Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1159671  por Sanjua

PREGUNTA.
Trabajadora intimó para que le integraran diversos rubros de la relación laboral en Mayo de 2014. ¿¿Se aplica el plazo de Suspensión de Prescripción de un año por interpelación fehaciente (art 3986 2do párr Cód de Vélez), de modo tal de comenzar a contar los dos años de prescripción laboral una vez cumplido el plazo de suspensión.????
 #1159672  por Sanjua

Es decir, estaría llevando la prescripción a tres años.
 #1159678  por JorgeLAI

Estimado, mi humilde opinión: la prescripción de dos años comienza el día que la prestación es exigible. En este punto habría que ver cuándo comenzaron a ser exigibles los créditos reclamados en la intimación de mayo/2014. Dicho lapso se suma al posterior de la suspensión. La notificación suspendió el término por un año (hasta mayo/2015)*. Han transcurrido 18 meses (al que hay que agregar el lapso anterior). Fijate si te dá para poder iniciar la acción. Aguardá otras opiniones.
* El CCyC redujo el plazo a 6 meses (art. 2541)
 #1159690  por Sanjua

Muchas gracias.!!
El abogado anterior intimó en mayo de 2014. Días después, también en mayo se da por despedida. Para mí, el término de la prescripción se suspendió hasta mayo de 2015 y de ahí se empiezan a contar dos años. Hasta mayo 2017.
Además pienso que no se aplicaría el plazo de 6 meses del nuevo código porque el efecto suspensivo comenzó y se agotó bajo la vigencia del viejo código.
Espero otras respuestas.!!!!
 #1171549  por rox79

Sanjua escribió:Muchas gracias.!!
El abogado anterior intimó en mayo de 2014. Días después, también en mayo se da por despedida. Para mí, el término de la prescripción se suspendió hasta mayo de 2015 y de ahí se empiezan a contar dos años. Hasta mayo 2017.
Además pienso que no se aplicaría el plazo de 6 meses del nuevo código porque el efecto suspensivo comenzó y se agotó bajo la vigencia del viejo código.
Espero otras respuestas.!!!!
Como solucionaste este tema, tengo un caso similar. despedido el 12/12/2014, intimo después,de ser despedido, por rubros , se fue a conciliación (secretaria de trabajo) en 12/03/15 cerrando sin acuerdo el 02/06/2015, esta prescripto, justo esta lo del nuevo código y no se como plantearlo
 #1176323  por eltam88

Cuando intimás suspendes por un año la prescripción por los rubros intimados...