Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado de nacionalidad paraguaya

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1154321  por Romina27

buenas tardes colegas,

les consulto:
jucio laboral en etapa probatoria: mi cliente es el empleador y el trabador es de nacionalidad paraguaya, pero dezconozco la situaciòn legal en el país del trabajador, puedo oficiar a migraciones para que se me informe de la misma?

Donde se envìa el oficio? y que se solicita que se informe?

es mi primer juicio con un extranjero y no se bien cuales son los requisitos que deben cumplir.

desde ya, muchas gracias.

Romina.
 #1154326  por adessoma

¿Y con qué objeto tu cliente quiere oficiar a Migraciones? ¿Qué es lo que quiere probar?
 #1154330  por Romina27

hola adessoma;

mi cliente me asegura que no lo conoce al trabajador, que nunca trabajo.
en la demanda lo intiman por una relaciòn de trabajo que va desde el año 2010 al 2015, quiero intentar probar que durante ese período no se encontraba en la argentina el trabajador, por eso pense en migraciones.
en el expte se presento con ci de paraguay y no con d.n.i, ni presento ningùn certificado de recidencia en el pais el trabajador.

que opinas?

saludos.

romina.
 #1154331  por adessoma

Romina: Los datos del actor podés extraerlos de la demanda o del poder que hizo ante la CNAT.
Respecto del informe de Migraciones, entiendo que servirá para arrimar un elemento de prueba más, pero lamentablemente no creo que sirva para acreditar que el trabajador no trabajó y que fabricó el juicio.
De hecho, por el tratado del Mercosur un paraguayo puede identificarse acá con su documento local, al igual que puedo hacerlo yo cuando viajo a Brasil. Hay reciprocidad.
Vas a tener que tener bien sólida la prueba testimonial de tu parte.
 #1154346  por Romina27

Gracias adessoma, muchas gracias por tu ayuda :P

estoy un poco complicada con la prueba testimonial porque mi cliente: el empleador no tiene testigos..., segùn sus palabras no tiene empresa y en consecuencia no hay otros empleados que puedan atestiguar a su favor, ni quiere involucrar terceros, estoy al horno...... es por eso que pensaba en otros medios de prueba

mils gracias por tu consejo.

saludos.-
 #1154347  por adessoma

Una causa totalmente inventada. ¿Qué dice el actor en el relato de los hechos? ¿Cuánto le pide? Contanos.
 #1154360  por Romina27

te cuento:

un demanda base, con fecha de ingreso en el año 2010, se da por despedido en el 2015 ante el silencio del empleador cuando lo intimo por telegrama por negativa de tareas, mi cliente el empleador nunca respondio TCL alguno, vino a verme una vez que le notificaron la demanda, un cliente de esos que asegura que no lo conoce y se queja :shock:
la demanda es por 250.000 pesos aprox. porque lo encuadraron como albañil con el convenio de la uom, 5 años en negro, indemnizaciones obligatorias mas la 24.013 y 25323 dan esos nùmeros
tuvimos audiencia de absoluciòn de posiciones y cada uno se mantiene en su postura, mi cliente nego todo y el trabajador dice que fue su empleador, lo unico que tengo a mi favor es que el trabajador alega un categoria laboral que según convenio necesita conocimientos basicos de oficio, y el trabajador no los tiene porque no termino la escuela primaria.
es por eso que pense en averiguar en que momento vino a la argentina? o si necesita alguna documentaciòn para trabajar en el pais? recidencia? o algo?
como no esta reconocida la relación laboral, y si el trabajador se encuentra en forma ilegal, puede servirme favor?

graci
 #1154361  por Romina27

te cuento:

un demanda base, con fecha de ingreso en el año 2010, se da por despedido en el 2015 ante el silencio del empleador cuando lo intimo por telegrama por negativa de tareas, mi cliente el empleador nunca respondio TCL alguno, vino a verme una vez que le notificaron la demanda, un cliente de esos que asegura que no lo conoce y se queja :shock:
la demanda es por 250.000 pesos aprox. porque lo encuadraron como albañil con el convenio de la uom, 5 años en negro, indemnizaciones obligatorias mas la 24.013 y 25323 dan esos nùmeros
tuvimos audiencia de absoluciòn de posiciones y cada uno se mantiene en su postura, mi cliente nego todo y el trabajador dice que fue su empleador, lo unico que tengo a mi favor es que el trabajador alega un categoria laboral que según convenio necesita conocimientos basicos de oficio, y el trabajador no los tiene porque no termino la escuela primaria.
es por eso que pense en averiguar en que momento vino a la argentina? o si necesita alguna documentaciòn para trabajar en el pais? recidencia? o algo?
como no esta reconocida la relación laboral, y si el trabajador se encuentra en forma ilegal, puede servirme favor?

graciasssss
 #1154365  por adessoma

Lamento decirte que si el trabajador es inmigrante ilegal, las indemnizaciones tu cliente las debe igual.
Qué mal tu cliente que consintió todo, pero el abogado del actor y el actor mismo, flor de hijos de p... son.
Tenés que estar muy firme en los hechos: lugar y horario de trabajo, tareas desarrolladas, etc.: tenés que rebatir todo eso. Lástima que ya no podés ofrecer testigos, sino hubieras puesto cuatro testigos que diga que trabajaron para tu cliente y no conocen al actor.
Muchas suerte.
 #1154378  por adessoma

Lástima que ya no podés ofrecer prueba; ya tuviste audiencia de posiciones.
Sin embargo, yo abriría un incidente de hecho nuevo (art. 78 LO y 365 CPCC) e introducir prueba en esta instancia procesal, por no conocida al momento de contestar demanda. Fijate lo que te dije antes de días, horas y lugares que alegó el actor en su escrito.
Saludos.