Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CON DONACION POR TRACTO ABREVIADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1159497  por Wallys

Buenos días gente, estoy tramitando una sucesión donde los unicos bienes son un terreno en la costa y 1 camioneta, ambos de origen ganancial. El rodado era 100% de titularidad de la conyuge superstite pero de origen ganancial, y el terreno, a su vez, era un condominio del causante (padre) en partes iguales con sus 2 hijos. Cada uno tenia 1/3 del mismo.
Tramité el sucesorio y ya tengo ordenada la inscripción, pero ahora, la viuda me expresa su voluntad de cederle a sus hijos la porción de los gananciales que le corresponde sobre el terreno y sobre el vehiculo...
Como tengo entendido que una cesión de derechos encarece mucho la inscripción, pensé que lo haga por donación, reservandose el usufructo (que si no hice mal los calculos sería minimo por las porciones que se manejan: 2/12)...mi duda es: 1)puede denunciarse esta situación y pedir que la donación se haga por tracto abreviado? O eso sólo es posible en caso de venta?
2) Para el caso de la camioneta, puedo proceder de la misma manera y pedir que se inscriba directamente a nombre de los hijos, o no existe el tracto abreviado para automotores? O es mas facil que hagan la inscripción y luego la madre les transfiera como si se tratara de una venta? Que seria mas economico?
Desde ya millones de gracias a quien pueda tomarse el tiempo y orientarme.
 #1159554  por abogado_1987

Wallys escribió:Buenos días gente, estoy tramitando una sucesión donde los unicos bienes son un terreno en la costa y 1 camioneta, ambos de origen ganancial. El rodado era 100% de titularidad de la conyuge superstite pero de origen ganancial, y el terreno, a su vez, era un condominio del causante (padre) en partes iguales con sus 2 hijos. Cada uno tenia 1/3 del mismo.
Tramité el sucesorio y ya tengo ordenada la inscripción, pero ahora, la viuda me expresa su voluntad de cederle a sus hijos la porción de los gananciales que le corresponde sobre el terreno y sobre el vehiculo...
Como tengo entendido que una cesión de derechos encarece mucho la inscripción, pensé que lo haga por donación, reservandose el usufructo (que si no hice mal los calculos sería minimo por las porciones que se manejan: 2/12)...mi duda es: 1)puede denunciarse esta situación y pedir que la donación se haga por tracto abreviado? O eso sólo es posible en caso de venta?
2) Para el caso de la camioneta, puedo proceder de la misma manera y pedir que se inscriba directamente a nombre de los hijos, o no existe el tracto abreviado para automotores? O es mas facil que hagan la inscripción y luego la madre les transfiera como si se tratara de una venta? Que seria mas economico?
Desde ya millones de gracias a quien pueda tomarse el tiempo y orientarme.
bien de carácter ganancial > “.... la cónyuge no resulta ser heredera del causante sino que le corresponde el 50% de dicho bien en virtud de la disolución de la sociedad conyugal conforme art. 1263, 1271 y 1272 C.C.. En consecuencia, deberá la cónyuge supérstite y en caso de querer transmitir su porción a sus hijos, efectuar donación por ante escribano público...”