Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IPS 16 años de svs

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1156130  por lilianalp
 
BUENOS DÍAS. tengo una clienta con 16 años de servicio en el IPS, cumplió 60 años el 4/10, tiene un par de años pagos de monotributo en el 96/97 y se volvió a dar de alta este año.-
Como juega el rol de caja otorgante? porque según los servicios requeridos en la nación (30 años) tiene mas de la mitad requeridos para jubilarse en ANSES y menos de la mitad requeridos en IPS (35 AÑOS).-
Si quisiera jubilarla por ips igual no me recepta los servicios comprados por moratoria, por lo cual no podría.-
 #1156141  por SilviaVilanz
 
lilianalp escribió:BUENOS DÍAS. tengo una clienta con 16 años de servicio en el IPS, cumplió 60 años el 4/10, tiene un par de años pagos de monotributo en el 96/97 y se volvió a dar de alta este año.-
Como juega el rol de caja otorgante? porque según los servicios requeridos en la nación (30 años) tiene mas de la mitad requeridos para jubilarse en ANSES y menos de la mitad requeridos en IPS (35 AÑOS).-
Si quisiera jubilarla por ips igual no me recepta los servicios comprados por moratoria, por lo cual no podría.-
Su análisis es correcto...siguiéndolo debería jubilarse por edad avanzada en el IPS :65 años de edad cumplidos y 10 años de servicios con aportes al IPS. Con una prestación de servicios
de por lo menos 5 años durante los últimos 8 años de actividad, pudiendo éstos ser de afiliación al
Sistema Nacional (ANSES) siempre que se cumpla con los 10 de Provincia y los Nacionales no superen
a los Provinciales.
 #1156173  por periquita
 
¿Y si se jubila por ANSES regularizando con moratoria hasta un total de algo más de 16 años?

Saludos
 #1156190  por administrativista
 
Me gusta tu idea, Periquita, la veo mucho más factible. Además la prestación por Edad avanzada en el IPS es una miseria y se jubilaría ahora y no tendría que "aguantar" 5 años más.
 #1156246  por SilviaVilanz
 
periquita escribió:¿Y si se jubila por ANSES regularizando con moratoria hasta un total de algo más de 16 años?

Saludos
administrativista escribió:Me gusta tu idea, Periquita, la veo mucho más factible. Además la prestación por Edad avanzada en el IPS es una miseria y se jubilaría ahora y no tendría que "aguantar" 5 años más.
Siempre es una opción pero ojo, ya hay UDAI que deniegan tal situación por el principio de "torcer" caja otorgante...es un riesgo pero se puede intentar...sí, es una miseria, no mucho peor que la miseria de la mínima de ANSES. La respuesta puede no ser simpática pero no deja de ser una opción segura. *suerte*
 #1156422  por lilianalp
 
la idea de comprar los 16 años me la sugirió una iniciadora de anses, pero me dijo, averigua si se puede hacer, o sea que en principio creo que me la tomarían, el otra udai me dijeron que iniciara jubilación en ips, que una vez denegada seguro anses se la otorgaba, pero no me quedo claro si tenia que hacer primero reco en anses con lo de moratoria incluido y después iniciar en ips, sigo averiguando y les comento.-