Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• licencia por enfermedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1156845  por Romina34

Buenos días colegas,
Acudo a uds. con un tema que no se que hacer.
Una empresa me contacta porque durante el mes de septiembre tuvo un empleado que practicamente no trabajo, dado que se la pasó entregando certificados médicos de licencias por 48/72 hs. A fines de septiembres hartos con el tema, me llaman.
Siempre fue por tema de presión. Es decir, los certificados eran que asistió a controlarse la presión y "sugerían reposo".
Inmediatamente, hice que lo enviaran a médico laboral. Le notificamos un turno por carta documento, no fue.
Continúo con inasistencias y presentó unos certificados (que como los de septiembre) parecían enmendados por él. Dado que todos dicen "se sugiere reposo" y con una letra distinta se agrega el nro 48 ó 72, en muchos casos ni se agrega "hs".
Rechace esos certificados y lo envié a control medico.
Tampoco fue al segundo control médico.
La notifique el no pago de salarios por no dejarme hacer control médico.
Pero envío telegrama diciendo que los certificados eran válidos, pidiendo nuevo turno e intimando por la 24.013 diciendo que estaba mal registrado (no es cierto)
A eso le respondí, que ratificaba lo anterior y rechace intimación x ley 24.013
El tema que no envió nada más, y sigue faltando y presentandose una vez por semana para presentar certificados de trabajo que son mas truchos que yo.
Que acción debería tomar? no se que hacer... porque lo que haga aparecerá con esos certificados (dicho sea de paso, la empresa esta contactando a la clínica para averiguar que realmente sean extendidos por las dos médicas que han firmado más de 20 certificados)
Espero sus consejos!!
Gracias!!
 #1156848  por leonelhutz

hola !! justo estoy investigando mi caso de enfermedad por un cliente y leí que si el medico laboral disiente con el medico tratante se debería realizar una junta medica.
Por otro lado el empleado no tiene la obligación de ir al medico laboral sino que solo a someterse a su control, por lo que el medico laboral debería ir a su domicilio para revisarlo.
Que haría yo? enviar al medico laboral a su domicilio y dependiendo lo que este diagnostique actuar en consecuencia.
claro que esta bien averiguar sobre la veracidad de los certificados, ya que a veces los médicos trabajan a 200 kms del domicilio del trabajador jajaja
Saludos!
 #1156891  por Romina34

gracias x responder!!
ya envió telegrama considerándose despedido!
Saludos
 #1156917  por JorgeLAI

Estimados, en mi opinión: 1) comparto que en el caso de discrepancia se solicite una junta médica (lo más común, aunque podría ser, también, un médico designado de común acuerdo por las partes) y 2) en virtud del principio de buena fe y los criterios de colaboración y solidaridad, si el trabajador está en condiciones de ambular, debería dirigirse al consultorio que le indica el empleador. Entiendo que aquél debería informar, en el supuesto en que no pueda asistir, que está impedido por la afección que padece. Es claro que, en el caso que plantea la colega, se trata de un buscapleitos. Saludos
 #1157038  por Romina34

gracias colega por responder!
dado que lo envié al médico laboral, voy a seguir tu criterio para defender que el empleado estaba en condiciones de asistir. Porque de hecho su "dolencia" no es incapacitante.
Veremos que pasa..
Saludos!