Hola! Leí la nota y realmente me pareció muy interesante. Voy a tratar de esbozar, en relación al tema del hilo, alguna humilde opinión, aclarando que no he leído ninguno de los post preopinantes.
Hace un tiempo leí un articulo (prometo especificar titulo con posterioridad, ya que en este momento no lo recuerdo) que refería de como fue cambiando el concepto de seguridad con el tiempo, hasta terminar en lo que es hoy. Un concepto circunscrito al crimen y al delito. Y el autor del articulo (que mala soy con la memoria) ensaya un concepto más amplio, que incluye la seguridad en distintos ámbitos. Generando un concepto social de seguridad que involucre a todos los ciudadanos, creando lo que sería un concepto de seguridad ciudadana y no un concepto de seguridad de "una de las clases" que integra la sociedad. esta interpretación haría posible que pensemos que la seguridad y el sentirse seguros abarca determinados derechos y necesidades que en la actualidad no se encuentran cubiertos.
¿Por que hago referencia a esta conceptualización? Por que si pensamos que la seguridad esta solo relacionada con el crimen y el delito, la inseguridad queda reducida a un mecanismo de justificación de políticas públicas punitivas, represivas y violatorias de las libertades mínimas de los ciudadanos, eso si, siempre para lograr un mayor sentimiento de seguridad. Sí, pero que seguridad? una seguridad insegura.
Comparto gran parte de las reflexiones vertidas en la nota de Página 12 que indicó Pandilla. Tenemos que tener cuidado con el manejo de los medios sobre el tema de la seguridad/inseguridad, el miedo paraliza, justifica, el miedo le conviene a mucha gente para continuar con las prácticas cotidianas del control social, y para hacer grandes negociados con la seguridad privada, privatización se penitenciarias (Dios nos libre, aún en condición de agnóstica). A mi más miedo que la inseguridad, me da el manejo que determinados factores de poder realizan de la misma.
Otra cosa es el índice de delito que hay en la realidad y cuales son los factores que influyen para que esto acontezca. Pero si hay algo que es necesario tener en claro es que la respuesta del estado debe ser racional. Justamente lo contrario que aconteció en su momento con las reformas legislativas propuestas por Blumberg.
Es bueno pensar en que es la inseguridad? Tan bueno como reflexionar sobre a quienes le conviene que tengamos miedo...
Saludos.
La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos. (Eduardo Galeano)