Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renuncia en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #110817  por fede1981

Hola gente. consulta: ¿Que valor tiene un telegrama de renuncia de un empleado que está en negro, más si éste empleado continua trabajando para el mismo empleador?¿No me imagino para qué le hace firmar el telegrama el empleador? ¿no es un medio de prueba de la relacion laboral? ¿Uds que aconsejan?¿lo utilizo en la demanda?

Saludos

#110824  por DAL

Si, utilizalo, es un medio de prueba.
En la practica puede ser un re ingreso.
Contalo tal cual pasó ("se le pidio que mande el TCL de renuncia no obstante siguio trabajando hasta ...")

#110834  por grillorente

si es un medio de prueba
tengo un conocido empleador que le mandó una CD despidiendo a un empleado en negro... obvio que perdió el juicio mal!!!... estaba muy mal asesorado pobre!
saludos!

#110846  por MFP

hola, no estoy de acuerdo. Para mi la renuncia lo único que prueba es la renuncia. Ni la mencionaría. Si no, hay que hacer un buen planteo, argumentar que no se aplicaría la teoría de los actos propios, que su voluntad estaba viciada, etc....

#110932  por democritus

En principio comparto la opinión de MFP: no creo que pueda probar mucho una relación laboral un telegrama de renuncia emanado por el mismo trabajador, salvo que quieras argumentar como presunción que el empleador no lo contestó, pero me parece demasiado arriesgado. En todo caso, si lo mandó, y previendo que el empleador lo presente (aunque tampoco podría argumentar la renuncia porque reconocería la relación laboral) podés decir que lo obligaron a mandarlo, pero no sería el medio de prueba ideal. Si está trabajando, que se mantenga con testigos y las demás formas naturales de probar la relación en negro, y el telegrama podés tenerlo como una "nota de color" más, pero no creo que sea prueba de una relación laboral.

#111313  por mariaana

para mi tampoco prueba nada la renuncia. Es un acto unilateral del empleado. Distinto es si el empleador contestó por CD aceptando la renuncia o similar.

#111372  por DAL

Es un elemento más.

Y no lo perjudica, no hay que enarbolar ninguna teoria de los actos propios.
El empleado que renuncia y vuelve a trabajar CONSERVA TODA SU ANTIGUEDAD, la nueva y la anterior a la renuncia. Asi que nada pierde por decir que renuncio y volvió, aunque no sea seguido y hubiera pasado un tiempo. Por eso aclaré que se toma como empleado reingresado.

#113949  por Javier-

El empleador tendria que haber contestado el telegrama de renuncia diciendo que se trata de un error, que no hay vinculo laboral al cual se renuncia o algo por el estilo. Que no lo haya hecho te puede servir como un elemento mas para acreditar la relacion laboral. Igual necesitarias otras pruebas, pero creo que es un indicio valido.

#114072  por olmedo357

Yo intimaría a que lo registren, indicando fehca de ingreso original, multas y etc. Sigue trabajando ahi o no?

#114338  por MARIO3

DAL escribió:Es un elemento más.

Y no lo perjudica, no hay que enarbolar ninguna teoria de los actos propios.
El empleado que renuncia y vuelve a trabajar CONSERVA TODA SU ANTIGUEDAD, la nueva y la anterior a la renuncia. Asi que nada pierde por decir que renuncio y volvió, aunque no sea seguido y hubiera pasado un tiempo. Por eso aclaré que se toma como empleado reingresado.
suscribo, podés alegar el art. 18 de la LCT después para acreditar fecha de inicio de la relacion.-

#115358  por POLDOS

[quote="DAL"]Si, utilizalo, es un medio de prueba.
En la practica puede ser un re ingreso.
Contalo tal cual pasó ("se le pidio que mande el TCL de renuncia no obstante siguio trabajando hasta ...")[/quote]

puede usar ese elemento, para que el trabajador, no le reclame por la ley nacional de empleo, ya que la relacion laboral tiene que estar vigente, saludos

#115403  por Mavericks

El mandar el telegrama y que el empleador lo acepte reconoce el vinculo laboral, es decir hay contrato de trabajo y relacion de trabajo, si lo acapta es un medio importante para probar tal eventualidad y con testigos seria suficiente, hora si seguis con la relacion intima por la ley nacional de empleo y sino por la 25.323 que es cuando fuiste despedido y estabas en negro ante caulquier duda estamos para ayudarte...
Saludos :) !!!!

#115549  por DAL

Poldos: ahora entendí tu mensaje.

El telegrama de renuncia sirve para la ley de empleo y para el despido ( si es que la empresa se banca reconocer que tuvo un empleado en negro).
Pero en este caso el trabajador siguio prestando servicios, reingresó, o sea que la relación se encuentra vigente.

Saludos!!!

#115631  por olmedo357

Si , por eso te decía, como bien dice dal la relación estaría vigente con lo cual, intima ahora por la 24013 a que te registren, mandá telegrama a afip y dale para adelante, te negaran relación laboral. El telegrmaa de renuncia si está recibido, a lo sumo lo analizarás oportunamente, de última si lo hacés en capital, ves lo que te contestan a tu demanda y si se justifica lo metés