Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TUTELA O TENENCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #800279  por diegogvillamayor

Hola que tal, tengo la siguiente duda_
Me consulta la abula de un menor que vive con ella, siendo que su mama, la hija de mi clienta no se queire ahcer cargo de el. Ella (la hija) vive con el menor y la abuela en la misma casa, pero no lo baña, no le da de comer, no lo manda al colegio, no hace nada. No lo quiere en si.
La mama esta dispuesta a ceder la tutela a la abuela.
Ahora mi duda es, la tutela la puede ceder (porque todas las tutelas que hice fueron con padres muertos) o aca tendria que pedir la tenencia del menor???????????????
Que me recomiendan, del codigo entendi que la tutela no la puede ceder la madre viva.

Saludos
 #800358  por diegogvillamayor

alguno sabe?
 #800368  por Bogart

Hola: que tal si haces un convenio de guarda delegada y se homologa judicialmente.-Saludos
 #800560  por diegogvillamayor

la verdad nunca hice, como es???? que implicaria dar la guarda? porque lo que necesita mi cliente (la abuela) es poder hacer todos los tramites, por ej el nene tiene una incapacidad y no puede hacer los tramites para el subsidio porque lo tiene que hacer la madre, no puede anotarlo al colegio, ect

saludos
 #800650  por Bogart

En una ocasión hice un convenio de guarda delegada, entre el padre de una menor y el concubino de la mama de la menor, este hombre la había criado junto con sus propias hijas, dándole trato de hija, la razón fue que la mama falleció y el padre no podía hacerse cargo.Le puse algunas clausulas, sobre visitas y comunicación, lugar de residencia, aviso para ausentarse por mas de 48 hs etc, lo mande a certificar firmas y le puse una clausula de homologacion por parte de cualquiera de los dos.No volvieron, pero antes de hacerlo consulte y me ratificaron la viabilidad de este tipo de convenio.Si se homologa tendría validez para realizar tramites, sin que signifique suplantar la patria potestad, siempre en cabeza del padre.-Fíjate en tu caso.Saludos
 #800658  por diegogvillamayor

lo consulte hoy con una persona conocida en flia y me dijo que no le ven muy viable..... Todo depende de cada depto judicial creo, esto es lomas
Pero en si no me dijo que hacer .........
 #800660  por MartaRos

Hola, mira , en tu caso solicitaria la tenencia a favor de la abuela, relatando los hechos tal cual son , y teniendo en cuenta " el interes del menor", no creo que ningun juez de familia se niegue a otorgar la tenencia a favor de la abuela, ante la desaprension d e la madre y el padre????tambien ausente????ya que no lo mencionas. saludos y exitos.
 #800696  por diegogvillamayor

digamos que no se sabe quien es el papa.
 #800724  por K08

Buen dia, muy interesante lo que dice "Bogart", la verdad no lo habia escuchado nunca. Lo que si te serviria es que podes pedir tranquilamente la tenencia en favor de la abuela como bien dice la colega, lo mas importante en estos caso es "interes superior del niño, niña o adolecente" (ley 26.061). Relatando los hechos tal cual son y mas todavia si la madre esta dispuesta a cederla. No hay indicios de que no puedan llegar a darsela si es como ud cuenta los hechos.
Saludos.
 #800756  por diegogvillamayor

segun mi cliente es asi, creo que ire por la tenencia.
Pero a los fines de saber, la tutela no se la puede dar la madre, debe fallecer o no?
 #800807  por MartaRos

Hola Diego, la tutela es una institucion destinada al cuidado de los menores de edad que no estan sujetos a la patria potestad, sea porque los padres han muertos, o son de filiacion desconocida, o porque áquellos han sido privados de la patria potestad, y como el menor no puede quedar sin proteccion legal en lo que respecta a su persona y sus bienes, sera necesario nombrarle un tutor ( art. 377 CC).
El art. 307 CC, ..El padre o madre quedan privados de la patria potestad:
2) por el abandono que hiciere de alguno de sus hijos...aun cuando queden bajo guarda o sea recogido por el otro progenitor o por un tercero ( en este caso la abuela)
Por lo tanto aplicando el codigo civil, podrias pedir se la prive de la patria potestad a la madre, y luego pedir la tutela en cabeza de la abuela. Espero haber sido clara, y me gustaria sigas comentando como llevaste el caso, y a que solucion arribaste. saludos.
 #800808  por MartaRos

Y en caso que no sea posible la tutela, ir por la tenencia a favor de la abuela, yo soy de rosario, no se como se manejan en Bs.As, seria bueno, que averigues la tendencia de los jueces de familia, en el tribunal donde tenes que hacer la presentacion, como para ir con mas seguridad. saludos y exitos.
 #800813  por diegogvillamayor

Hola gracias por sus respuestas, si creo que haria lo que decis vos MartaRos. La idea era algo asi, pero como en si la mama del menor esta de acuerdo iria por el tema del abandono que hace del menor, que me lo acepte en un escrito junto con su voluntad que tenga la tutela la abuela y en subsidio por las dudas si no me dan la tutela pedire la tenencia.
Creo que iniciare asi las cosas.

Salvo que cambie de opinion antes que termine la feria ......

Cuanto tenga algun resultado les aviso.

saludos
 #1111664  por Marianabri47

Bogart escribió:En una ocasión hice un convenio de guarda delegada, entre el padre de una menor y el concubino de la mama de la menor, este hombre la había criado junto con sus propias hijas, dándole trato de hija, la razón fue que la mama falleció y el padre no podía hacerse cargo.Le puse algunas clausulas, sobre visitas y comunicación, lugar de residencia, aviso para ausentarse por mas de 48 hs etc, lo mande a certificar firmas y le puse una clausula de homologacion por parte de cualquiera de los dos.No volvieron, pero antes de hacerlo consulte y me ratificaron la viabilidad de este tipo de convenio.Si se homologa tendría validez para realizar tramites, sin que signifique suplantar la patria potestad, siempre en cabeza del padre.-Fíjate en tu caso.Saludos
Buenas tardes! Bogart, tendrías un modelo para pasarme? tenemos un caso similar a la que relataste, y con el art. 643 del CCC, "Delegación del ejercicio." se preve realizar un convenio de delegación del ejercicio del ejercicio de la responsabilidad parental. Si podrías pasarme un modelo sería genial!!