Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ASTREINTES

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1155152  por AndreaCS
 
Hola que tal? Soy nueva en el foro! Agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar.

Estoy llevando adelante un juicio de alimentos representando al demandado. El juicio es del año 82. La hija a la cual se le debían unas cuotas cumplió la mayoría de edad en el 2000.

La madre hizo una liquidación y un embargo preventivo en marzo del 98 reclamando desde diciembre del 95 hasta marzo del 98 inclusive. Lo demás no lo reclamo hasta el 2015, consecuentemente el juez determinó que esto último estaba prescripto considerando vigente solo lo del 96/97 y 98.

La cuota es de 700 y el juez fijo unas astreintes de $20 por día antes del 98. Mi consulta es:

Si es posible pedir la prescripción de esas astreintes o bien la reducción o el cese de las mismas.
Las astreintes fueron incluidas en la liquidación que la actora hizo en el 98, sin embargo esa liquidación nunca quedo firme porque se impugnó y no se resolvió.

En el caso que ya sea tarde para solicitar el cese de las astreintes (pasaron casi 20 años desde la fijación de las mismas que encima fueron apeladas por el demandado pero caducó la instancia de la apelación por negligencia del abogado anterior), hasta cuándo debería liquidarse las astreintes? Hasta el 98 que es hasta cuándo la sra. Puede reclamar porque el resto le prescribió? Hasta el 2000 que es cuando la chica adquirió mayoría de edad? O hasta el día de hoy?

Asimismo, agradecería me puedan decir si las astreintes alimentarias se acumulan mes a mes (osea que cada cuota va a tener la suma de 20$ por día impago hasta el día de hoy, lo cual arrojaría una cifra millonaria) o se agrega 20$ por cada día impago a la cuota de un mes y esa cifra se cierra ahí porque empieza a computarse el próximo mes con su correspondiente multa (en este caso cada mes en vez de ser 700$, sería 700 -cuota- + 500 que es igual a $20*25 días de demora)

A quien pueda ayudarme, MUCHAS GRACIASSS!