Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre propiedad/desalojo de casa en la que vivo

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1152811  por Rikardo666
 
Pues bien ... tengo dudas con respecto a qué sucederá con la casa donde vivo hace 26 años, de la cual ninguna persona tiene título de propiedad ...

Divido el relato en dos partes de modo que se comprenda mejor:

La historia del caso y personas involucradas en el mismo:


Vivo en una casa que tiene más de cincuenta años de existencia desde que fue construida ...

Al parecer ... en la construcción de la misma intervinieron dos personas ... usaré nombres
ficticios para que se comprenda mejor el relato ... estos dos hombres se llamarán Arturo y
José ...

Arturo vivía en Bahía Blanca -donde fue construida la casa-. José vive en Buenos Aires

A partir de la década del 60' más o menos quedó viviendo en la misma el hijo de Arturo, el cual murió ...

En la década del 90' José -el de Buenos Aires- le inició un juicio al hijo de Arturo por la
tenencia de la casa ...

Este tal José pagó algunos impuestos de la misma (no sé cuáles) ... el agua, gas y luz los
pago yo desde hace años ...

Desde 1990, mi padre y yo vivimos en esa casa, junto con el hijo de Arturo ...

En 1997 murió el hijo de Arturo ...

En ese año mi padre le inició un juicio a José por la propiedad de la casa ...

En 2003 .. nos llegó una cédula de notificación ... en la cual se especificaba que mi padre
debía pagar una suma de dinero a los abogados de ambas partes (o sea, en primera instancia perdió el juicio)

No nos llegó ninguna orden de desalojo en forma explícita ...

Esa cédula de notificación fue el único documento hasta el día de la fecha (24 de septiembre
de 2016) que nos ha llegado a casa ...

En 2003 el abogado de mi padre nos dijo que debíamos esperar la orden de desalojo, para
realizar la apelación ... la cual nunca llegó ...

Desde ese año 2003 hasta hace unos meses atrás nunca más vimos al abogado nuestro, ni mi
padre ni yo ... y nunca sucedió nada con la casa ...

Hace unos meses atrás fui a ver a este abogado ... le recordé nuestro caso ... me dijo que
iba a tratar de conseguir el expediente del caso ... para hacer una usucapion y realizar el
trámite de propiedad de la casa ...

Pero después de esto este abogado nunca consiguió el expediente, no se comunicó más conmigo,
y es muy difícil de localizar ...

O sea, ni se calienta por el asunto ...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dudas:

El asunto es: ahora mi padre está a punto de morir, en semanas o meses ...

De José -el de Buenos Aires que quiere tener la casa- no volvimos a tener noticias nunca más ...

¿Puedo tratar de convertirme en propietario de la casa?

Si mi padre muere ¿Puede venir este tal José a tratar de desalojarme? Él tampoco tiene
título de propiedad ... sólo esos impuestos que pagó y al parecer un solo fallo judicial a
favor (de 2003)

Voy a tener que consultar a un nuevo abogado ... ¿qué tipo de abogado tengo que contratar?

¿Cuánto dinero me puede llegar a costar hacer un trámite para convertirme en propietario?

Traté de ser breve...

Cualquier duda que les haya quedado sobre el asunto, díganme y les respondo.

Gracias por su atención.
 #1152817  por DRA. MACA
 
Debés concurrir en forma personal al estudio de un letrado, con la documentación que tengas y abonar el correspondiente asesoramiento jurídico y consulta.
 #1152892  por DRA. MACA
 
Rikardo666 escribió:Ok, qué tipo de abogado? Penal, Civil, Comercial, ...?

Gracias.
Civil.