Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilac 26970 c/ monotrib extemporaneo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1158110  por DiegoChaco
 
Hola, les cuento que tramite varias jubilaciones Ley 26970, para mujeres que cumplían los 60 años en 2016 y necesitaban aportes. Entonces completaba los aportes faltantes, compraba aportes de monotributo extemporáneos. Lo hacia mediante inscripción en monotributo, luego retrotrayendo la fecha de inscripc para atrás s/ los meses de aportes necesarios. Luego se pagaban todos los meses juntos del monotributo, y después los intereses x pago fuera de termino. Así, apenas cumplían los 60 años, ya se podían jubilar. Inicie varios tramites jubilat hasta octubre, todos salieron aprobados y algunos ya cobraron. Pero desde noviembre, en Anses no dejan iniciar mas, alegando que los pagos de aportes de monotributo extemporáneos no son validos, que tienen que ser en tiempo y forma. Todo en forma verbal, sin especificar resolución o circular alguna.
Por eso consulto si a alguien mas presento o tiene algún caso similar, y si saben de alguna normativa nueva que impida presentar este tipo de tramites.
Atte
Diego
 #1158622  por anita16
 
Aca en pcia de Cba no petmiten con monotributo extemporaneo..tengo varios caso q tenian 6 u 8 meses afuera se inscribieron y comenzaron a pagar cuando se reunian los 30 años entre moratoria exxceso de edad y pagos en tiempo y forma del mono recien ahi podiamos presentar el trámite
 #1158722  por DiegoChaco
 
Hola anita16, gracias por tu aporte.
Ahora, yo quisiera saber cual es la normativa que prohíbe los pagos de monotributo extemporáneo, porque en Ases dicen que no se puede, pero no dicen de donde se origina esa resolución.
 #1158893  por marce2016
 
Buenas tardes. Cuando haces aportes extemporaneos de Monotributo en la Sabana de aportes te figuran, por eso no tuviste problema en Anses de que te tomen el inicio de la jubilacion. El problema deberias haberlo tenido en Afip que cuando revisa el SICAM (que se supone que lo revisa) ve que la persona no se encontraba inscripta en el momento de hacerlo y que esos montos figuran a favor del solicitante y deberia rechazar la moratoria. Si no la rechazaron calculo que fue por descuido. Pero estate atento a esos expedientes por si vuelven a revisarlos. Una persona que no esta dada de alta en el impuesto no puede pagarlo
 #1159200  por DiegoChaco
 
marce2016 escribió:Buenas tardes. Cuando haces aportes extemporaneos de Monotributo en la Sabana de aportes te figuran, por eso no tuviste problema en Anses de que te tomen el inicio de la jubilacion. El problema deberias haberlo tenido en Afip que cuando revisa el SICAM (que se supone que lo revisa) ve que la persona no se encontraba inscripta en el momento de hacerlo y que esos montos figuran a favor del solicitante y deberia rechazar la moratoria. Si no la rechazaron calculo que fue por descuido. Pero estate atento a esos expedientes por si vuelven a revisarlos. Una persona que no esta dada de alta en el impuesto no puede pagarlo
Marce2016, me parece que no leíste bien mi explicación. Yo 1ro los inscribía en monotributo, y luego retrotraía la fecha de inscripc para atrás en AFIP, en base a los meses de aportes necesarios. O sea q los aportes del monotributo quedaban dentro de la situación de revista del SICAM. El único probl que tienen en Anses es que no permiten tramites jubilat con pagos extemporáneos del monotributo, pero no dicen de que normativa se origina esa determinación..
sds
 #1159204  por Emma2011
 
DiegoChaco escribió:
marce2016 escribió:Buenas tardes. Cuando haces aportes extemporaneos de Monotributo en la Sabana de aportes te figuran, por eso no tuviste problema en Anses de que te tomen el inicio de la jubilacion. El problema deberias haberlo tenido en Afip que cuando revisa el SICAM (que se supone que lo revisa) ve que la persona no se encontraba inscripta en el momento de hacerlo y que esos montos figuran a favor del solicitante y deberia rechazar la moratoria. Si no la rechazaron calculo que fue por descuido. Pero estate atento a esos expedientes por si vuelven a revisarlos. Una persona que no esta dada de alta en el impuesto no puede pagarlo
Marce2016, me parece que no leíste bien mi explicación. Yo 1ro los inscribía en monotributo, y luego retrotraía la fecha de inscripc para atrás en AFIP, en base a los meses de aportes necesarios. O sea q los aportes del monotributo quedaban dentro de la situación de revista del SICAM. El único probl que tienen en Anses es que no permiten tramites jubilat con pagos extemporáneos del monotributo, pero no dicen de que normativa se origina esa determinación..
sds
A mi en afip solo me cambiaron la fecha de inicio cuando tenia pagos "temporaneos", y acompañaba pantalla de pagos.
 #1159223  por MARIO1943
 
LA UNICA FORMA DE ALTA RTETROACTIVA ES COMO DICE EMMA Y CUANDO LA BAJA DE MONOTRIBUTO SEA DE OFICIO

Regularización de inscripción por baja automática - monotributo
En caso de haber sido dado de baja de oficio en los términos del Decreto 01/10, por haber tenido 10 (Diez) o más períodos consecutivos impagos, debe regularizar su deuda mediante el pago en efectivo de esas posiciones o adheriri a un Plan de Facilidades de Pagos vigente.


Para rehabilitar su situación como Contribuyente activo, deberá:


- Realizar el alta al régimen a través del servicio con clave fiscal Sistema Registral,


- Podrá darse de alta en el período vigente o el inmediato anterior


- En caso de querer generar el alta al momento indicado por la baja automática, deberá concurrir a la dependencia una vez realizada el alta al régimen a través del servicio con clave fiscal Sistema Registral, con la totalidad de los pagos realizados, o en caso de adherir a un Plan de Facilidades debe presentar el acuse de recibo de su remisión y el pago realizado de la primera cuota.Para obtener información sobre
 #1159224  por MARIO1943
 
SI NO TIENE DOCUMENTACION RESPALDATORIA NO PODA HACER UN ALTA RETROACTIVA


Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

(Monotributo) desde su vigencia

Con documentación respaldatoria

El contribuyente deberá presentar el F. 206 declarando los periodos a

incorporar en su situación de revista, acompañado de pruebas documentales

que den testimonio de su condición de monotributista desde dicha fecha

(como ejemplos se mencionan: ticket de pagos, formulario 162 sellado por el

banco en el periodo comprendido entre 10/1998 y 06/2004, entre otros).

Verificada la documentación aportada, se deberán efectuar las

modificaciones solicitadas ingresando al Sistema Registral mediante las

opciones “Monotributo-Método alternativo” y/o “Edición Historia de

Impuestos” procediendo a entregar copia al contribuyente de la

documentación debidamente intervenida.

Sin documentación respaldatoria

Cuando el responsable no hubiese estado inscripto en el Régimen

Simplificado no podrá realizar modificaciones que impliquen su

incorporación extemporánea.
 #1159314  por DiegoChaco
 
Mario, yo lo hacia de la siguiente forma:
1 - Los inscribía en el monotributo (por ej 10/2016)
2 - Les hacia pagar los periodos de monoributo que necesitaban para jubilarse (ej: si necesitaban 6 meses, pagaban desde mayo a oct/2016)
3 - Alegando esos pagos como prueba, presentaba multinota en AFIP solicitando retrotraer la fecha de inscripción (en el ej a mayo/2016). Y en AFIP me procesaban el pedido y modificaban la fehca de alta sin problemas.
4 - Con la fecha de inicio modificada (x ej a mayo/2016), calculaba los int x pago fuera de termino de los periodos pagados extempooranea/ del monotributo.
5 - Saldados los int. calculaba el SICAM, el cual daba deuda cero en esos meses pagados.
De esa forma presente varios tramites jubilat 26960 que salieron acordados. De hecho algunos ya cobraron.
Hasta que de un dia para el otro en Anses no los aceptaron mas, por ser pagos extemporáneos. Pero todavía no puedo saber que normativa lo determina.
sds
 #1159329  por Emma2011
 
DiegoChaco escribió:Mario, yo lo hacia de la siguiente forma:
1 - Los inscribía en el monotributo (por ej 10/2016)
2 - Les hacia pagar los periodos de monoributo que necesitaban para jubilarse (ej: si necesitaban 6 meses, pagaban desde mayo a oct/2016)
3 - Alegando esos pagos como prueba, presentaba multinota en AFIP solicitando retrotraer la fecha de inscripción (en el ej a mayo/2016). Y en AFIP me procesaban el pedido y modificaban la fehca de alta sin problemas.
4 - Con la fecha de inicio modificada (x ej a mayo/2016), calculaba los int x pago fuera de termino de los periodos pagados extempooranea/ del monotributo.
5 - Saldados los int. calculaba el SICAM, el cual daba deuda cero en esos meses pagados.
De esa forma presente varios tramites jubilat 26960 que salieron acordados. De hecho algunos ya cobraron.
Hasta que de un dia para el otro en Anses no los aceptaron mas, por ser pagos extemporáneos. Pero todavía no puedo saber que normativa lo determina.
sds
No se como te permitieron hacer eso en afip porque no lo permiten, reitero, solo me cambiaron la fecha de inicio cuando tenia los pagos realizados temporaneamente mes a mes.
 #1159334  por DiegoChaco
 
Emma2011, o no es lógico lo que decis o yo no lo entendí. Porque si los pagos los hiciste en tiempo y forma, sign q son hechos desde el momento de la inscripción en adelante. Y en ese caso es imposible retrotraer la fecha de inicio.
 #1159342  por MARIO1943
 
DiegoChaco escribió:Mario, yo lo hacia de la siguiente forma:
1 - Los inscribía en el monotributo (por ej 10/2016)
2 - Les hacia pagar los periodos de monoributo que necesitaban para jubilarse (ej: si necesitaban 6 meses, pagaban desde mayo a oct/2016)
3 - Alegando esos pagos como prueba, presentaba multinota en AFIP solicitando retrotraer la fecha de inscripción (en el ej a mayo/2016). Y en AFIP me procesaban el pedido y modificaban la fehca de alta sin problemas.
4 - Con la fecha de inicio modificada (x ej a mayo/2016), calculaba los int x pago fuera de termino de los periodos pagados extempooranea/ del monotributo.
5 - Saldados los int. calculaba el SICAM, el cual daba deuda cero en esos meses pagados.
De esa forma presente varios tramites jubilat 26960 que salieron acordados. De hecho algunos ya cobraron.
Hasta que de un dia para el otro en Anses no los aceptaron mas, por ser pagos extemporáneos. Pero todavía no puedo saber que normativa lo determina.
sds
ENTIENDO, PERO ES CONTRARIO A LAS NORMATIVAS DE AFIP, POR OTRO LADO SI AFIP LO PERMITIO, NO ENTIENDO PORQUE ANSES NO LO ACEPTA, YA QUE SI AFIP LO PERMITIO, SE SOBRE ENTIENDE QUE PRESENTASTES TODAS LA PRUEBAS DE LA ACTIVIDAD, SI ESTA HECHO POR LA 24476, YO CAMBIARIA DE UDAI
 #1159432  por Emma2011
 
DiegoChaco escribió:Mario, esa es la cuestión, saber porque Anses no los acepta. Porque te dicen que no se puede, pero ninguna explicación mas.
En una resolución denegatoria del beneficio tendran que fundamentarla, dar las explicaciones pertinentes, seguramente no pondran en la sentencia:"denegar el beneficio porque no se puede... *cafe*