Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRABAJADOR QUIERE JUBILARSE CON MORATORIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1159928  por dratingi
 
Estimados, mi consulta de hoy es super personal le toca a mi madre jubilarse, y no pude ni convencerla de que espere unos meses que le alcanzaba con la 24476,( sabran que con los padres es mas dificil que no hagan caso en algo jajaj), en fin ella cumple la edad en febrero, con las dos moratorias podria jubilarse, sin ello no le alcanza ni ahi los años, con lo cual no creo que el empleador la intime jamas y ademas entiendo que no quieren que se vaya. hoy me llama y me dice que hablo el tema con sus empleadores, y le dijeron que mande un telegrama de renuncia. que no la voy a dejar. basicamente pense irme a anses con ella iniciar tramite y como para cumplimentar principio de buena fe manifestar sus intenciones de jubilarse en tanto y en cuanto le salga la jubilacion! ya que no cuenta con la cantidad de años aportados, e intimar a la entrega de certificado de servicios. esta bien asi? es decir, que trabaje hasta que le salga, no se cuanto estan demorando ahora, pero con mi padre estuvieron un año!.
que liquidacion corresponde al extinguir el vinculo?
desde ya muchas gracias a todos
 #1159933  por lucky
 
Está claro que si no tiene los 30 años de aportes no la pueden intimar a iniciar la jubilación.
Pero si ella inicia el trámite y se jubila, recién ahí le tendrá que notificar al empleador que obtuvo el Beneficio. En ese caso, por el art. 252 LCT., el empleador puede extinguir la relación laboral sin obligación del pago de la indemnización por antigüedad.
En cuando a pedir la certificación, si los aportes del actual empleador figuran todos en el SIPA, y son comunes, no sería necesario.
 #1159946  por Emma2011
 
lucky escribió:Está claro que si no tiene los 30 años de aportes no la pueden intimar a iniciar la jubilación.
Exacto
Pero si ella inicia el trámite y se jubila, recién ahí le tendrá que notificar al empleador que obtuvo el Beneficio.
Coincido
En ese caso, por el art. 252 LCT., el empleador puede extinguir la relación laboral sin obligación del pago de la indemnización por antigüedad.
Coincido
En cuando a pedir la certificación, si los aportes del actual empleador figuran todos en el SIPA, y son comunes, no sería necesario.
Si, asi es, yo lo primero que haría seria que tu madre pida en anses la sábana de aportes y luego comentanos que le sale, asi podremos orientarte sobre la moratoria a utilizar y los periodos a comprar que mas le convengan...
 #1160072  por dratingi
 
hola colegas mil gracias, si la habia mandado a pedir sabana, todo lo de este ultimo trabajo lo tiene en sipa. que serian para cuando cumpla sus 60 10 años y 2 meses. cumplio 18 11/1/75, asi que calcule que podia comprar 18 años, 10 meses por la 24476,(corriganme si me equivoco por favor) entiendo que por poquito tiempo va a tener que entrar en la 26970. pero no veo forma de convencerla de que trabaje unos meses mas que se computan doble y evite ello. :(
para pedir turno puede hacerlo ahora o espero cumpla la edad, teniendo en cuanta que no tiene la totalidad de los aportes?
muchas gracias