Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta: A.R.T Pago Cheque Cruzado y No a la Orden.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #115736  por Rodrigomg

Estimados les hago una consulta, tengo un cliente que cobro una indemnización por Accidente laboral por medio de Liberty A.R.T. El problema surge a raíz de que la aseguradora le liquido el importe por medio de un cheque cruzado y no a la orden, lo que hace imposible su cobro ya que esta persona no posee cuenta corriente ni caja de ahorro. Hoy estuve averiguando en un banco para que abra una caja de ahorro, pero recién pude depositar cheques dentro de 6 meses. ¿Puedo presentar una nota en Liberty aclarando el inconveniente, y aludiendo a que se esta desvirtuando el objeto de la indemnización? Todos los comentarios serán bienvenidos. Rodrigo.

#115759  por paulamor

Yo les llevaría una fotocopia del cheque y les explicaría el inconveniente para que generaran un segundo cheque que no fuera cruzado y que pudieras canjear contra entrega del que ya tiene. No debería haber inconveniente en ello. De todas formas: porque no tiene abierta la cuenta sueldo el empleado todavía??

#115783  por Rodrigomg

paulamor escribió:Yo les llevaría una fotocopia del cheque y les explicaría el inconveniente para que generaran un segundo cheque que no fuera cruzado y que pudieras canjear contra entrega del que ya tiene. No debería haber inconveniente en ello. De todas formas: porque no tiene abierta la cuenta sueldo el empleado todavía??

Por que falleció. La que retiró el cheque es la viuda. Gracias por el consejo. Rodrigo.

#115787  por DAL

Rodrigo hace una nota por escrito, el pago por cheque es ineludible ( por el monto) pero debería ser para ventanilla.

Saludos!!!

#115790  por Rodrigomg

DAL escribió:Rodrigo hace una nota por escrito, el pago por cheque es ineludible ( por el monto) pero debería ser para ventanilla.

Saludos!!!
Gracias DAL. Para como son una familia humilde que no tiene medios, alquilan y el fallecido era el único que aportaba sustento. El importe del cheque es de 50.000 pesos. Espero poder cambiarlo para que lo cobre esta señora. Gracias nuevamente. Rodrigo.

#116240  por poorlaw

Hola Rodrigomg:

Ensayo otra respuesta. El cheque "no a la orden" es transmisible bajo la forma de "cesión de créditos" . ¿Por qué no preguntás en una financiera, a ver cuánto te descuentan por el servicio?

Saludos.
 #116290  por GALLEGO22

Un cheque de ese importe no te se lo van a pagar por ventanilla.

Lo que corresponde es que abra la caja de ahorro y le acrediten el importe en cuenta.

#116484  por guillermogrt

al margen de lo manifestado por Gallego22, el credtio a percibir es de naturaleza laboral, y la Camara tiene dicho, que los creditos laborales, si son cancelados mdiante cheque, éste debe no estar cruzado y a nombre del beneficiario.

#116578  por DAL

No debería abrir una caja de ahorros sino una cuenta corriente. No debe haber inconveniente. Consultá en el banco donde se realizan depositos judiciales que te pueden asesorar mejor.

Saludos.

#116654  por Carlah

Hola!
Me pasó exactamente lo mismo cuando cobré mi primer cheque de honorarios :D
No tenia cuenta de ningùn tipo, y me pagaron con uno cruzado y no a la orden. Como yo no sabia nada de cheques, lo acepté feliz.
Cuando me dí cuenta de que no lo podia cobrar casi muero de un infarto.
Es verdad, por Caja de Ahorros te piden 6 meses para poder depositar.
La solución que encontré fue abrir una Cuenta Corriente, como bien dijo una forista.
Cuanto antes mejor! Porque el cheque tiene un mes para ser depositado.
En el Banco se toman su tiempo para todo, pero en mi caso pude cobrarlo, finalmente. Los requisitos que te piden no son tan terribles.
Mucha suerte!

#116688  por optcsa

Hay una resolución perdida de la AFIP que dice que los cheques deben ser cruzados, sea cual fuere el importe... Igual no viene al caso.

Sugerencia rápida: Abran una caja de ahorros en el Banco Credicoop, que te permite depositar cheques ni bien se abre, que es en unas 48 hs.

Saludos...
 #116692  por GALLEGO22

Pero para abrir una cuenta corriente le van a pedir que acredite la existencia de una actividad comercial y las inscripciones impositivas pertinentes por la prevención de lavado de dinero.

#116713  por DAL

Conclusión: volver al principio.... ir a la ART y pedir una solución en las condiciones particulares de esta cliente. No te escuchan . . . . ir a un juez.

#116728  por lorenam

Hola Rodrigo y al foro en su totalidad, te cuento esto ya me paso es una resolucion el tema de los cheques cruzados por las auditorias de las compañias de seguro como art, tenes que cuendo pedis el reclamo ingresarlo con un escrito solicitando se libre cheque no a la orden o para su cobro en ventanilla, cuando a mi me ocurrio lo que hice fue hablar explicar la situacion y me lo cambiaron a los dias, igual por las dudas aclara todo por escrito porque la entrega de los cheques no es simultanea entregas el cruzadoi y a los dias te libran el otro ojo!!! deja constancia de esta situacion y que el que te recibe el cheque te lo aclare por escrito.

Suerte
Lorena

#118029  por Rodrigomg

Gracias a todos por su respuesta. Gallego22 te repito, es una familia muy humilde que de un dia para otro se quedo sin ingresos por el fallecimiento de este hombre. No puedo decirle que abra una caja de ahorros y se siente 6 MESES a esperar que se lo acrediten, además el cheque vence al mes. Lo que voy a hacer es el Lunes a primera hora presentar una nota explicando la situación y solicitando el cambio. Aparentemente, por lo que me adelantaron por teléfono, seria viable. Igual voy a tener en cuenta todos los consejos que me dieron. Una vez mas muchas gracias. Rodrigo.