Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensiones incompatibles. Devolución de dinero.-

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1154476  por Paula2016
 
Buenos días,

Los molesto para ver si alguien tuvo algún caso similiar.

Una señora me consulta porque hace alrededor de 25 años quedo viuda con tres niños pequeños, según ella en ese momento le dijeron en la caja provincial que los aportes de su esposo no eran suficientes para otorgarle una pensión pero luego de explicar su situación en ANSES recibió como ayuda un beneficio, no sabe la naturaleza del mismo.

Luego de eso la Sra. Inició juicio a la caja provincial y se le otorgó el beneficio de pensión directa.
El problema es que continuó percibiendo ambos beneficios desde ese momento, hace como 15 años hasta el día de hoy.

Hace unos días con motivo de iniciar su trámite de jubilación como empleada municipal, concurre a ANSES a solicitar la constancia de que no percibe beneficios para llevar a la caja provincial y en ese momento advierten que estaba percibiendo estos dos beneficios, uno de cada caja.

Luego le llega una nota a la cual debe responder notificándola de que esta percibiendo dos beneficios incompatibles y que se le va a generar un cargo para que devuelva el dinero.

Yo concurrí a ANSES a ver el expediente original y me dicen que esta siniestrado, no existe. En el sistema de ANSES figura como beneficiaria de una jubilación, no de una pensión, según ellos es un error de carga.

Yo pienso que sea una pensión no contributiva, una pensión directa o una jubilación, todas serían incompatibles.

Alguien tuvo algún caso similar? la idea es que la señora pueda renunciar al beneficio sin tener que devolver dinero.

Desde ya muchas gracias a quien pueda ayudarme