Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #261222  por Mordisco

Subi al foro material sobre usucapión, en

viewtopic.php?f=2&t=25860&hilit=todo+sobre+usucapion

De lo contrario puede consultar con abogado/a para cotejar si posee justo titulo, animus domini, etcétera

Salu2.-
 #380502  por adrianawa

Laura, los herederos pueden usucapir porque se entiende que continuan la posesion del causante sin interrupcion (por la naturaleza misma del derecho sucesorio).
Pero tiene que haber "vivido" (estado en posesion del inmueble) efectivamente y probarlo al juez por todos los medios aceptados (testigos, facturas de mejoras, i mpuestos y tasas, etc). El juicio lo dirige contra los demas herederos y/o quienes tengan derechos sobre el inmueble y no es necesario iniciar la sucesion previamente.
Saludos
 #420859  por ROMINAFAL

Hola tengo un caso de usucapion y necesito un poco de ayuda, es un terreno en la costa "Las Toninas" donde la persona que lo compro, solo tiene la constancia que pago una seña por el terreno, esta persona fallecio y su padre es el que se hizo cargo de todos los gastos ya hace mas de 10 años, que es lo que debo hacer??

Donde lo debo iniciar dado que el terreno esta en la costa??
Desde ya muchas gracias
 #492539  por sole_v

Sin embargo es jurisprudencia unánime que si se está en posesión del bien el boleto de compraventa sigue siendo título hábil para intentar el juicio de escrituración, en este caso no prescribe.
Saludos
 #956099  por marob

Buen dia, les queria hacer una consulta la cual es personal, en el año 2001 mi ex pareja y yo compramos una vivienda x boleto de compraventa, no al titular dominial sino al que había comprado por boleto, se realizo una cesion de boleto de compraventa, aclaro que el titular dominial falleció, y tengo todos los impuestos desde el año 1976.
Hace 4 años me separe de mi ex pareja, yo me quede con toda la documentación includio la cesion de boleto, la cual esta a nombre de el, yo no aparezco en el boleto. Mi ex pareja me propone que le compre el 50 % lo cual yo no tendría problema. El tema es como instrumentarlo para quedarme tranquila, ya que en el boleto figura un saldo deudor el cual no se pago totalmente si hicieron pagos parciales de esa diferencia, y quedo un saldo deudor que en ese momento de 10 mil dólares. Les aclaro que el acreedor del boleto nunca mas apareció y esa casa la estoy ocupando desde el 2001,.
Mi pregunta es que me conviene hacer ¿?? La cesion de boleto de mi ex a favor mio con un saldo deudor ¿?? Hacer cesion de derechos posesorios en forma privada con certificación de firmas ¿? O cesion notarial ¿?? O se puede hacer ambas cosas a la vez cesion de boleto y cesion de acciones posesorias ¿??
Muchas gracias y saludos
 #958871  por marob

Hola, tengo un boleto de compraventa suscripto por los herederos a un tal x en el año 1994, la certificacion de firmas fue en el año 2000, en ese mismo año x vendio a b x por cesion de boleto de compraventa, y ahora b me cedio a mi ese mismo boleto que pusimos como fecha de celebracion en el año 2001, cuya certificacion frente a notario se hizo este año. Mi pregunta es la siguiente el primer boleto es del año 1994, el 2 del año 2000, y el tercero o sea donde aparezco yo si bien figura como celebrado en el año 2001 la certificacion de firmas se hizo este año. Puedo iniciar la usucapion 20 añal tomando en cuenta la sucesion de boletos ya que el primero fue firmado en el año 1994??? tengo todos los impuestos y servicios desde el año 1985.O me conviene hacerlo sin boleto y presentar impuestos testigos etc???
saludos

Re:

#1156407  por mcc86

Hola, como andas colega. Disculpa, me podrias decir de donde sacar jurisprudencia que determina que el boleto de compraventa no es justo título para prescripcion decenal.