Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• De trabajador dependiente a autonomo, antiguedad?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1154685  por Ulpianamania

Buenas, he leido mucho sobre el tema, pero quisiera de alguna opinion basada en su experiencia. Mi cliente es un trabajador, que en relación de dependencia trabajo como 20 años, un buen día su empleador lo hace pasar a autonomo. (Mi cliente esta bajo tratamiento medico y sabe que firmo papeles pero no sabe que. Por lo que no se si firmó renuncia, alta en afip como autonomo y vaya a saber que mas).

La pregunta es, estando por disolverle la relación laboral, y figurando como trabajador independiente, pierde su antiguedad? Como hago para que mantenga el bien ponderado 245?

Si denuncio por tcl esta situacion, e intimo a su correcta registración es suficiente? como lo ven?
 #1154755  por Emma2011

Ulpianamania escribió:Buenas, he leido mucho sobre el tema, pero quisiera de alguna opinion basada en su experiencia. Mi cliente es un trabajador, que en relación de dependencia trabajo como 20 años, un buen día su empleador lo hace pasar a autonomo. (Mi cliente esta bajo tratamiento medico y sabe que firmo papeles pero no sabe que. Por lo que no se si firmó renuncia, alta en afip como autonomo y vaya a saber que mas).

La pregunta es, estando por disolverle la relación laboral, y figurando como trabajador independiente, pierde su antiguedad? Como hago para que mantenga el bien ponderado 245?

Si denuncio por tcl esta situacion, e intimo a su correcta registración es suficiente? como lo ven?
Lo primero que yo haría es hacerle sacar la clave fiscal y me fijaría si esta inscripta como autónoma, monotributista, desde cuando, además de fijarme en "mis aportes" si le están haciendo los aportes, una vez constatado, se podrá armar un telegrama con las correspondientes intimaciones, pero tienen que saber en que situación se encuentra...
 #1154770  por Romina34

La antiguedad se sigue devengando porque la relación laboral se mantiene, primero como empleado efectivo y luego como monotributista. Que conserve como oro las facturas, son la prueba!! y si le pagaba con cheque o transferencia.. el empleador esta en el horno!
Respecto a lo que firmo, olvidate, porque existe el principio de la realidad y si firmó un contrato de locación de servicios, ese contrato es nulo porque fue en fraude a la ley.
Como dice el colega aclará bien en qiue situación se encuentra tu cliente así encuadras bien los hechos y podes intimar correctamente.
SAludos!
 #1154783  por Ulpianamania

Muchas Gracias a ambos por la ayuda! Justo ayer averigue lo de Afip. Lo pasaron a autonomo hace 10 años y tiene los aportes al dia. Antes de autonomo era trabajador en dependencia con el mismo empleador, cobraba en blanco y todo lo demas en orden.

Ahora, el trabajador esta bajo licencia psiquiatrica. La idea es disolver el vínculo. Les parece prudente que ya mande tcl pidiendo aclare situación laboral desde el período que factura como autonomo? ....

Romina, mas que gracias, lo que me decis de las facturas, no se si las tiene el trabajador porque antes de trabajar juntos con el empleador eran "amigos", y obviaron formalidades.... tengo otra prueba posible? (recibia ordenes del empleador, cumplia horario, testigos, le pagaba en mano..... como lo ves?)
 #1154798  por Romina34

o sea que es monotributista pero no emite facturas? revisa medio de pago, testigos, tarjetas, correos, en fin todo lo que haya para demostrar que la relacion laboral continúo.
de la relación en blanco, como finalizó? tu cliente renuncio? esta el alta de monotributista? seguramente fue inmediatamente despues.
en fin revisa toodo lo que haya para demostrar la relación.
me decis que esta de licencia, tiene fecha de regreso? esta cobrando durante la licencia?
proque un caso asi se debe intimar por la ley 24013, es decir, estando la relación vigente intimar a la correcta registración y denunciar el fraude laboral cometido.
comentame estas cosas y seguimos!
saludos,
 #1154878  por Ulpianamania

Gracias Romina no tengo palabras por tu ayuda. Hice reclamos por la 24013, pero en este caso me hace dudar mucho la situacion ante Afip del cliente. Como está bajo licencia, y es un hombre grande, no se acuerda que firmó por lo que no se si firmó renuncia y de ahi automaticamente se dio de alta en afip. (Suponemos que se dio asi pero no se acuerda bien y fue hace como 10 años). Los pagos, el empleador se los da en mano. Asi que tampoco tiene constancia de eso, correo electronico con el empleador no utiliza porque es un hombre mayor, y lo unico que tiene como prueba son testigos. La licencia es por estress laboral, y esta vigente por un mes, del cual recien paso una semana. Pero mi cliente no quiere volver mas al trabajo, y su salud no esta muy bien, por lo que es lo mejor. Arme un telegrama para pedir la regularización de la relación laboral, lo pego aca abajo para que cuando puedas me lo revises a ver que te parece. :P

"Intimo a Ud plazo de 30 días en los términos de la ley 24013, regularice mi relación laboral con la empresa, toda vez que la misma se ha mantenido al margen de toda registración desde que ud me ha dejado de abonar con recibo de sueldo y me hizo inscribir en Afip como trabajador independiente, omitiendo así sus obligaciones como empleador.
A tal fin denuncio que mi real remuneracion es ........, mi real fecha de ingreso es ..... , mi categoria lab .... segun cct .... , realizando tareas de .... , mi dni ... , mi estado civil ... , mi dirección ... ,.

Asimismo, de acuerdo art 57 LCT intimo plazo de 48 hs que responda si procederá o no a la regularización, todo bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts 8 y 15 de la ley 24013, y art 47 de la ley 25345, y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad.
Remito intimación de igual tenor a Afip a fin de dar cumplimiento al requisito establecido en el art 11 de la LE modificado por el art 47 de la ley 25345. Reservo acciones y derechos. Queda Ud. debidamente notificado y emplazado conforme a derecho".
 #1155408  por Romina34

te la paso con unas sugerencias:

La presente intimación se formula atento que desde fecha ______ me encuentro trabajando bajo relación de dependencia suya, primero, desde dicha fecha hasta _____ haciéndolo registrado como empleado, para luego desde fecha ______ a hoy continuar haciendo de modo irregular (en negro), pergeñándose de ese modo un claro fraude a la ley laboral. En consecuencia, intimo a Ud plazo de 30 días en los términos de la ley 24.013, regularice mi contrato de trabajo y proceda a registrarlo. A tal fin denuncio que mi real remuneración es ........, mi real fecha de ingreso es ..... , mi categoría es ...., según CCT .... , realizando tareas de ..... Asimismo, de acuerdo art 57 LCT intimo plazo de 48 hs que responda si procederá o no a la regularización, todo bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts 8 y 15 de la ley 24013, y art 47 de la ley 25345, y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad. Remito intimación de igual tenor a Afip a fin de dar cumplimiento al requisito establecido en el art 11 de la LE modificado por el art 47 de la ley 25345. Reservo acciones y derechos. Queda Ud. debidamente notificado y emplazado conforme a derecho.