Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUJER LUEGO SEPARACION CONTINUA VIVIENDO EN CASA SUEGRA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1153218  por benfer

Hola colegos tengo un caso que quiero ver como lo puedo plantear a los fines de encontrar el mejor camino en la resolucion:
Un matrimonio con 2 hijos vivian en la planta alta de la casa de la madre de èl;
Luego de la separación de hecho, la mujer siguió viviendo en ese domicilio con los dos hijos. La suegra no tolera mas esta situación, esta con graves problemas de salud, y quiere ver si la puede desalojar; ¿uds como lo ven? La nuera no paga impuestos, no paga canon locativo , y tienen una pesima relacion. La escritura del inmueble es de la suegra. Los hijos que habitan el inmueble son menores.
Agradeceria una opinion, son casos dificiles
 #1153766  por DRA. MACA

La suegra la podría desalojar, pero no sin antes el padre conseguirle un nuevo inmueble a la señora con sus dos hijos, no los puede dejar en la calle.
 #1153952  por gero

Buenas tardes, entiendo que el padre se ha retirado del hogar, pero dejo a sus hijos en ese hogar o sea siguen viviendo en el hogar conyugal, ante una demanda la madre de los menores podría oponerse con justa causa y plantear la obligación del padre a darles techo, con lo cual deberían citar al padre a audiencia para dirimir la cuestión y por ende a la suegra, pero siempre se tendrá en cuenta la mejor solución en favor de los niños. La alimentación de los niños puede ser una causal de no colaborar con los impuestos. y por otro lado son sus propios nietos que ante una insolvencia del padre los abuelos tienen obligación alimentaria y porque no de habitación
 #1154005  por DRA. MACA

gero escribió:Buenas tardes, entiendo que el padre se ha retirado del hogar, pero dejo a sus hijos en ese hogar o sea siguen viviendo en el hogar conyugal, ante una demanda la madre de los menores podría oponerse con justa causa y plantear la obligación del padre a darles techo, con lo cual deberían citar al padre a audiencia para dirimir la cuestión y por ende a la suegra, pero siempre se tendrá en cuenta la mejor solución en favor de los niños. La alimentación de los niños puede ser una causal de no colaborar con los impuestos. y por otro lado son sus propios nietos que ante una insolvencia del padre los abuelos tienen obligación alimentaria y porque no de habitación
No estoy de acuerdo con esta opinión, es obligación del padre dar un techo a sus hijos, y debe hacer todo lo posible para otorgarselo no es excusa "no tengo trabajo, ni denero, entonces se va contra los abuelos", hay jurisprudencia al respecto. La casa es de la señora y no tiene obligación legal alguna de regalarles vivienda.

Y la obligación alimentaria pesa sobre ambos progenitores, asi que la señora debe trabajar, ya no es excusa válida el cuidar a los hijos todo el día.
 #1154208  por DRA. MACA

Pues no lo tenés, no es problema nuestro que no tengas causas.

Además no son solidariamente responsables el padre de la menor y la abuela.
 #1154262  por benfer

gero escribió:Buenas tardes, entiendo que el padre se ha retirado del hogar, pero dejo a sus hijos en ese hogar o sea siguen viviendo en el hogar conyugal, ante una demanda la madre de los menores podría oponerse con justa causa y plantear la obligación del padre a darles techo, con lo cual deberían citar al padre a audiencia para dirimir la cuestión y por ende a la suegra, pero siempre se tendrá en cuenta la mejor solución en favor de los niños. La alimentación de los niños puede ser una causal de no colaborar con los impuestos. y por otro lado son sus propios nietos que ante una insolvencia del padre los abuelos tienen obligación alimentaria y porque no de habitación

Estimados, la obligacion alimentaria recae sobre ambos progenitores , es mas en este caso concreto el padre no se queria irse de su casa, como miles de casos que conocemos. El señor queda obviamente en desventaja, al tener que salir a alquilar una vivienda y aumemntando sus gastos considerablemente. El deber alimentario recae sobre ambos progenitores ( en el cual se incluye la vivienda); Creo que el código civil moderniza bastante el tema, incluso habla de una posible renta compensatoria para el conyuge al que no le fue aribuida la vivienda.Lo del interes superior del niño esta clarisimo. Pero no nos olvidemos que este inmueble es de la suegra. Y el reclamo de alimentos contra ella es un tema muy complejo que debe ser determinado por un juez despues de probadas muchas circunstancias.