Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTAMENTO: De abuelos a nietos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1149299  por Lautaro06

Estimados buenos días. Les comento un caso que me llegó.
Se trata de una pareja de abuelos que decide dividir el lote donde ellos tienen su casa en 6 sub-lotes, reservándose para ellos el que corresponde a su casa. A los 5 sub-lotes restantes ellos desean repartirlos entre sus nietos, los cuales son todos menores de edad. Los padres de estos chicos (los 5 hijos de los abuelos) están todos vivos.
La idea de mis clientes es hacer un testamento a los efectos de evitar los costos que implica la donación.
A Ustedes qué les parece? Aguardo sus comentarios y desde ya muchas gracias.
 #1149303  por Tiburcio

Siempre que no excedan la parte disponible...
¡Que regalo envenenado!
 #1149365  por ccolalongo

¿Estos abuelos ya han determinado el orden de muerte, la conformidad de los hijos, que van a hacer de sus vidas los nietos menores? que hagan lo que quieran, en cuanto se mueran antes de que se enfrien los hijos voltean todo y ese testamento no lo aprueban nunca mas.
Lautaro06 escribió:Estimados buenos días. Les comento un caso que me llegó.
Se trata de una pareja de abuelos que decide dividir el lote donde ellos tienen su casa en 6 sub-lotes, reservándose para ellos el que corresponde a su casa. A los 5 sub-lotes restantes ellos desean repartirlos entre sus nietos, los cuales son todos menores de edad. Los padres de estos chicos (los 5 hijos de los abuelos) están todos vivos.
La idea de mis clientes es hacer un testamento a los efectos de evitar los costos que implica la donación.
A Ustedes qué les parece? Aguardo sus comentarios y desde ya muchas gracias.
 #1154760  por BUENOOLGADOMINGA

Como dijo un colega...¿Que pasara si luego nacen otros nietos?, siempre teniendo en cuenta que seran herederos forzosos de su abuelos...
5 hijo, 1 solo terreno entrara en la sucesion el que cuenta con la casa plantada en el.

Siempre que no afecte la porcion disponible, los titulares pueden REPARTIR sus bienes en vida como se les de la gana hasta podrian testar a favor de terceros (legado sobre un bien determinado).
Segun la edad de las mujeres que ya no tendran mas hijos, podran testar a favor de los nietos existentes, siempre que no afecte la legitima de sus cinco hijos.

Supongamos dios no permita, pero si falleciera uno de los cinco hijos antes que sus padres cosa que puede llegar a suceder, y a su vez este fallecido tiene un hijo, ¿ese nieto que ya recibio por testamento su parte, heredara a los abuelos ejerciendo el derecho de representacion de su padre o madre pre muerto?, saldra con ventajas respecto a los demas nietos, porque heredara por testamento, mas lo que heredaria por representacion.