Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Segundo testimonio en sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1158552  por Vivor

Buenas tardes colegas.
En una sucesión que ya tiene ordenada la inscripción, el abogado anterior retiró el original del título de propiedad para inscribir la declaratoria hace como 30 años y finalmente nunca llegó a inscribirse (así se ve en el informe de dominio).
Pedí en autos se ordene la obtención de un segundo testimonio (dado que como el titular del inmueble está fallecido no puedo pedirlo directamente en el registro de protocolos del colegio de escribanos y me proveen esto:

"... encontrándose ordenada la inscripción del inmueble en cuestión (ver fs. ...) sin haber sido necesario contar con los títulos de propiedad de los mismos, hágase saber que el pedido de segundo testimonio excede el ámbito del presente sucesorio,en tal caso, ocurra por la vía y forma que corresponda. "

La pregunte es: ¿Cuál sería en este caso la vía y forma que corresponde? Porque hasta donde yo sé el pedido debe evacuarlo el juez de la sucesión...

Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar.
 #1158570  por abogadomario

Hola:
¿como sabes que no fue inscripto? porque que yo sepa hace una semana hice inscripción de una declaratoria y no necesité sacar el testimonio del expediente... así que fijate si a lo mejor ya está inscripto el inmueble. ..
 #1159468  por baldodeubaldis

Si ya está la DDHH, y ordenada la inscripción en el Registro de la Propiedad de Capital, debés tener: TESTIMONIO, confrontado por el Juzgado, completar la Minuta de Inscripción del Registro y pagar el 2 por mil de la valuación fiscal, no necesitas ni escritura ni el segundo testimonio de la escritura original, libre deuda de ABL, que lo conseguís en el Colegio de Abogados, hablo de Capital. Verificar que el inmueble esta a niombre del causante y certificado de inhibiciones del causante y heredero/s.
 #1159593  por sonicobcn

Esta bien que quieras gestionar el segundo testimonio porque si bien para inscribir la ddhh no lo necesitas, si se lo van a pedir a tus clientes para cuando quieran vender.

Te cuento que hasta sin ddhh podes pedirle al archivo de protocolos el segundo testimonio. Tenes que acreditar el caracter de heredero del solicitante, si tenes la ddjj es lo ideal, sino con las partidas que acreditan que es heredero forzoso el archivo lo tiene por acreditado.

Acordate, informe de dominio actualizado y nota solicitsndo el segundo testimonio con firma certificada, despues hay que inscribir ese segundo testimonio en el rpi.

Saludos