Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION ????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #114976  por Sol Aranega

Hola, les cuento mi caso espero que sepan ayudarme.

Mi abuelo compró un terreno en Mar del Plata. Se hizo el primer testimonio el cual lo tengo en mi poder pero nunca se fue a buscar la escritura. Llamé a los escribanos y no la tienen o sea que tengo que pedirla en la sucesión.

Mi abuela sigue viva y es heredera junto a mi mamá y mi tía. 3 herederas en total. La única heredera que se hizo cargo del terreno fue mi mamá que desde el año 1978 al 1996 (18 años en total) pagó los impuestos municipales. Desde el 1996 hasta el 2006 no pagó nada y eso está en juicio. Ahora comenzó a pagar los impuestos nuevamente para ponerse al día. Como ella no quiere el terreno para ella me dice que yo inicie el juicio de usucapión. Porque ninguna de las herederas están interesadas en el terreno ni en iniciar la sucesión. E hicieron abandono del terreno desde su compra en 1978.

Yo tengo 28 años, y quiero saber si puedo presentar todas los comprobantes de los impuestos que mi mamá pagó, llamar un agrimensor y marcar el terreno y hacer un juicio de usucación, por más que las boletas se empezaron a pagar un año antes que yo haya nacido y que se interrumpió el pago por 10 años en el medio.

Espero no haberlos mareado. NECESITO SU AYUDA!!!

GRACIAS!

sol

#114999  por JUDAMI

En mi opinión te va a salir más barato que los herederos te hagan una cesión de derechos hereditarios, por medio de escritura pública y vos inicies la sucesión.-
No se que opina el resto.-

#115036  por sabrisre

Me parece mas practica la idea de hacer la cesion de derechos heredidatarios, que las tres herederas te cedan sus derechos sobre ese inmueble, asi te ahorras muchos dolores de cabeza. Asesorate con un escribano. E n cuanto al 1er. testimonio, te explico que si esta en hoja de protocolo y dice hoja de protocolo con el sello del registro, es entonces la escritura original, salvo que vos este hablando de que te entregaron una copia simple que no seria mas q eso, porque el 1 testimonio es la escritura.

#115100  por Sailaw

Si la que pagó impuestos, y actuó a titulo de dueña por más de 20 años es tu mamá, la que te tiene que ceder esa prescripción es ella, respecto de la obtención de la escritura es facil, si no aparece, se saca un segundo testimonio, puede ser por via judicial que no es dificil.

Lo esencial para la usucapión es el informe de dominio, y el plano de agrimensura, más el resto de la prueba necesaria, incluso te diría que para la usucapión la escritura no es necesaria.

Ni sería necesaria tampoco la sucesión de tu abuelo, al menos para la propiedad que se quiere adquirir por usucapión.

#115764  por Sol Aranega

Mil gracias por las explicaciones. El tema es que mi mamá me lo quiere dejar el terreno a mí y ella pagó pero me dió todos los comprobantes a mí para que ejerza dominio sobre el terreno. Pero mi tía no me dará nada en la sucesión y ahora tengo que pagar una deuda del terreno y no quiero seguir poniendo $$$ sin que sea mío por eso es que la vía de la usucapión me pareció la más viable. Ya que mi tía no me lo dará el día que decida abrir la sucesión ya que hay otros bienes en disputa por eso no la hacen y ya pasaron 10 años de la muerte de mi abuelo.

La pregunta es....tengo prueba suficiente con los comprobantes de pago desde el 78 hasta el 1996 y pagando desde el 2006 hasta ahora. Ya que lo demás está en juicio y no puedo presentarme sin antes ser titular.

Qué hago????

Gracias!
 #115770  por Sol Aranega

ES VALIDO QUE MI MAMA SINO HAGA LA USUCAPION POR EL 75% RESTANTE DEL TERRENO Y DESPUES ME LA PASE A MI???

O NO PROSPERA LA USUCAPION CUANDO EXISTE LAZO FAMILIAR???

Gracias!