Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta Por Posibilidad De Desalojo (Alquiler sin contrato)

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1155491  por DiGoethe1008
 
Buenas tardes a todos. Quería hacerles una consulta para ver si estoy en lo correcto y para ver de que forma pueden asesorarme.
Hace 2 años que alquilo un departamento compartido con un amigo, a nombre de quien estaba el departamento. 

La cuestión es que el se mudó y yo me quedé en el mismo, avisando al propietario que iba a renovar contrato a mi nombre y ellos accedieron a que me quede. El mismo venció en Abril de este año y ya que no conseguí Garantía de Capital Federal (ofrecí diferentes opciones: Garantía de banco, seguro de caución, garantía propietaria del Interior), me pidieron que para reemplazar la misma les pague un año de alquiler por adelantado. Les pedí un tiempo prudencial ya que eran aproximadamente $50.000 pesos, la cuestión es que ya habiendo juntado casi todo el dinero y a último momento me cambiaron el panorama y me dijeron que ese dinero iba a ser tomado solo en concepto de garantía y que tenía que seguir pagando mes a mes el alquiler y que luego de dos años esos $50.000 se me devolvían. Claramente mi situación económica no me permite dejar guardado ese valor (Menos considerando en que pueden tranquilamente ponerlo en un plazo fijo y duplicar el dinero en el transcurso de dos años). 

La cuestión es que ahora me niego a pagarles ese valor como garantía siendo que estoy ofreciendo otras opciones. Jamás me atrasé en ningún pago con el alquiler ni expensas y de hecho, desde Abril que me están cobrando el alquiler con el 15% de aumento como si fuese parte del nuevo contrato, a pesar de que no se celebró y ya que estaban esperando a que juntara ese dinero. Ya es el cuarto mes que pago el alquiler con aumento y estoy sin contrato. Tengo entendido que si me niego a pagar ese dinero que me piden y que si no quieren aceptar ninguna otra opción como garantía, no tienen derecho a desalojarme ya que una vez celebrados los primeros meses de alquiler sin contrato (con aumento y nuevo esquema de valores cada 15% de aumento semestral), por ley puedo quedarme dos años en el lugar, sin atrasarme con ningún pago, obvio. 

Un abogado me indicó esta información:

Si se alquila un inmueble sin firmar contrato, ¿cuál es el plazo mínimo que dura la locación?
En principio los contratos de alquiler así también como sus prórrogas y modificaciones deben formalizarse por escrito, pero cuando el mismo no se celebró y se empezó a ejecutar, se considerará como plazo, el mínimo fijado por la ley que es de 2 años para el caso de viviendas y de 3 años para los restantes destinos. 


¿Que piensan con respecto a esto?
¿Existe una posibilidad de desalojo si además de ya haberse celebrado varios meses de alquiler, se les ofrece el pago de lo que existe por ley - un mes de depósito - más una garantía que no es de Capital Federal para poder formalizar el contrato?

¿Puedo denunciarlos por pedirme una suma de dinero que no está contemplada bajo ninguna ley m?

Gracias desde ya a todos.

Saludos.
 #1155493  por DRA. MACA
 
Debe seguir con el abogado que lo está asesorando. No podemos ya inmiscuirnos en asuntos que lleva otro colega.