Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda urgente duda sobre cheque

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1158978  por dai83

Hola Buenos días, sinceramente no se nada de cheques y quisiera que me saquen de una duda que tengo.
Celebre un convenio con una empresa de planes de ahorros. Le dieron a mi cliente un cheque de un banco que no existe en la ciudad y la entidad que lo emitió queda a 600 km, lo cual se le imposibilita ir a cobrar el dinero.
El cheque se esta por vencer en unos días y no consigo que la empresa le cambie el mismo o le realice una transferencia bancaria a mi cliente por la suma de dinero.
Que pasa si se vence y no es presentado al cobro? puedo ejecutarlo?
 #1159008  por lperez

Estimado, entiendo que no podes ejecutarlo, porque no lo presentaste al cobro. Si se vence, tenes que solicitar te libren uno nuevo, porque hasta tanto no lo cobre, no cesa la obligación de pago.
No puede endosarlo y depositarlo en alguna cuenta? No importa el banco que es, te cobrará una comisión, pero te evitas el incoveniente.
Saludos,
Lucía.-

Ley de cheques 24452: ARTICULO 38. - (...) La falta de presentación del cheque o su presentación tardía perjudica la acción cambiaria.
 #1159014  por dai83

Gracias por contestar Lucía, tiene una caja de ahorro en la Banco Provincia, fue abierta hace un año y no le dejaron depositar el cheque cuando fue a consultar y le pidieron que abra una cuenta corriente.
Ahora voy con mi cliente nuevamente al banco porque tendría que permitirle realizar la operación. El límite es 50 mil pero si no tiene antecedentes y a CA tiene un año-
 #1159019  por ContadorLJD

El limite de los 50mil es para cobrar por ventanilla...

Puede depositar en cualquier cuenta bancaria del país...

En tu caso puede depositar perfectamente en la caja de ahorro del Banco Provincia... Le van a cobrar todas las comisiones por supuesto y el impuesto al cheque.

Si le niegan por ventanilla, que pida hablar con el gerente y le fundamente la normativa que le impida depositar.
La otra opción es depositar por cajeros automáticos... No le va a quedar otra que hacer la operación. Si hace esto, que ponga todos los datos en el reverso (firma, aclaración, DNI. CUIT (si tiene), N° de cuenta)

Saludos.
 #1159082  por dai83

Muchas gracias!!
Pude solucionarlo. Pregunte sobre que normativa impedía depositarlo y fue a buscar al gerente y pudimos realizarlo.
Saludos!!
 #1159091  por ContadorLJD

Buenisimo!!!
Me alegra que se haya solucionado.

Banco Provincia y Banco Nación son de terror... Me cansé de ganarles las discusiones estériles....
Ahora opto por ir directamente a hablar con el gerente de la sucursal, ante una negativa absurda. Pero si puedo evitar estos dos bancos, LOS EVITO!!!!
Me causan repulsión.