Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSPECCION MIN DEL TRABAJO. PEDIR INFORME

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1153537  por Iusgus2013

Buenas Colegas. Inicie reclamo en el Ministerio por relacion laboral sin registrar. El empleador contesto el Telegrama pero no se presento. Ahora bien, proseguimos con la vía judicial. Ahora mi cliente me comenta la siguiente situación: durante el primer semestre de este año (entre mayo y julio aprox segun su calculo) se presentaron en el local de su entonces empleador, personal de Ministerio del Trabajo, segun le informaron y (mientras estaban a la espera del empleador que estaba con una reparación) le preguntaron cual era si situación en el establecimiento (es un autoradio) y le comento que trabajaba, que no estaba registrado y lo dejaron asentado en una planilla y mi cliente la firmo. Despues, hablaron con el empleador, reconocio que lo iba a registrar (a él como a otros trabajadores). Eso fue obviamente, meses anteriores a que lo "despida". En base a esta situación, me presente en el Ministerio de Trabajo de la jurisdicción y en el sector de Sumarios, comente la situación, corroboraron mediante el CUIT si era asi, y no salto nada. Me comentaron que el control pudo haber sido realizado por el Ministerio de Trabajo NACIÓN.
Mi duda esta en si llamar, apersonarme, para corroborar tal situación, porque esa planilla debe estar asentada y pedirla mediante oficio en via judicial, es un fuerte medio de prueba. Alguien tiene alguna experiencia similar, o puede aconsejarme como proceder?
Desde ya muchas gracias a todos!
 #1153810  por lcamus

Hola,
te comento que trabaje en una empresa y teníamos miles de relevamientos asi que te cuento;
En los locales ubicados en capital federal, tenes los relevamientos del Ministerio de Trabajo de la Naciòn y los del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el conurbano solo tenes Ministerio de Trabajo de Naciòn pero con jurisdicciòn en cada partido.

Los relevamientos de empledos en el Gob. de la Cdad. tenes las oficina ubicada en la calle Bartolome Mitre al 500 y el Ministerio de Trabajo de Naciòn, por la calle 25 de mayo (no recuerdo la numeraciòn) en el 3º piso los judiciales y 4º piso, los sumarios (alli seguramente estará el relevamiento efectuado al empleador que vos comentas ya que data del 2016)

Tanto en Naciòn como en el Gob. de la Ciudad te van a pedir el nùmero de expte. que obviamente no tendras...
Solo tienen acceso a las actuaciones la empresa y/o persona física dueña del local pero NO los (ex) empleados. Solo apoderados pueden acceder al expte.
Asi que te recomiendo que NI digas que vas por el ex empleado, acercate y trata de sacar informaciòn aunque sea quizá te den el nùmero de expte. administrativo por el cual tramita la causa.

Ah! ESTE DATO ES IMPORTANTE, A FIN DE EVITAR FUTURAS MULTAS LO QUE SE HACE ES DAR EL ALTA RETROACTIVA, ASI QUE FIJATE PORQUE CAPAZ QUE LO DIERON DE ALTA POR UNOS DIAS Y EL EMPLEADO NI SE ENTERO.

Espero que te sirva la info
y avisame, como te fue!
saludos
 #1153867  por Iusgus2013

lcamus escribió:Hola,
te comento que trabaje en una empresa y teníamos miles de relevamientos asi que te cuento;
En los locales ubicados en capital federal, tenes los relevamientos del Ministerio de Trabajo de la Naciòn y los del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el conurbano solo tenes Ministerio de Trabajo de Naciòn pero con jurisdicciòn en cada partido.

Los relevamientos de empledos en el Gob. de la Cdad. tenes las oficina ubicada en la calle Bartolome Mitre al 500 y el Ministerio de Trabajo de Naciòn, por la calle 25 de mayo (no recuerdo la numeraciòn) en el 3º piso los judiciales y 4º piso, los sumarios (alli seguramente estará el relevamiento efectuado al empleador que vos comentas ya que data del 2016)

Tanto en Naciòn como en el Gob. de la Ciudad te van a pedir el nùmero de expte. que obviamente no tendras...
Solo tienen acceso a las actuaciones la empresa y/o persona física dueña del local pero NO los (ex) empleados. Solo apoderados pueden acceder al expte.
Asi que te recomiendo que NI digas que vas por el ex empleado, acercate y trata de sacar informaciòn aunque sea quizá te den el nùmero de expte. administrativo por el cual tramita la causa.

Ah! ESTE DATO ES IMPORTANTE, A FIN DE EVITAR FUTURAS MULTAS LO QUE SE HACE ES DAR EL ALTA RETROACTIVA, ASI QUE FIJATE PORQUE CAPAZ QUE LO DIERON DE ALTA POR UNOS DIAS Y EL EMPLEADO NI SE ENTERO.

Espero que te sirva la info
y avisame, como te fue!
saludos

Muchas gracias por tu respuesta y compartir tu experiencia! Luego comentaré mi experiencia! Saludos