Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Patrocinio juridico gratuito

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1151411  por Devronn
 
Estimados, buenas tardes.
Molesto en esta sección porque no encuentro una más idónea para poner este tema.
Resulta que me matricule hace poco en el colegio de abogados de Morón. La cuestión es que me llaman para informarme que me asignaron dos causas del servicio juridico gratuito relativas a familia y alimentos.
Le digo que no estoy inscripto en el servicio juridico del colegio (al menos como se maneja en capital), a lo que la persona me responde que "es una carga pública". Yo no discuto la carga que conlleva ni la responsabilidad como abogado de atender cuestiones gratuitamente, pero estamos hablando de que me han asignado materias que directamente no manejo ni conozco, y de hecho, las cuestiones que manejo de provincia son societarias en personas jurídicas, ni siquiera llevo cuestiones judiciales.
A alguien le ha pasado esto??
Conocen alguna forma de solicitar para que no me asignen al menos causas de estas materias?

Muchas gracias y saludos!
 #1151427  por EstebanM7
 
Lamentablemente no hay nada que hacer, cuando te matriculas aceptas que eventualmente te deriven asuntos del patrocinio. No podes renunciar sin causa. No es causa desconocer, en teoría al recibirnos tenemos los conocimientos para si no sabemos, leer y entender. De todos modos no te preocupes en asuntos de familia, una mano no se le niega a nadie. Saludos.
A mi en 14 años nunca me llego ninguna causa del patrocinio gratuito.
 #1151440  por Devronn
 
Hola Esteban, gracias por tu respuesta.
No pretendo que el no saber sea una causa, pero la realidad es que cada uno nos dedicamos a temas especificos y distintos (para eso también hay una orientación en la facultad incluso), y eso entra a jugar cuando tenes que aplicar experiencia y conocimientos previos de la materia a tratar para un caso en particular.
Si todo fuese lo mismo, entonces no tendrías abogados que se dedican específicamente a penal económico, penal criminal, derecho societario, concursos, otros a familia, otros a laboral, etc.
Ojo, que quede claro que no rechazo una causa porque tenga que tomarla a modo gratuito (las tomo hoy en día y las he tomado en su momento), pero me resultó muy chocante que me llamaran para decirme "le asignamos dos causas, es una carga pública y si quiere le mandamos modelos". En capital justamente existe un registro voluntario para eso. Por otra parte, también me resulta chocante éticamente que me digan que me mandan un modelo... la verdad que lo siento mucho por los clientes que derivan, porque los asignan a abogados que al colegio no les importa si conocen o no la materia, y el resultado de una causa depende en gran parte de este tema....

Saludos y gracias de nuevo!
 #1151441  por santiheladero
 
El colegio hace eso cuando apenas te recibis. Creen q te ayudan mandandote gente, y te encontras con cualwuier cosa. Yo estuve 5 años dando vueltas con un divorcio q me derivo el ptrocinio, como era el primer caso, lo seguia y lo seguia hasta q lo resolvimos y fue un parto. Encima la gente no tiene la culpa, de todas las cagadas q le hacen ahi adentro.
igual no te van a derivar mas causas, te mandan 2 cuando te recibis. Y si no lo queres agarrar , no es lo mas aconsejable, pero tampoco pasa nada.
 #1151448  por Devronn
 
Hola Santi. Gracias a vos también por la respuesta.
Me recibi en 2012 y siempre ejerci en capital. Me comenzaron a salir cosas de sociedades en provincia y por eso me termine matriculando, pero la verdad que con toda esta historia me descolocaron mucho.

Ojalá sea como vos decís! Lo único que falta es que encima me tomen de punto para derivarme las causas!

Saludos y gracias!
 #1151487  por EstebanM7
 
santiheladero escribió:El colegio hace eso cuando apenas te recibis. Creen q te ayudan mandandote gente, y te encontras con cualwuier cosa. Yo estuve 5 años dando vueltas con un divorcio q me derivo el ptrocinio, como era el primer caso, lo seguia y lo seguia hasta q lo resolvimos y fue un parto. Encima la gente no tiene la culpa, de todas las cagadas q le hacen ahi adentro.
igual no te van a derivar mas causas, te mandan 2 cuando te recibis. Y si no lo queres agarrar , no es lo mas aconsejable, pero tampoco pasa nada.
Santiheladero, me habran mandado esas dos causas????? no es chiste, siempre mi domicilio real coincidió con el profesional, aunque trabajara en otro lado y nunca me mandaron nada, safe entonces!!
Igual hoy los divorcios no son lo que eran, si hay temas complicados, pero bueh, supongo que habría que hacer como el patrocinio jurdídico mandar al "cliente" al juzgado a hacer todo, fotocopias, llevar y traer escritos, etc. Solo ir a las audiencias.
 #1151656  por DRA. MACA
 
Devronn escribió:Hola Santi. Gracias a vos también por la respuesta.
Me recibi en 2012 y siempre ejerci en capital. Me comenzaron a salir cosas de sociedades en provincia y por eso me termine matriculando, pero la verdad que con toda esta historia me descolocaron mucho.

Ojalá sea como vos decís! Lo único que falta es que encima me tomen de punto para derivarme las causas!

Saludos y gracias!
Fácil, empezás con temas de citar a esa gente a miles de kilometros donde estas, diciendo que ahi tenes tu oficina, que vos no tenes que afrotar gastos para ir a donde viven, van a ir una, dos veces, y despues empezás a decirle que deben pagar por muchas fotocopias, recordá que cuando te llega una causa asi, expresamente te llega un formulario donde dice que de las mismas se hace cargo el consultante y te debe firmar, no sin antes decirle que con lo caro que estan las copias e impresiones va a tener que pagar minimo 800 pesos.

A la primera que te dicen que como puede ser que a ellos les dijeron que es todo gratis, vas a donde te asignaron la causa, le decis que no se quieren mover de su casa, que vos no tenes porque pagar de tu bolsillo el viaje a la loma del pancho y menos las impresiones y fotocopias. Acto seguido se lo asignan a otro abogado, porque esa gente es asi, quiere ahorrarse esa plata para unas zapatillas que es su mayor meta en la vida.
 #1152510  por Devronn
 
DRA. MACA escribió:
Devronn escribió:Hola Santi. Gracias a vos también por la respuesta.
Me recibi en 2012 y siempre ejerci en capital. Me comenzaron a salir cosas de sociedades en provincia y por eso me termine matriculando, pero la verdad que con toda esta historia me descolocaron mucho.

Ojalá sea como vos decís! Lo único que falta es que encima me tomen de punto para derivarme las causas!

Saludos y gracias!
Fácil, empezás con temas de citar a esa gente a miles de kilometros donde estas, diciendo que ahi tenes tu oficina, que vos no tenes que afrotar gastos para ir a donde viven, van a ir una, dos veces, y despues empezás a decirle que deben pagar por muchas fotocopias, recordá que cuando te llega una causa asi, expresamente te llega un formulario donde dice que de las mismas se hace cargo el consultante y te debe firmar, no sin antes decirle que con lo caro que estan las copias e impresiones va a tener que pagar minimo 800 pesos.

A la primera que te dicen que como puede ser que a ellos les dijeron que es todo gratis, vas a donde te asignaron la causa, le decis que no se quieren mover de su casa, que vos no tenes porque pagar de tu bolsillo el viaje a la loma del pancho y menos las impresiones y fotocopias. Acto seguido se lo asignan a otro abogado, porque esa gente es asi, quiere ahorrarse esa plata para unas zapatillas que es su mayor meta en la vida.
Excelente tu respuesta DRA. MACA. Me imaginé que la cuestión derivaría por ese lado tarde o temprano.

Gracias y saludos!!!
 #1153042  por agustin1992
 
por ejemplo en el patrocinio gratuito de la uba firman un compromiso de ir los dias de atencion a ver como va su causa( una vez al mes) - ademas de ir cuando se los llame a firmar escritos o hacer diligencias que hagan falta.

Si no cumplen se renuncia al patrocinio (en el exp. sin causa) - y se da de baja la carpeta con causa dentro del patrocinio!