Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• computo de prescripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1143623  por carlosalberto797

buenas tardes,tengo la siguiente inquietud:me trajeron hoy al estudio un caso de un accidente ocurrido en 15 de julio de 2014.No hay nada iniciado,la idea es iniciar la declaratoria de pobreza y el daño juntos,pero el tema es que acá ,en Santa fe,la feria de invierno comienza este 11 de julio, es decir que los dos años del plazo de prescripción se cumplen durante la feria; .La pregunta en concreto es: ¿se interrumpe el plazo de prescripción durante la feria? porque me es imposible,en tres dias que quedan presentar la demanda.
Lo otro que nunca me quedó claro es si los plazos nuevos se aplican a los casos anteriores a la vigencia de la reforma.Agradezco desde ya a quien me pueda ayudar en este tema,saludos.
 #1143624  por legalescom

Yo iniciaría la demanda, antes de la feria, con lo que interrumpís la prescripción y, después de la feria, la ampliás correctamente.
 #1143629  por legalescom

En cuanto a la ley aplicable, en principio, se aplicaría la del Cód. derogado , que fija dos años y no el nuevo cód. que fija tres años. Conf.
ARTICULO 2537.- Modificación de los plazos por ley posterior. Los plazos de prescripción en curso al momento de entrada en vigencia de una nueva ley se rigen por la ley anterior.
Sin embargo, si por esa ley se requiere mayor tiempo que el que fijan las nuevas, quedan cumplidos una vez que transcurra el tiempo designado por las nuevas leyes, contado desde el día de su vigencia, excepto que el plazo fijado por la ley antigua finalice antes que el nuevo plazo contado a partir de la vigencia de la nueva ley, en cuyo caso se mantiene el de la ley anterior.
 #1152374  por sandocan

Tengo un caso parecido, que me trajeron, en un accidentes de transito, fallecio una persona y la otra quedo con secuelas graves, iban en moto y los choco un auto, tiene seguro el coche, ahora si nos regimos por el código derogado estaría prescrita la accion, pero ahora me voy a presentar como querellante y parte civil acompañando demanda, en sede penal, para ver si lo revivo y logro el resarcimiento, pero seguro la compañia igual me va a oponer la prescripcion. Colegas que me aconsejan?