Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • reco aportes para jubilar exterior

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1153524  por tomasluat
 
Buenos dias a todos. tengo una consulta a la que no termino de encontrar respuesta... Un sr. Español que vive actualmente en Venezuela y trabajo en Argentina 10 años en relcion de dependencia en la decada del 80-90 quiere jubilarse. La consulta me viene por los aportes argentinos si pueden hacerse valer para la jubilacion en Venezuela.
Lei en una noticia que el acuerdo con Mercosur incluye a Venenzuela en 2006 pero no encuentro el acuerdo con esa inclusion...Busque en la pagina de Venezuela y no encontre acuerdos internacionales con Argentina para estos temas. Entonces...
1.- Existe acuerdo entre Argentina y Venezuela para reconocer aportes y tramitar la pension por vejez (asi surge en su pagina web)?
2.- Al tratarse de un ciudadano español, deberia tener en cuenta el tratado entre España y Venezuela (entro en vigor en los 90) y entre Argentina y España (entro en vigor en 04)?
3.- De poder utilizar los años aportados en Argentina para la jubilacion en Venezuela, deberia ir por el reconocimiento de servicios en cualquier Udai o tengo que presentarme en la Unidad de Conv Internacionales?
espero haber sido clara
gracias
 #1153561  por Paulyta
 
Hola, ese tipo de reco tenés que hacerlo en la Udai de Convenios internacionales salvo que seas del interior del pais.

Esta es la cartilla informativa es la que publica anses
http://www.anses.gob.ar/archivos/cartil ... ea917e.pdf

No esta mencionado el convenio con Venezuela, quizas podrian informarte en la misma UDAI.
 #1153590  por tomasluat
 
yo necesito reconocer servicios en Argentina para usarlos en Venenzuela. Decis que ese tramite lo tengo que hacer en Convenios Internacionales? Porq yo entiendo que si son servicios en el extranjero para usarlos aca tenes que ir alli..
 #1153610  por lauralive
 
Hola entiendo que el reconocimiento de servicios se puede hacer en cualquier UDAI ya que son años trabajados en Argentina y que luego si, para presentarlos en otro país para una jubilación , preguntaría en Convenios Internacionales si los puedo enviar asi o ellos se encargan de enviarlos al país correspondiente.
 #1153898  por tomasluat
 
Hola quería contarles que recién vuelvo de convenios internacionales X este tema.me dijeron que podía hacer el reconocimiento d los servicios trabajados acá y me dieron los formularios para que el sr certifique en el consulados y los mande devuelta.insisti en que quería jubilarse en Venezuela pero parecería que no habría problemas al respecto.me quedan dudas....