Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• División de bienes- hay menores en el medio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1154750  por sete

En un inmueble de dos casas vivían en una de ellas un matrimonio (titulares dominiales) y una hija del matrimonio con hijos menores de edad. La vivienda de la hija fue construída por ésta y vive hace unos 20 años, el papá de los menores se fue hace años y se desconoce su paradero. Luego, el matrimonio titular de dominio se divorcia. Uno de los cónyuges continúa viviendo en una de las viviendas y en la otra vivienda continúa ésta hija de ambos junto a esos menores de edad.
Sucede que ahora el cónyuge (titular de dominio) que no vive en la propiedad quiere la venta de la propiedad y no le interesa en lo más mínimo que allí residen también los menores.
Estoy tratando de encuadrar el tema para resguardar la vivienda de los menores en principio, quienes no tienen a donde recurrir y su madre es de escasos recursos.
Si pueden recomendarme alguna bibliografía al respecto lo agradecería, como así también cualquier aporte que pudieran brindarme.
Muchas gracias!
 #1155520  por Tiburcio

La hija tiene derecho a reclamar por la inversión que hizo en el terreno ajeno. Esto se puede probar en el mismo juicio de liquidación de la comunidad de bienes, presentándose como tercera interesada o demandando en forma autónoma.
No tiene derecho a impedir la venta. Y la presencia de chicos no cambia demasiado las cosas. Solamente se pueden usar como excusa para demorar.
Pero si ella y su madre actúan de común acuerdo entre la mitad de todo que le corresponde a la madre y el crédito que pueda demostrar la hija conseguirán una importante proporción del valor posible de venta. Si se vende en subasta compran sin dinero, no habrá otros interesados, no habrá aumento del precio ni puja, por lo que se quedarán con toda la propiedad a bajísimo costo y como compensación.
Otra alternativa, teniendo en cuenta que los chicos no tienen aporte alimentario del padre es demandar al abuelo por alimentos y pedir que se fijen en un equivalente al valor que debiera pagarse de alquiler si finalmente tienen que dejar esa casa.
Es un lindo caso para buscar y encontrar una solución familiar. De entrada no me simpatizan las mujeres, porque por algo escapan todos los hombres de su lado. Y pienso que en ese clima los chicos harán lo mismo cuando crezcan. Por eso es mejor poner una cuota de armonía que pueda cambiar esa historia de hostilidades.
 #1155708  por sete

Muchas gracias por tu respuesta, intentamos lograr un acuerdo, pero el hombre no quiere otra cosa más que la venta y no quiere acuerdo alguno, por lo que se me imposibilita llegar a una solución pacifica lamentablemente. Muchas gracias!