Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reparación histórica y matrícula federal

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1155207  por Anduril
 
Colegas, qué tal? Disculpen la molestia pero preciso hacerles una consulta:

Me ha llegado un cliente por el tema de la Reparación histórica. Ya hicimos todos los trámites previos y él está de acuerdo con el monto que le ofrecieron.

Ahora bien, mi duda es la siguiente: si bien yo estoy matriculado en CPACF y en el CAAL, lamentablemente NO poseo Matrícula Federal aún. Lo cual, según entiendo, en principio me impediría acompañar en la firma y homologado de los acuerdos fuera de CABA.

Sin embargo, el cliente ya asoció mi CUIL a su trámite y cuando yo entro a MI ANSES me sale, en efecto, la posibilidad de "aceptar el acuerdo". Ahora bien, antes de ello me pide que seleccione una matrícula y, por supuesto, sale mi matrícula del CPACF (donde explícitamente en el casillero "Federal" dice NO y en el casillero "Validada" dice SÍ).

Mi pregunta, entonces, es la siguiente: si la página de ANSES me da la oportunidad de aceptar el acuerdo con mi usuario ¿eso significa que estoy habilitado para posteriormente participar de la firma/homologado? Pregunto porque no quiero aceptar el acuerdo desde mi usuario y luego a la hora de homologar pase un papelón por no tener (y no saber que debía tener) la matrícula federal.

Desde ya muchas gracias colegas, saludos.
 #1155258  por Anduril
 
Colega, ante todo, muchas gracias por la respuesta. Probablemente no fui claro en mi post, pero este caso se da en Provincia, de allí mi duda. De todos modos, creo que esta explicación que leí en otro post es bastante clara al respecto:

[quote=tamarakunkel]Soy de Misiones, en lo q respecta a litigar en capital no tengo idea...pero en provincia, y para cualquier causa que tenga como parte al estado nacional ( Anses) se necesita matricula federal y validacion del domicilio electronico ( CUIT SISTEMA DE NOTIFIXACIONES ELECTRONICAS)...independientemente de lo que opine Anses, llegado el momento de remisio. Via web de las actuaciones, el juzgado requerira todos esos tramites de no contar el abogado con los mismos, el punto es que para una pronta Homologacion ( y pago) de RH todos los colegas deben cymplir con la acordada CSJN 3-15 y tener matricula federal.
Besos a todos!
La validacion es rapida, se hace en el camara federal que les toque x domicilio[/quote]

Así que doy por respondida la cuestión (y dejo la solución para quien se encuentre con mi misma duda). Ahora sólo me queda empezar a averiguar cuanto antes cómo sacar la matrícula federal.

Nuevamente gracias por la respuesta, saludos.
 #1155445  por Anduril
 
Bueno, leyendo el foro me encontré con esto:

[quote=Mauricia]Hola: Yo averigue porque tengo algunos compromisos con fliares de mis clientes de reajustes y me dijeron que con la del CPACF es mas que susficiente para firmar en Pcia (yo tengo Marcos Paz, especificamente), porque pára homologar se va a hacer en CABA.
[/quote]

¿Alguien sabe algo de esto?
 #1155472  por EDNA
 
Es toda una confusión.En el Anses te dicen que con la de capital, pero la realidad es que por ejemplo yo tuve que sacar la federal para hacer los amparos en San Martin en su momento. No te aceptaban ni la de provincia. Donde se van a remitir los exptes , eso si que marcaría la diferencia porque en los federales de capital si se puede usar la del CPACF.
 #1155553  por elbagallo
 
intentando asesorarme un poco sobre la reparación encontré esto en la pagina de ANSES:

¿El abogado tiene que estar registrado y/o tener licencia en la jurisdicción?
Los abogados deberán contar con Matrícula Federal, sin perjuicio de su situación respecto de la matrícula del Colegio de la jurisdicción respectiva. En el caso de los juzgados federales de la Seguridad Social con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, alcanzará con su matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Espero ayude, creo que estamos todos en la misma jaja..
 #1155587  por fito657
 
Para firmar un convenio en provincia el sistema me selecciona la de CPACF , entre la federal y la de Caba. Dicen que es porque todos homologan en principio en los juzgados de la seguridad social de capital. Si solo tenes la federal te seleccionan esta última. En este último caso supongo que irá a los juzgados federales de provincia.
 #1155623  por layeya
 
Ustedes tuvieron que registrar huella digital? porque tenía entendido que no se iba a exigir y sin embargo en el convenio dice que el abogado tiene que tener registrada su huella. Por otro lado hay trámites donde no deja cargar los datos del abogado que van a designar. Por ejemplo el de mi papa lo acepté y no le puedo poner mis datos, lo abrí con explorer chrome modzilla y con todos es lo mismo
 #1155979  por Romitesta
 
Queria consultar si alguien que haya validado el convenio en provincia con la matricula del CPACF, ya sabe si la homologación del mismo fue a los federales de Capital Federal ó lo remitieron a los Federales de la jurisdicción donde firmaron.
Gracias por la respuesta.
 #1156081  por fernandez rocio
 
hola colegas a mi me pasa lo mismo me salta la matricula de capital de federal , inicie el tramite en anses para cargar los datos y todavía esta en inicio tengo que constituir domicilio en electrónico para la matricula federal. aun hoy un colega me dijo que firma acuerdo solo con la de capital en provincia.... puede ser??
 #1156091  por fito657
 
Si, quedate tranquila, a mi tambien me validó la de capital y somos todos de provincia. Es porque van a homologar a los juzgados de la ss de capital. Es más yo solamente me registré con la federal pero al poner el cuil aparece la del CPACF. No hubo ningún problema la validar en anses.
 #1156093  por amg
 
Ayer fui a Udai Mercado Central con mi cliente a validar el convenio aceptado y no me lo permitieron porque no tenia matricula federal y para homologar iban a enviar el expte a Pcia de Bs As. mi duda es la siguiente:
La asignación del juzgado según me dijeron esta vinculada a la jurisdicción de la boca de pago de mi cliente, por tanto sería la Matanza donde no hay Juzgados de la Seguridad Social, solo hay un Juzgado administrativo en el cual por cierto lleve un juicio contra el Estado Provincial con mi matricula de Pcia, sin problema.
Como puede Anses impedirme litigar en este Juzgado?
Si cuando hago ajustes jubilatorios litigo en capital federal independientemente de la dirección de mi cliente, porque no podria homologar en Capital Federal? De donde surge la potestad de Anses de decidir la competencia de la homologación del acuerdo?
 #1156114  por profesional
 
colegas no se preocupen tanto por la matricula federal... yo hice acuerdos con colegas.
tengo amigos que no la tienen o contadores y me derivan el cliente. hacemos acuerdos y los honorarios los compartimos o cobramos a los clientes y lo dividimos