Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • secion de derechos posesorios

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1153759  por micael
 
Hola.. quisiera hacerles una consulta soy de entre rios mi cliente compro los derechos posesorios a una señora en 2009 de buen acuerdo ella lo poseia desde 1989. Todos los impuestos llegan a mi cliente desde la fecha el tema es que quiere hacer eacritura.. y ademas la señora a quien se lo compro sigue viviendo alli ya que mi clienta la dejo vivir ya q tenia buena relacion cosa que ahora no, y no deja meterse en wl terreno, mi clienta tien asu nombre imp inmobiliario agua plano desde catastro todo a su nombre solo q no vive que se puede hacer
 #1153959  por marhyanna
 
Buenas, mira creo que primero tendrías que hacer un informe de dominio del inmueble en este caso terreno para saber quien es el titular, arrancas de la raíz, luego si tu cliente tiene un cesión de derechos posesorios, saber si existe un boleto anterior para llegar al primero q seria el titular, sea de compra venta o cesiones..pero tiene que haber una cadena ininterrumpida de boletos, de ahi vemos, tal vez seria bueno una usucapion ..si bien posee desde el 2009, si existe boletos anteriores, hay jurisprudencia que te toma las "accesión de posesiones"( o sea sumatoria de posesiones con las anteriores) mas todo los impuesto que se puedan acreditar desde el primer comprador, poseedor, etc..y luego empezas una usucapion de justo titulo con diez años, obviamente agregando los títulos anteriores. ahora si nada posee, si o si tiene q esperar diez desde que compro con posesion para luego discutirlo en la justicia q compro con justo titulo o bien ir por ley pierre si es que en el municipio del lugar donde vive reabren para la escrituración ..sino solo corresponde los 20 años..Digo todo esto porque hay gente que compra posesiones sin averiguar y por ahi el inmueble o terreno esta en sucesión y ahí es otrooo problema...como me esta pasando a mi...que tengo una cliente que compro un inmueble en el 2010 con una cesion de derechos hereditarios, y la cedente falleció y encima no esta por escritura publica..asi que acá estoy dando vuelta el codigo de atras para adelante ,jurisprudencia, etc..entre todo eso encontré lo que te estoy opinando..tal vez otros que tengan experiencia puedan aportar algo mejor!! suerte y este foro esta para ayudarnos porque cuando uno empieza la profesión te encontras con miles de preguntas que en la facultad no te las enseñan, asi que te entiendo!!..
 #1199942  por yodieguito
 
Estimados colegas, les planteo este caso: un matrimonio fue dueño de una casa ubicada en medio de 4 lotes contiguos en una zona urbana durante más de 30 años. Vendieron el primer lote de la izquierda a una constructora y luego los otros dos siguientes con la casa a una persona. El cuarto y último lote de la derecha nunca lo vendieron porque no tenían documentación para hacerlo, entonces quien compró los dos lotes con la casa, lo comenzó a usar como propio, quedando la casa integrada en tres lotes. Mi pregunta es la siguiente, ese cuarto lote, del cual nunca nadie lo transmitió de manera evidente, puede ser suceptible de ser usucapido por accesión de posesión sumando los años que lo usaron los anteriores poseedores con el del poseedor actual? Mi gran duda es si para que exista accesion de posesion es necesario que los sucesivos poseedores transmitan la posesión en forma expresa. Muchas gracias