente para que me efectivicen en el puesto, considerando que ya hace mas de tres meses que estoy en dicho puesto.
Y en cuanto a la manera de cálculo del plus, no debería hacerse en base a la diferencia entre el valor hora trabajada de mi compañero y la mia?

Espero puedan despejar mis dudas.

Desde ya muchas gracias