Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compra de años por moratoria.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1152910  por lkgomez
 
Buenas tardes! Tengo el caso de una señora que tiene 54 años, que por problemas de salud, debe dejar de trabajar. Tiene 23 años de aportes. La empresa en la que trabaja, tiene la intención de ayudarla para que, cuando llegue a los 60 años, pueda tener los 30 de aporte.
Mi consulta es: puedo comprarle ahora por moratoria los 7 años que le están faltando? Asi, cuando llegue a la edad jubilatoria, ya tiene los aportes exigidos por la ley?
Desde ya, muchisimas gracias a quien pueda ayudarme.
 #1153018  por lkgomez
 
La empresa quiere pagar la moratoria por los años que les faltan. Por eso mi pregunta. Gracias nuevamente.
 #1153020  por Emma2011
 
lkgomez escribió:La empresa quiere pagar la moratoria por los años que les faltan. Por eso mi pregunta. Gracias nuevamente.
Hola, solamente podría ser la moratoria24476 por la cual se compran aportes desde los 18 años hasta el 9/93, fíjate si dentro de ese periodo no tiene aportes y si, podría adherirse ...tendrías que tener en cuenta el tema del socioeconómico, por ahora no se pide y vaya a saber que pase dentro de 6 años, pero hay qye evaluarlo por las dudas ... :roll:
 #1153111  por Emma2011
 
MARIO1943 escribió:QUE EDAD TIENE ACTUALMENTE?
TIENE ALGUNA INCAPACIDAD QUE NO PUEDE SEGUIR TRABAJANDO?
Por lo que escribió tiene 54 años.
 #1153167  por lkgomez
 
Hola a todos y gracias por sus respuestas! Efectivamente la señora tiene 54 años. Tiene muchas dificultades en sus miembros inferiores, lo que le dificulta mucho el traslado de su casa a su trabajo, además del riesgo de que se pueda volver a caer y empeorar su situación. La intención del empleador, entre otras, es la de poder pagarle por moratoria los siete años de aportes que le faltan. Asi, una vez que ella cumpla con la edad legal para jubilarse, ya tiene los 30 años de aportes.
Mi consulta es: puedo comprar años por la 24476? Quiero tener esa certeza, no sea cosa que el empleador la pague y que luego no le sirvan. Nuevamente, muchas gracias.
 #1153178  por tamarakunkel
 
lkgomez escribió:Hola a todos y gracias por sus respuestas! Efectivamente la señora tiene 54 años. Tiene muchas dificultades en sus miembros inferiores, lo que le dificulta mucho el traslado de su casa a su trabajo, además del riesgo de que se pueda volver a caer y empeorar su situación. La intención del empleador, entre otras, es la de poder pagarle por moratoria los siete años de aportes que le faltan. Asi, una vez que ella cumpla con la edad legal para jubilarse, ya tiene los 30 años de aportes.
Mi consulta es: puedo comprar años por la 24476? Quiero tener esa certeza, no sea cosa que el empleador la pague y que luego no le sirvan. Nuevamente, muchas gracias.
No sería mejor una RTI?
 #1153203  por MARIO1943
 
LO DE LA MORATORIA 24476, NO ESTA BIEN CLARO POR LO DEL SOCIOECONOMICO, ANTE ESA INCERTIDUMBRE, YO LE COMPRARIA 12 MESES POR MORATORIA AL CONTADO Y LO INSCRIBIRIA EN MONOTRIBUTO, TOTAL LO PAGA EL EMPLEADOR Y ES MAS SEGURO, POR SI SE LO LLEGAN A RECHAZAR, SOLO PERDERIA 12 MESES Y LE QUEDARIA
LO DEL MONOTRIBUTO
 #1153237  por lauralive
 
Hola podrias hacerle la jubilación por minusvalía. Se necesita como minimo 20 años de aporte y que los últimos 10 años de trabajo lo ha realizado con disminución física, mayor al 33%.
Mayor de 45 años para el trabajador en relación de dependencia. y 50 años si es autónomo.