Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Privaciòn de la responsabilidad parental

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1152952  por rodolfo34

hola colegas necesito un modelo de privacion de responsabilidad parental, una madre quiere iniciarle juicio al padre de su hijo porque no cumple con sus deberes( alimentos, contacto, afecto). Desde ya muchas gracias.
 #1153004  por Pedro1988

Ésto tengo a mano ahora. A la tarde te paso uno de privación.

DEMANDA POR SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

Señor Juez:
LEÓN TOLSTOI, por mi propio derecho, con domicilio real en Kremlin 246 de esta ciudad, y constituyendo domicilio juntamente con mi letrado patrocinante: Dr. Fedor Dostoievsky, abogado, tomo 333 folio 333 en la calle Perestroika 257 de Capital Federal, a V. S. digo:

I. Objeto
Que vengo a iniciar demanda contra MARÍA SHARAPOVA, cuyo domicilio real está ubicado en la calle Infierno 123, piso 1 de esta ciudad, por suspensión de la responsabilidad parental con relación a nuestro hijo VLADIMIR. Lo expuesto se solicita de conformidad con lo preceptuado en el art. 702 y concordantes del Código Civil y también peticiono a fin de que se me otorgue el ejercicio de la misma en forma exclusiva, a tenor de los siguientes fundamentos de hecho y de derecho.

II. Hechos
a) Conviví con la demandada durante siete años y de esta unión nació nuestro hijo Vladimir Tolstoi, quien actualmente cuenta con doce años de edad.
b) A los cuatro años del nacimiento de nuestro hijo se produjo nuestra separación, en principio se otorgó la tenencia del mismo a su madre y desde hace cuatro años mi hijo está a mi cargo y vive conmigo.
c) En los últimos tiempos de nuestra convivencia la accionada comenzó a modificar su conducta: tenía dificultades y despidos laborales, conflictos con sus propios familiares y adicción a las bebidas alcohólicas. Ello le ocasionó y ocasiona inconvenientes diversos.
d) A tal punto que hace cuatro años fue procesada por el delito de asalto a mano armada agravado por uso de arma de guerra y estrago público, y hace dos meses recayó condena sobre la misma a cinco años de prisión. Dicha pena es de cumplimiento efectivo y está próxima a quedar firme.
El art. 702 de Código Civil establece que El ejercicio de la responsabilidad parental queda suspendido mientras dure: «…b) el plazo de la condena a reclusión y la prisión por más de tres años».
Por lo expuesto surge que además de no estar la demandada en condiciones de ejercer su responsabilidad parental va a estar en prisión por algún tiempo y por tanto existirá un impedimento físico para ejercerla.
Es por ello que me veo obligado a iniciar la presente acción.

III. Prueba
Ofrezco la prueba que hace a mi derecho:

DOCUMENTAL:
Acompaña los siguientes instrumentos:
a) Partida de nacimiento del menor Vladimir Tolstoi.
b) Copia de la sentencia recaída en la causa caratulada: «Sharapova, María s/robo en concurso ideal con estrago público» que tramita por ante el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Penal nº 432 de esta ciudad.
c) Constancia del Registro Nacional de Reincidencia donde constan los antecedentes de la demandada.

INFORMES:
Se libren los siguientes oficios:
Al Juzgado Nacional de Instrucción en lo Penal nº 432 de esta ciudad, a los fines de que remita ad effectum videndi et probandi la causa caratulada: «Sharapova, María s/robo en concurso ideal con estrago público».
Al Registro Nacional de Reincidencia a fin de que informe si el certificado donde constan los antecedentes de María Sharapova es auténtico.

CONFESIONAL:
Se cite a absolver posiciones a la accionada a tenor del pliego de posiciones que hace reserva de acompañar.

TESTIMONIAL:
Se cite a prestar declaración testimonial, a tenor del pliego que hace reserva de acompañar, a las siguientes personas:
Vladimir Lenin, mayor de edad, con domicilio en la calle Infierno 123, piso 3 de esta ciudad.
León Trotsky, mayor de edad, con domicilio en la calle Infierno 123, piso 4 de esta ciudad.

IV. Derecho
Fundo mi derecho en lo establecido por el art. 702 y ccs. del Código Civil, doctrina y jurisprudencia aplicables al caso.

V. Petitorio
Por todo lo expuesto de V. S. solicito:
1. Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
2. Se corra traslado de la presente demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
3. Se agregue la prueba documental, se reserve en Secretaría y tenga por ofrecida la restante.
4. Oportunamente se haga lugar a la demanda y se suspenda a la accionada en el ejercicio de la responsabilidad parental con relación al menor Vladimir Tolstoi y se me otorgue el ejercicio exclusivo de la misma, con expresa imposición de costas a la madre del menor.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA
 #1153065  por Pedro1988

PROMUEVE DEMANDA POR PRIVACIÓN DE LA RESPONSABILI-DAD PARENTAL
Sr. Juez
Silvia Villa, con domicilio real en la calle El Salvador N° 1413, piso 1°, de Capital Federal, por su derecho, con el patrocinio letrado del Dr. Javier Zeballos, Abogado inscripto al T° 102, F° 445, del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Monotributista, CUIT……………, constituyendo domicilio en la calle Cerrito N° 1233 de esta Capital Federal, Zona de notificación 90, Teléfono 4379-5647, y dirección de correo electrónico PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com, a V.S. me presento y respetuosamente digo:
OBJETO
En mi carácter de progenitora, vengo a promover juicio de privación de la patria potestad, respecto de nuestro hijo Manuel Pestablanco, contra el Sr. Rogelio Pestablanco, con domicilio en la calle Migueletes N° 675, 4° piso, Depto. C, de esta Ciudad.
HECHOS
Como surgen de las actuaciones conexas “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Divorcio”, nuestro hijo nació el 1º de febrero de 2005 con severos problemas de salud. En un primer momento fue necesario que el mismo fuese controlado las 24 hs., razón por la cual estuvo internado por varios meses en el Hospital Alemán.
A los pocos días del nacimiento de Manuel, el Sr. Pestablanco co-menzó a adoptar una actitud que vislumbraba poca predisposición para pre-star al niño la atención que la situación requería. Por referencia del Dr. Ju-liano, psicólogo del Hospital Alemán, tomé conocimiento de que un médico residente vio cuando estando el niño internado y llorando el Sr. Pestablanco aplicó un golpe de puño a la cuna. También se lo oyó decir que su hijo era una “carga” para él. Posteriormente, dejó de ir al Hospital, alegando enfer-medades varias, actitud que se agravó cuando Manuel fue dado de alta y nos instalamos en el hogar conyugal. El prácticamente no estaba en casa y pasaba sus días en compañía de sus habituales amigos. Mientras tanto, yo sola soportaba la situación, siempre con la asistencia de las enfermeras, cuidadoras y de mi familia.
Durante todos estos momentos, me vi sola, sin el apoyo del demanda-do como padre ni como cónyuge. En ocasión de una de las internaciones de Manuel, el Sr. Pestablanco se fue a bailar con sus amigos, mientras yo pa-decía una tremenda bronquitis y quedé sola al cuidado del niño.
Llegó un momento en el que la situación era insoportable. A su déficit como padre se sumaba el no aportar dinero, lo que fue suplido exclusivamente por mis padres, a cuya casa me fui con el niño, produciéndose la separación de hecho con el demandado.
Sus visitas fueron muy esporádicas y ni siquiera se conmovió cuando Manuel debió ser operado quirúrgicamente de hernia en el mes de junio de 2005, ya que sólo concurrió un ratito y en una sola oportunidad. Así fue transcurriendo el tiempo sin que el demandado cumpliera con ninguna de las obligaciones que tiene como padre, ya que no lo atiende, no me acompaña a entrevistas médicas, tanto de rutina como las que debí efectuar en emergen-cias.
Ello configura un abandono que se ha continuado desde el nacimiento de nuestro hijo hasta la actualidad.
Con fecha 10 de marzo de 2006 las partes firmamos un acuerdo sobre alimentos y régimen de visitas que en forma reiterada y sistemática el de-mandado incumplió, tal como se acredita en las actuaciones caratuladas: “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Homologación”.
Como V.S. puede advertir, el demandado no ha demostrado en ningún momento haber encaminado su voluntad a ejercer sus derechos y obligaciones de padre. Es lamentable que así haya sucedido, por cuanto si bien nuestra relación de pareja cayó en crisis, de mi parte siempre coadyuvé para que él ejerciera su rol de padre en forma integral.
Ante tremenda fractura del orden natural, tomé la decisión de pedir la supresión de la patria potestad en cabeza del padre demandado.
DERECHO
Fundo mi derecho en lo dispuesto por el art. 700, incs. b) y c), del Código Civil y Comercial de la Nación y en la doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.
PRUEBA
Confesional: Se cite al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente acompañaré.
Documental: Partida de nacimiento de Manuel Pestablanco, las cons-tancias de los autos: “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Divorcio” y “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Homologación” e Historia clínica del menor expedida por el Hospital Alemán.
Informativa: Se libren el siguiente oficio:
Al Hospital Alemán a fin de que envíe copia íntegra de la Historia Clínica de Manuel Pestablanco.
Testimonial: A fin de acreditar los extremos invocados en la demanda en cuanto al abandono físico y espiritual del demandado respecto a Manuel, se cite a los siguientes testigos:
a) Mónica Rodríguez, DNI N°…………, domiciliada en Colpayo 124, Capital Federal.
b) Raúl Cogorno N°…………, domiciliado en Avellaneda 4588, 1º, B., Capital Federal.
PETITORIO
a) Me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado y cons-tituido el domicilio.
b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante.
c) Se corra traslado al demandado por el término de ley.
d) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a la privación de la patria potestad solicitada, con costas.
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.-
 #1153797  por yebi

no veo el motivo por el cual deba privarlo de la resp. parental. Yo le exigiria que cumpla con la misma a el o a sus parientes.
la privacion no debe ser tomada como un castigo sino a fin de poner a resguardo al niño ante la conducta reprochable del padre. Si es abondonico hay que intentar revertir eso tratando que la clienta no interponga sentimientos egoistas.
 #1154758  por BUENOOLGADOMINGA

Lo correcto, seria Privacion del Ejercicio de la Responsabilidad Parental.
Todo ello porque ambos progenitores, son los titulares de la Responsabilidad Parental, y si uno de ellos no cumple con sus obligaciones como padre o madre, se le puede prohibir el Ejercicio, pero no Prohibir un derecho.

Siempre hay que tener en cuenta que el interes superior del niño, niña o adolescente prevalece a la voluntad de los adultos y no debe vulnerarse bajo ningun concepto, es como dice uno de los colegas, se puede exigir cumpla con su obligaciones y si no lo hace se puede demandar en forma conjunta al pariente cercano como ser los abuelos a que cubran las necesidades alimentarias del menor. Sea que se trate de matrimonios o uniones convivenciales.
El hijo siempre continua siendolo aunque los adultos tengan diferencias entre si.

Lo que hay que hacer, es ponerse en el lugar del menor por un instante y notaran que los hijos no ejercen el derecho de opcion cuando de amar a sus progenitores se trate, el padre siempre lo sera y la madre tambien, ese lazo jamas se pierde porque hay un hijo de por medio.

Lo que si hay que exigir al otro es que cumpla a raja tabla con sus obligaciones como progenitor.
 #1169111  por mbchechu

tengo que iniciar por Privación de Responsabilidad Parental (contra el padre biologico que nunca se ocupó) y en paralelo Adopción por integración (progenitor afín, que convive con la madre y la menor hace años y es el padre de su hermanito).
la pregunta es: inicio por separado pidiendo conexidad? Honorarios?
Gracias!
 #1228846  por JusticiayDignidad

mbchechu escribió: Mar, 21 Mar 2017, 11:24 tengo que iniciar por Privación de Responsabilidad Parental (contra el padre biologico que nunca se ocupó) y en paralelo Adopción por integración (progenitor afín, que convive con la madre y la menor hace años y es el padre de su hermanito).
la pregunta es: inicio por separado pidiendo conexidad? Honorarios?
Gracias!
llegué a este hilo para averiguar lo mismo que vos... Finalmente cómo hiciste ? Las dos cosas en el mismo expediente ?
Saludos