Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• transferencia de establecimiento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1157805  por lorena2013

ESTOY FRITA?

tengo un empleado de comercio con 5 años de antiguedad. Hace 5 meses el empleador hizo transferencia y le hizo firmar un papelucho donde comunica que el contrato es cedido a una nueva sociedad quien respetará antiguedad y demás condiciones. Por supuesto lo firma mangulo, ni la aclaración tiene.
Para colmo le cambian el lugar de trabajo. Después lo despiden.

Le niegan tareas intimo por 24013 CON LA ANTIGUEDAD TOTAL, cero respuesta. El lunes tengo la conciliación. Ahora me doy cuenta que tendría que haber establecido en la intimación todo lo de la transferencia? AHORA ESTOY FRITA? O el lunes en la conciliación amplio corequerido y llamado a la primer empresa?

Por favor colegas, un lineamiento estoy preocupadísima.
 #1157821  por Romina34

pero si el cesionario reconoció la antiguedad al despedir debe indemnizar por toda esa antiguedad.
el llego a trabajar para el nuevo empleador? emitió recibos de sueldo? dice la antiguedad?
no me queda claro lo despido y la negativa de tareas... el despido fue notificado por telegrama?
por que intimaste por la ley 24013? intimaste despues del despido?
ampliar podes en la primera audiencia.
saludos,
 #1157878  por lorena2013

romina ante todo gracias por tu respuesta.
trabajo 4 años y medio para una empresa y le comunican con un papel que su contrato de trabajo es cedido a otra empresa que le va a guardar la antiguedad. Pero sigue siendo todo igual son los mismos jefes, la pasan a otro local y sigue trabajando bajo el mismo empleador pero le empiezan a dar otro recibo y el recibo no reconoce la nueva antiguedad. Trabaja 5 meses y de repente le niegan tareas le dicen que al otro día no vaya más. Y que después "arreglaban"
Me llamó el mismo día que le sucedió todo esto y lo mande corriendo a un correo para que intime por la 24013.

Lo que hice mal, creo, es que tendria que haber mencionado todo esto en la intimación y sin embargo intime aclare situación regularice fecha de ingreso antiguedad 5 años. Intimé a la última empresa.
 #1157912  por Romina34

que queres decir con que sigue trabajando para el mismo empelador? los recibos (luego de la cesión) los emitió el mismo empleador o el nuevo?
que tenga los mismos jefes no quiere decir que sea el mismo empleador, porque seguramente cedieron todos los contratos de trabajo.
para que sea el mismo empleador (y estar ante un supuesto de fraude) debes podes vincular al antiguo empleador con el nuevo, por ejemplo, que las dos sociedades tengan los mismos, socios, directores, domicilios...
considero que debiste intimar por negativa de tareas, porque la 24013 es cuando hay falta de registración o registración deficiente. Y en tu caso no veo eso, solo veo una cesión de contrato de trabajo y si el nuevo empleador decide despedir debe indemnizar por toda la antiguedad. En todo caso, si el nuevo empleador desconociese la antiguedad debías reclamar por el total, teniendo como prueba la cesión.
pero bueno ya esta. ahora como se cerró el intercambio? quiero decir intimaste por la 24013 y se considero despedido por falta de respuesta?
 #1157917  por lorena2013

si, exacto, ante falta de respuesta lo consideré despedido. El nuevo recibo esta hecho por el nuevo empleador.
Me da bronca que en el apuro para que no lo joroben se la dicte por teléfono a la carta y tendría que haber chequeado esta situación. Ya está.

Por las dudas te dejo el lineamiento de la primera, como había diferencia entre lo que recibia en mano y lo que expresaba el recibo atiene la 24013. "Atento negativa de tareas intimo plazo 48 hs hábiles aclare situación laboral. A todos los fines denuncio fecha de ingreso 10/03/2011 categoria administrativo b remuneración xx. Toda vez que la remuneración percibida es menor a la efectivamente registrada (OTRO ERROR ya que es mayor) intimo 24013 regularice registración bajo apercibimiento de considerarme despedido por su culpa."

Gracias igual romina por tu aporte, si no se presentan veré como encarar la demanda
 #1157991  por Romina34

ah esta bien la 24013... no sabia q percibia sumas en negro.
bueno ahora en la primera audiencia amplia contra el ex empleador. y ahi traes a los dos. el primero es responsable solidario del nuevo empleador.
el reclamo sera contra ambos y si no hay acuerdo, la demanda contra ambos tambien!
saludos!!
 #1168419  por DrCallejon

Tengo un caso similar en el que a mi cliente le informaron que el 31 de Marzo la firma para la que trabaja va a ser transferida y un nuevo empleador va a tomar a todo el personal.........entiendo que corresponde aplicar el art. 225.

Pero mi duda es mas allá de respetar la antigüedad si le corresponde cobrar algún tipo de indemnización o algo?
 #1168589  por Romina34

no, por qué debería cobrar alguna indemnización?. Lo que debe asegurarse es el que nuevo empleador reconozca toda la antiguedad y las condiciones de trabajo (lugar, salario)
Saludos,
 #1168591  por caro4457

Igual por más de que ampliaste en el SECLO, lo tendrías que haber intimado por tcl, ya que en la demanda el primer empleador te va a plantear excepciones y seguro las ganas, el primer tcl te marca todo el proceso para mi intimaste mal ya esta no lo podes corregir ahora.