Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • reparación histórica, sacando dudas...

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1155852  por mariajose81
 
Hola colegas necesito sacar algunas dudas con respecto a la reparación histórica; en primer lugar la Anses hace una propuesta oficial de reajuste a los jubilados, la cual se encuentra en la web, a la que se accede con la clave de seguridad social, una vez que el jubilado acepta, luego tiene que esperar que la Anses lo cite para homologar el acuerdo; para esto necesita de un abogado; la pregunta es si un jubilado lo acepta por su cuenta en su casa y cae en el estudio 3 meses después, supongamos que lo acepto en septiembre y aparece en diciembre… en este caso hipotético que seguro nos va a pasar a todos, el jubilado perdió el beneficio? Aún está a tiempo? Siempre teniendo en cuenta que el solo entro en la web y acepto la propuesta y no fue a un abogado, sino como dije más arriba cae en el estudio 3 meses después.
Recién cuando el acuerdo se homologue se comienza a pagar el reajuste, aunque se abonará el retroactivo. Por ejemplo, si el jubilado acepta ahora en octubre y homologa el acuerdo en febrero, la pregunta en este caso es ¿ la Anses pagará el aumento del haber de cuatro meses, ya que aceptó en octubre?
El otro caso es la Anses, ha comenzado a pagar de oficio el reajuste a algunos jubilados, estos tienen 120 días para homologar el acuerdo, es decir, confirmar que aceptan lo que les paga la Anses y renunciar a cualquier acción judicial futura. Esto significa que tienen que buscarse un abogado sí o sí, porque es requisito indispensable para la homologación, ahora la pregunta es, un abuelo acepta esta propuesta y luego de aceptarla tarda 90 días en buscar un abogado, ósea 3 meses después de que acepto el solo en su casa por medio de la web::
Conclusión: si un abuelo va al anses le hacen la clave; la huella, llega a su casa entra en la web, acepta la propuesta y aparece 3 meses más tarde en nuestro estudio, que pasa en estos casos? *flor* gracias si alguien puede informarme...
*flor*
 #1155860  por EDNA
 
El retroactivo corre desde la firma del acuerdo hasta la fecha de la homologación. Si , eso se lo pagan. La otra pregunta no la entiendo. Los que cobran automáticamente tienen que esperar instrucciones. Si uno se adelanta y lo lleva al jubilado inmediatamente después de aceptar NI SIQUIERA SABEN COMO SIGUE. ASI QUE POR AHORA HAY QUE ESPERAR QUE LA ANSES SE COMUNIQUE CON EL JUBILADO . Se supone, se supone que no van a pasar varios meses.
 #1155883  por mariajose81
 
Gracias x constar. La otra pregunta es por q una clienta se presento en el estudio con la hija, eran de esas personas q saben todo.. Jeje, y la hija me dijo q ella ya le realizo todo a la mama y ya acepto pero q necesita un abogado.. Quedo en volver por q tenia q hablar con el marido primero.. Entonces yo pregunto si esta señora vuelve en 2 meses... X q la gente es asi#! Ella ya acepto la propuesta pero aun no tiene abogado.. Entonces ya paso un mes de q vino y hoy se ve q se acordo y llamo... Ahora si tarda un mes mas en venir. Que pasa? La pierde? X q en la resolucion 305/16 de anses dice que una vez q aceptan tiene 30 dias para poner un abogado.
 #1155931  por beaben
 
una vez que se acepta el reajuste, y se acepta el cargo con el abogado, que hay que hacer
se pide turno en anses para acreditar todo o hay que esperar algo?
 #1155967  por mariajose81
 
Entonces loa 180 días son desde que acepta el cargo un abogado? o desde que les aparece a ellos x la web el acuerdo? x que la no toda la gente tiene internet y muchos no entienden nada... lo justo seria que sea desde que aceptamos el cargo nosotros...
 #1155970  por mariajose81
 
el tema que a mi preocupa son los plazos!! por que no están claros, osea, cuanto tiempo tiene para aceptar en la web?cuanto tiempo para conseguir abogado una vez que acepto? .... o si todo es dentro de esos 180 días, aunque sea discontinuo la aceptación por parte del cliente y la aceptación de cargo por el abogado?
 #1156007  por lucky
 
mariajose81 escribió:el tema que a mi preocupa son los plazos!! por que no están claros, osea, cuanto tiempo tiene para aceptar en la web?cuanto tiempo para conseguir abogado una vez que acepto? .... o si todo es dentro de esos 180 días, aunque sea discontinuo la aceptación por parte del cliente y la aceptación de cargo por el abogado?

El plazo de 6 meses para aceptar el aumento es para los casos de "aumento automático" (contado el plazo desde el primer día del mes siguiente al del aumento). En caso de no aceptarse dentro de ese plazo se cae el aumento.
Para los demás casos no hay un plazo perentorio como ese. En la ley 27.260 que implementa el Programa sólo se habla de 3 años de "emergencia previsional" que se supone es lo que va a durar el propio Programa.
 #1156011  por mariajose81
 
lucky escribió: El plazo de 6 meses para aceptar el aumento es para los casos de "aumento automático" (contado el plazo desde el primer día del mes siguiente al del aumento). En caso de no aceptarse dentro de ese plazo se cae el aumento.
Para los demás casos no hay un plazo perentorio como ese. En la ley 27.260 que implementa el Programa sólo se habla de 3 años de "emergencia previsional" que se supone es lo que va a durar el propio Programa.
Lucky: Gracias por sacarme esa duda.. *suerte*
 #1156053  por profesional
 
Lo ideal es que cdo vienen al estudio te traigan la clave, con eso intentaria cambiarla y poner datos de contacto mios como abogada
en realidad hay gente que sabe todo e hizo todo el tramite ellos solos. lo que no dejaron claro los de ANSES es xq si o si necesitaban abogado si los automaticos se liquidan solos son casi la mayorìa y no se firma acuerdo o convenio..... :evil: :evil:
 #1156066  por EDNA
 
Yo tengo casos automáticos que son montos grandes. Si lo acepta gente que no entiende o no sabe sin firma de un letrado ¿ qué validez jurídica tiene la renuncia? Lo lógico es que cuando ponen esa leyenda que la anses va a comunicarse con ud. les informen que necesitan un abogado. En ese caso, no automático el plazo no puede ser perentorio porque ellos mismos son los que demoran en contactarse. YO EN ESOS CASOS PUSE TODOS MIS DATOS DE CONTACTO, Y SAQUE LOS DEL CLIENTE, AUNQUE ES POSIBLE QUE LO HAGAN VIA POSTAL. lO UNICO QUE ME QUEDA CLARO DESPUES DE firmar tres convenios y visitar 4 UDAI diferentes es que los empleados tienen menos idea que nosotros. Una empleada me llegó a decir en sAn miguel que yo estaba mal registrada, CUANDO YA FIRME TRES CONVENIO. ME MANDO FRUTA LA MINA PORQUE NO TENIA NI IDEA. HOY EN JOSE C PAZ SE CAYO EL SISTEMA. TODO MUY DESORGANIZADO.