Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿no hay nada que ampare al empleador?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #567773  por evitam37

hola,hace cuatro dias que me estoy quemando las pestañas en la pc y no encuentro una sola pagina donde diga algo que en un juicio laboral ampare al empleador.

les cuento mi problema. Soy docente,tengo 46 años.Actualmente muchos problemas de salud por eso con licencia en mi trabajo.Un certificado de discapacidad firmado por junta medica municipal.

Tuve la mala idea en 2008 de comprar un auto renault 9 95 y ponerlo a trabajar como remis.Los dueños de la agencia lo primero que me dijeron fue que le haga sacar el monotributo al chofer que ellos me recomendaron para que no pudiera hacer juicio por el tema de aportes,ya que el asi se haria sus aportes y tendria su obra social.

El chofer trabajo 3 meses,cuando fui a hacer la habilitacion como remis me pidieron mi cuit,iba a dar el de docente pero me dijeron que esa era otra actividad y que me tenia que registrar en la afip.
El chofer no quiso porque dijo que sino el tenia que hacer boleta y eso no le convenia.

me robo adulterando facturas por compras y arreglos mecanicos,destruyo mi auto que quedo irrecuperable por mas arreglos que le hice y lo tuve que vender regalado este año.Cuando el auto estaba en un taller intento sacar documentacion y le hice exposicion civil.El hecho es que lo bajo del auto y me empieza a mandar cartas documento pidiendo que regularice su situacion laboral en negro.

Mi abogado la contesto donde se nego relacion de dependencia,se puso que yo ponia el capital y el ,el trabajo y se lo intimo a presentar las boletas legales por los arreglos del auto.Se cerro correspondencia.

me mando como 6 cartas mas.Esto en 2008

Este lunes me llego cedula judicial,me inicia juicio laboral por 22 mil pesos,establece un sueldo de 1700 (que no es lo real pero me dijo el abogado que por el convenio de trabajo ese es el sueldo del chofer de taxi remis),reclama agiuinaldo,vacaciones,preaviso y no se cuantas cosas mas.

Mi postura era no negociar con ratas.El abogado me explico que este tipo de juicios es imposible que yo lo pueda ganar y que lo que me conviene es en la conciliacion llegar a un arreglo.

O sea un tipo que tuvo las mil y un profesiones,nunca duro en ningun trabajo,me robo,rompio mi auto se va a llevar el sacrificio de toda mi vida.

Si pongo mi auto a nombre de otra persona me salvo de que me lo embarguen pero me embargarian el sueldo.

El abogado como todos cobra el 20 por ciento de lo que el chofer me pide o sea 5000 pesos y en la conciliacion le tendria que ofrecer 5000 y rogarle de rodillas que acepte y no me lleve a juicio ¿es justo?

Yo vivo sola con mi mama de 71 años que es disminuida visual.El chofer vio la ocasion perfecta..mujer sola...Sera posible que nada me ampare?

Ni mi enfermedad,ni discapacidad,ni mi situacion y que le tenga que entregar todo el sacrificio de una vida....soy hija de un obrero,no empresaria no tengo riquezas solo un auto (no un o km ni un mercedes) y un sueldo de maestra.

puede ser que la ley ampare a este tipo de delincuentes?

Yo no estoy de acuerdo en las grandes empresas que obligan a los trabajadores a estar en negro.Mi padre trabajo 35 años en una fabrica levantandose a las 4 de la mañana y volviendo a las 5 de la tarde.Ganaba un muy buen sueldo pero por falta de instruccion nunca se dio cuenta de que ese sueldo era en negro y le apórtaban chauchas y se jubilo con una pension minima.Mi madre cobra hoy esa pension de el de 800 pesos.

Pero yo no soy una empresa,no tengo millones,le di trabajo a una persona con la condicion del monotributo que pense me protegia y las recaudaciones eran a medias,se llevaba mi auto y lo tenia en su casa,me robo,me rompio el auto y encima ahora tengo que pagarle lo que no tengo????

puede ser que no hay una ley que me ampare a mi? un juez de paz o de lo que sea que ampare mis bienes?mi sueldo? Ni siquiera tengo el beneficio de litigar sin gastos porque ese solo lo tiene el por demandar no el demandado.

Los testigos mecanicos al que robo talonarios y q saben como destrozo el auto no quieren saber nada porque el chofer es un hombre agresivo y tienen miedo que sea vengativo y ademas todos trabajan en negro y tienen miedo por su situacion.

Yo tengo muchos problemas de salud,problemas coronarios,una enfermedad hepatica cronica y gasto mas en remedios y medicos que otra cosa ....

Pero bueno "la ley ampara al trabajador" ¡Vivan las leyes argentinas!

Si alguien tiene conocimiento de algo que me pueda servir para ampararme por favor haganmelo saber.
muchas gracias
 #567782  por GU

evitam37 escribió:Tuve la mala idea en 2008 de comprar un auto renault 9 95 y ponerlo a trabajar como remis.Los dueños de la agencia lo primero que me dijeron fue que le haga sacar el monotributo al chofer que ellos me recomendaron para que no pudiera hacer juicio por el tema de aportes,ya que el asi se haria sus aportes y tendria su obra social.
Las leyes regulan relaciones. En las relaciones los actores tienen distintas fuerzas. El equilibrio que se dispone mediante la ley, no implica que no se ampare al empleador. Si el empleador cumple, la ley lo ampara (sin perjuicio que puedan "inventarse" aventuras juridicas).

No lei el post, llegue solo hasta lo que copio y con eso alcanza. Vos tendrias que haberte asesorado sobre como poner a trabajar el auto. En las condiciones en que lo hiciste, no era legal. Por eso, la ley no te ampara.

Te recomiendo que te contactes con un abogado. No busques la solucion vos, sino que te la de un profesional. El objetivo de este foro es ayudarnos entre colegas, no responder consultas de terceros. Suerte!

Salutes!
 #567797  por DAL

Yo lo leí entero y lamento su situación pero se la buscó usted solita.
Con una consulta a un abogado, por 100 pesos como muuuuuuuuucho, usted obtenía un panorama claro de donde se metía, pero prefirió seguir instrucciones de una agencia de remises.
Lo que su abogado le dice es cierto, tiene razón. Hagale caso.
 #567800  por bogatavo

Adhiero al comentario de GU. Evitam trate de tranquilizarse y tomar una postura más objetiva, siguiendo las recomendaciones del profesional que Ud. contrate. Ni todos los empleadores son codiciosos, avaros y explotadores ni todos los trabajadores son vagos y ladrones, trate de encontrar un equilibrio a su situación particular.
Espero se solucione su problema, saludos.
 #567806  por Romina34

Sra, lamento su situación, entiendo que no es millonaria, pero lo que está pasando no tiene ver con eso. Es correcto lo que le dicen los colegas que opinaron antes. Y siga el consejo de su abogado, que también es acertado y se ajusta a la realidad.
La ley laboral ampara a todos los trabajadores, buenos o malos, que se encuentren en relaciones no registradas como corresponde. Sinceramente lo del monotributo fue un suicidio, si hubiera consultado antes le hubieran dicho que no tuviera a una persona trabajando en esa modalidad o totalmente en negro (como entiendo que estuvo dado que la persona no quería facturar), ya que despues esas contrataciones dan lugar a este tipo de reclamos.
Y lamentablemente, la situación delicada que pase el empleador, en nada le evitara afrontar el juicio y eventual condena.
Intentente conciliarlo.
Saludos,
 #567938  por pepecurdele

Sra. veo que Ud. tambien es trabajadora y esta con licencia por enfermedad, y como las leyes la amparan como trabajadora cobrara sus haberes aun sin trabajar. Es verdad no hay nada que ampare al empleador incumplidor y muchisimo que ampara al empleador cumplidor de la ley. Concilie el juicio es un consejo.
 #570053  por ecata

si algo que le puede servir es........seguir los consejos de su abogado ...respetando al profesional que usted contrato.....
desde ya....anotarse como monotributista..."para evitar que le hagan juicio"...y de ese modo...no aportar las cargas sociales..que por derecho corresponde al trabajador...es un ardid......es una simulacion archiconocida..para evitar contratar trabajadores........ es un fraude a la ley. violar la ley
la agencia de remis.. no es una voz calificada y no debe ejercer ilegalmente la abogacia...
entiendo su enojo...
peroooooo....es justo que exitan reglas.. lo correcto es incribir al dependiente..hacer los descuentos correspondientes....aportar a las cajas de recaudacion..y liquidar su sueldo como indica la ley.
no es la ley argentina...es igual en cualquier pais civilizado.... en otros paises se pena hasta con prision por evadir cargas sociales. la ley ampara..al que cumple sus obligaciones. y esta bien que asi sea....
 #1023016  por Elhory

Hola, sinceramente la opinión de todos los que han comentado sobre el tema en cuestión es completamente vertical y acotada estrictamente a lo que marca la ley, nadie tuvo en cuenta la realidad de lo hechos en cuanto a que la damnificada es ella, el turro del chofer no es ni más ni menos que eso, pero claro, seguramente van a decir uds., es lo que dice la ley !!!, muchachos....hay que ver y palpar un poco la calle y se dan cuenta que estamos en Argentina y la ley es muy cruel para el emprendedor, el tallerista y el pequeño comerciante, por ejemplo, hay un caso de una persona que tiene un taller donde produce un producto automotor, básicamente arma en madera bandejas traseras para autos, las que van como tapas de baul, son de madera tapizadas, tiene como 10 personas entre los que cortan y arman en madera y luego los que tapizan, el producto se lo pagan 2 mangos porque así se lo exige el mercado, tiene además una competencia muy desleal en lo comercial, se que sus empleados están en negro, pero les paga en tiempo y forma el sueldo, aguinaldo, horas extras y vacaciones. Los convenios y demás acuerdos los arregla el gremio con, Renault, VW, Ford, etc., es decir con multinacionales que él no puede ni por las tapas pagar lo que ellos acuerdan, una pyme o taller de ésta característica jamás podría pagar casi un 50% de cargas sociales porque es el dinero que él gana por mes, lo tengo acá con migo y me dice que $45.000 paga de sueldos como mínimo, $20.000 es lo que él gana, me pueden explicar como hace para que encima un día aparezca uno de éstos turros y se quede sin trabajo él y 10 familias más ?

Espero vuestros comentarios.
Att. Horacio.
 #1023131  por Romina34

Entiendo a lo que apuntas. Pero la realidad que la consultante es empleada, docente, y goza de licencia por enfermedad, ello lo puede hacer porque una ley la ampara, ergo, porque el remisero no podría estar amparado?
Si ella estuviera en negro/monotributista no se podría tomar licencia... patalearía o no??????
En todo caso, cuando se inicia un emprendimiento uno se debería fijar mejor a quien contrata (para evitar chantas, vagos), sino hacer el trabajo solo o estar en relación de dependencia.
Yo trabajo en forma independiente, con un socio, no nos da la economía para contratar secretaria ni procurador, hacemos TODO, hasta la limpieza de la oficina... ergo, si nosotros podemos el resto también puede.
Saludos,
 #1023150  por DRA. MACA

se que sus empleados están en negro, pero les paga en tiempo y forma el sueldo, aguinaldo, horas extras y vacaciones.

Y la obra social?

Y los aportes jubilatorios?

Y si tienen un accidente en el ámbito laboral? Paga ART?

Hace la cuenta de cuanto EL EVADE de sus trabajadores saca la cuenta de todo esto y se AHORRA MUCHISIMOS MILES DE PESOS, asi que a otro perro con ese hueso, si no le rinde decile que se haga cartonero, camine todo el día, pero mantenga dignamente a su familia y no del esfuerzo ajeno privándolo de los derechos que a el le corresponden.

Y si a EL no le gustan en SU problema no los trabajadores que negrea que gracias a Dios existe la ley y todos el día de mañana le van a hacer un agujero por los "pesos que se ahorró" y probablemente quede en la calle y siga mi consejo de hacerse cartonero.

Todo vuelve en esta vida. Sabelo.
 #1159737  por Elhory

Dra. Maca, luego de muchos años he leído su comentario, evidentemente no ha prestado atención cuando le mostré los nros de mi amigo, donde explico con claridad, si él pagára las cargas sociales, art y aportes debiera cerrar porque no le alcanzaría para mantener su negocio y por lo tanto debería, según su criterio, quedar él sin trabajo y las 10 familias de su dependencia, para su tranquilidad le cuento que luego de varios años pudo blanquear sus empleados, pero es una pyme y no quita que la situación del país lo retraiga y tenga que dejar de tener a la gente en blanco.
Debe entender que una cosa es ir contra la gente que hace lo que puede y defender vagos y otra cosa es ponerse un poco en el lugar de la gente que da trabajo en la forma que sea y en la medida que se puede.

Att. Horacio.
 #1159745  por Romina34

Elhory escribió:Dra. Maca, luego de muchos años he leído su comentario, evidentemente no ha prestado atención cuando le mostré los nros de mi amigo, donde explico con claridad, si él pagára las cargas sociales, art y aportes debiera cerrar porque no le alcanzaría para mantener su negocio y por lo tanto debería, según su criterio, quedar él sin trabajo y las 10 familias de su dependencia, para su tranquilidad le cuento que luego de varios años pudo blanquear sus empleados, pero es una pyme y no quita que la situación del país lo retraiga y tenga que dejar de tener a la gente en blanco.
Debe entender que una cosa es ir contra la gente que hace lo que puede y defender vagos y otra cosa es ponerse un poco en el lugar de la gente que da trabajo en la forma que sea y en la medida que se puede.

Att. Horacio.

Es que no existe la posibilidad de dar trabajo "en la forma que sea y en la medida que se puede". Entiendo que es muy costoso contratar personal y registrarlo, pero no hay ninguna ley que de la posibilidad de emplear -en ciertos casos- de modo irregular. La única alternativa es hacerlo en blanco.
Esa regla no la impone la Dra Maca, ni yo, ni ninguno de los que opino en este post. Solo somos abogados e interpretamos la ley.
En todo caso, se podría ir al congreso y plantear que algunos empleadores empleen sin registrar...
Saludos,
 #1159755  por DRA. MACA

Elhory escribió:Dra. Maca, luego de muchos años he leído su comentario, evidentemente no ha prestado atención cuando le mostré los nros de mi amigo, donde explico con claridad, si él pagára las cargas sociales, art y aportes debiera cerrar porque no le alcanzaría para mantener su negocio y por lo tanto debería, según su criterio, quedar él sin trabajo y las 10 familias de su dependencia, para su tranquilidad le cuento que luego de varios años pudo blanquear sus empleados, pero es una pyme y no quita que la situación del país lo retraiga y tenga que dejar de tener a la gente en blanco.

Att. Horacio.
Evidentemente por tu comentario se nota tu falta de paño y experiencia en la materia, como te dijo la colega no es un comentario mio sino LO QUE DICE LA LEY, que a vos no te guste porque tenes un amigo y es "injusto" ya es otro tema, los pudo blanquear pero por supuesto si se les antoja van a poder reclamar con justo derecho el tiempo que no han sido registrados, se encuentra en una ley, esas que no te gustan porque no le es favorable a tu amigo.

No se "hace lo que se puede" ese argumento probá si te sirve en la justicia cuando los empleados le reclamen basados en la ley y vos como brillante defensa contestes "en la medida que se puede" :lol:
 #1159764  por Elhory

Detrás de un escritorio, sin calle, sin pelearla día a día, sin tener que salir corriendo porque se rompió una máquina, sin pensar en que si no vendo este mes cierto monto no cubro los gastos, sin haber pasado por un cheque rechazado que representa el 50% de las ventas de este mes, sin tener siquiera la mínima experiencia en haberse preguntado "o los registro o cierro", es muy fácil hablar con la postura cómoda del cero riesgo, total no le afecta, la ley dice esto y punto, sino cierre, deje la gente en la calle y dedíquese a otra cosa, ese pensamiento es el que debe cambiar, es netamente egoísta y doctrinario, hay que aprender a ver el espectro, en tiempo y espacio, estamos en Argentina donde el curro del juicio está a la orden del día, o a caso no valió la pena que ese empleador le halla pagado, aunque en forma irregular, porque no pudo y no le daba el negocio, todos los meses el sueldo, la vacaciones, el aguinaldo y hasta las horas extras, resulta que el tipo robó, o le pegó a un compañero y por supuesto fue desvinculado, para que luego aparezca un letrado y le envía una CD reclamando años de sueldos, aguinaldos, vacaciones y haberes impagos, no le da un poco de verguenza mentir en forma sistemática cada vez que se presenta un caso laboral ?, no le da verguenza inventar permanentemente para sacar ventaja económica y sin ni siquiera analizar a quién está defendiendo ? no le corre sangre por la venas como para querer saber si realmente está defendiendo una causa justa y enterarse si está defendiendo un delincuente y perjudicando a un independiente que hace lo que puede ? a no claro, la ley dice otra cosa, eso es lo que le conviene, le conviene hacerle caso a la ley, en eso se amparan para quedar libre de culpa y cargo, cuanta hipocresía no ?