Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1153987  por magui29
 
Estimados colegas, recién comienzo a dar mis primeros pasos en la profesión y la verdad es que no sé por dónde encarar el siguiente caso. Me consultaron sobre la posibilidad de tramitar la pensión de una persona fallecida en el año 2013. En la sábana de ANSES figuran once años de aportes, resultando algunos incompletos. Asimismo, hay un período de cuatro años, anterior a 1994, en que sólo se indica el ingreso del empleado y la afiliación del mismo a una caja, sin que se especifiquen los meses de aporte. Desde ya agradezco todo aporte.
 #1153989  por lucky
 
Lo primero que tenés que hacer es leer el Decreto 460/99 para ver si encuadra como aportante regular o irregular con derecho.
En base a eso podés saber si el o la cónyuge tiene derecho a la pensión.

En caso de que no encuadre en alguno de los supuestos del Decreto, hay que ver la edad del señor/a al fallecer y los aportes reales para saber si puede acceder a la pensión completando años con moratoria (en caso de haber estado inscripto como autonomo), o se entra en la doctrina "Pinto" y "García Cancino" de la CSJN.