Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Herencia hijastros

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #114564  por paedagogium

Hola a todos,

soy nueva en el foro (no soy abogada) y necesito hacerles una consulta. Hace 5 años atrás falleció mi padre sin dejar bienes. La casa en la que vivía con mi madre no estaba a su nombre, él sólo tenía un boleto de compra-venta pero nunca pudo escriturarla (el terreno tenía un problema jurídico). Siendo ya viuda mi madre inició el juicio de posesión veinteañal pues ellos vivieron allí los últimos 30 años y pagaron todos los impuestos del terreno durante este periodo.

El juez aún no ha dictado sentencia sobre esta causa, pero los hijos de mi padre (que tuvo con su primera esposa, fallecida hace unos 35 años) ahora quieren reclamar su parte de herencia y presentar "un recurso de amparo" (sic) para dividir la eventual suma que pueda cobrar mi madre.

Tal vez sea necesario aclarar que en esta cuestión desempeña un papel importante la entidad binacional "Yacyretá" (la represa hidroeléctrica en Ituzaingó, Corrientes), que ha indemnizado al propietario del terreno. Al no presentarse herederos, esta suma está en un depósito judicial y probablemente pueda recibirla mi madre. Obviamente mis hermanastros también quieren hacer una división de este dinero si llegara a recibirlo mi madre.

La pregunta que me hago es: qué pueden reclamar mis hermanastros? Qué les corresponde realmente? Qué debería hacer mi madre? Ella necesita ese dinero para comprarse una casa, pues donde vive ahora será inundado por Yacyretá (por eso la indemnización).

Muchas gracias desde ya por su colaboración.

#114721  por doctoreduardo

Faltan datos importantes:

Si tu madre y tu padre estaban casados legalmente.
A nombre de quién estan los recibos de los impuestos.

Con estos datos se puede acercar alguna opinión al respecto.

Saludos

#114737  por paedagogium

Hola doctoreduardo,
Muchas gracias por su respuesta!
Mis padres estaban casados legalmente. Los impuestos de la casa llegaban a nombre de la propietaria del terreno. Los servicios de la casa (agua, luz, teléfono, etc.) estaban a nombre de mi mamá o de mi papá.
Gracias de nuevo por su ayuda.
Saludos.

#115309  por doctoreduardo

Si alguno de los hijos abre la sucesión de tu padre, el juicio de usucapión será atraído al sucesorio, pues se supone patrimonio de la sociedad conyugal.

Si tu madre abre la Sucesión, deberá declarar a los hijos de su marido, presentar el boleto de compraventa en el sucesorio. Como es un bien ganancial de lo obtenido le corresponde el 50%, el resto se reparte entre los hijos, que al ser 4 le corresponde a cada uno de ellos 1/8.

Otro tema es el dinero depositado como indemnización por la propiedad, habría que ver si es accesorio a la misma o es de carácter personal hacia el propietario que figura en el registro, eso te lo responderá un abogado de confianza.

Por último, no es necesario tener escritura para abrir la Sucesión, se puede hacer con el boleto y posteriormente pedir la escrituración al momento de inscribirlo luego de la Declaratoria. si mencionás que tu madre inició el juicio de usucapìón es PORQUE YA TIENE UN ABOGADO/A, consultale todas las dudas que para eso estamos.

Saludos