Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Régimen de visitas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1152204  por Fzeoli

Buenos días colegas!

Tengo una clienta que me viene a consultar porque tiene "una especie de régimen de visitas" pactado de palabra con el padre del hijo de ambos. Me dice que como el padre últimamente no estaría cumpliendo con los días y horarios acordados quiere "hacer algo". Por lo que estuve leyendo, y teniendo en cuenta que no están casados ni nada por el estilo, le comenté que lo más coherente sería que se siente a hablarlo con el padre y se pongan de acuerdo en el tema y, de última, armamos un convenio y lo homologamos. Mi pregunta es: En caso de que aún convenio de por medio el padre no cumpla, qué se puede hacer? El convenio se puede armar sin iniciar demanda ni nada por el estilo, verdad?

Muchas gracias!
 #1152932  por ricarditoXXI

Estimado colega Fzeoli: en mi modesta opinión, si el padre ya tiene antecedente de actitud de incumplir lo acordado, lo más aconsejable es promover una demanda de régimen de visitas y en un marco más oficial celebrar el acuerdo, que se hace con la orientación y actuación profesional del Juzgado especializado, y en ese marco -en caso de nuevos incumplimientos- se podrán solicitar medidas y diligencias. O, en su caso, formalizar por escrito un acuerdo de partes y solicitar su homologación judicial, a idénticos fines de darle más ejecutividad.
 #1153070  por ellp87

Buenas tardes, colegas. Como mi especialidad no es Familia y menos con el nuevo CCC, les quiero consultar por un caso persona que sinceramente no sé cómo resolver. La ex concubina de mi novio y madre de sus dos hijos, un buen día desvalijó literalmente la casa donde cohabitaban de propiedad de mi novio y se fue con los dos chicos a Misiones. Bueno, resulta que hoy está más loca que nunca y amenaza con no dejar ver a los chicos al padre si estoy yo. Más allá de eventualmente hacer una denuncia pro impedimento de contacto, qué solución podríamos darle para que deje de molestar todo el día respecto de que no quiere a sus hijos cerca de mí y la cataratas de insultos que lanza hacia mi persona y al resto de la familia? Su único propósito y lo dejó claro es que nos separemos con mi novio y que él no esté con nadie si no es con ella. Sumado a eso, ella sale con otra persona y se saca fotos compartiendo salidas con los chicos con esa pareja sin que mi novio la moleste ni le diga nada. Queremos que se deje de insultar y de molestar, porque realmente esta situación está pasando de castaño a oscuro. mis preguntas son:
1) hay algún motivo (no encuentro jurisprudencia) por el cual ella pdoría impedir que yo, que soy la nueva pareja del padre de los chicos pueda salir con ellos, estar presente, etc?
2) qué remedio legal podría aplicar para que deje de insultar a cualquier hora vía textos por celular todos los santos días? y qué remedio podría aplicar para que no pueda imponer su voluntad de que los chicos no se relacionen conmigo? No conozco ningún caso en que un progenitor pueda impedir el contacto o decidir llevarse a los hijos durante el período de tiempo que debe pasar con el otro progenitor por motivos de esta índole.
Desde ya agradezco vuestras sugerencias ya que ignorarla no funciona y hace meses que está molestando con los mismos discursos y estamos próximos a l período en que los chicos deben visitar a su padre y quedarse unos días.
Saludos cordiales.