Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Tiempo Límite para solicitar una Pensión?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1159244  por lilidihe
 
Hola colegas, les consulto por si alguien sabe si existe alguna circular por la cual se haya dispuesto un tiempo límite para solicitar una pensión? Tengo para tramitar una pensión de un señor fallecido en el año 1997.En su tiempo no se pudo realizar, porque no reunía ninguno de los requisitos de regularidad. Con posterioridad, al cambiar las normas de Anses,se intentó nuevamente y como el señor era Inscripto en Autónomos se podía completar los 30 años con la 24.476, pero había que pagar de Contado, porque la viuda ya era jubilada. En ese momento no pudo pagar al contado.Ahora sí puede.
Datos: -Nació en el 1934.
-Era Insncripto en Autónomos
-Falleció en 1997.
- No tendría problemas con el socioenómico
Habrá algún impedimento por el tiempo transcurrido desde la fecha de defunción?Pregunto porque una colega me decía que escuchó que había una circular sobre el tema.-
Agradezco infinitamente si alguien me puede refrescar sobre le tema.-
 #1159359  por juancapa
 
Es un derecho imprescriptible. Si reúne los requisitos, la podés solicitar cuando sea; lo único que perdés es retroactivo (te va a correr hasta un año atrás desde el dia que la pedís, hasta el día en que la pagan).
 #1159369  por lilidihe
 
OK.Gracias Juancapa. Siempre fué así. Pero me surgió la duda a raiz de un comentario de una colega. Pero además porque en tanta "confusión", no me sorprendería nada.
 #1159386  por lucky
 
Es como dice juancapa pero lamentablemente en la práctica, si pasaron muchos años desde el fallecimiento, ANSES a través de legales "presume" y "prejuzga" (no se entiende en qué se basa) que estaban separados de hecho y/o que nunca se reclamaron alimentos, etc...
Terminan diciendo cualquier cosa. Por las dudas andá previendo esta circunstancia.
 #1159628  por CGMF
 
Yo en esos casos pongo en observaciones que no la inició antes porque desconocía el derecho y/o porque no estaba en condiciones de acogerse hasta la moratoria de la 26970, y con eso lo aceptan bien. Fijate eso sí que coincidan los domicilios de ambos, sino cambiáselo al vivo con la CSS.
 #1159773  por DrGiu
 
hola, yo tengo para presentar una pensión parecida, viudo jubilado, la señora fallecio en el 99, me acojo al plan de facilidades de pago de la 24476, SICAM llega a los 30 años de servicios, en la UDAI me dijeron q no habia problemas pero q SI presente toda la documentación q respalde q al momento del fallecimiento vivian juntos