Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RH: ANSES NO QUIERE DAR RETROACTIVO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1159942  por Gabysilchu
 
Estimados:

Les escribo porque ANSES me presento propuesta de actualización del haber pero no de Retroactivo. La demanda se notifico el 26/05/2016. Presente nota solicitando se incorpore el mismo al acuerdo ya que estaría dentro de derecho (Ley 27. 260 Art. 7 inc. b):
"b) Para los casos en los que hubiere juicio iniciado con anterioridad al 30 de mayo de 2016, y que carezcan de sentencia firme a dicha fecha, se realizará una propuesta que contemple abonar las diferencias devengadas desde los dos (2) años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) meses de retroactivo, tomándose en este último supuesto, los meses anteriores inmediatos a la fecha de aceptación de la propuesta;"

Sin embargo me dicen en Anses que ellos interpretan que el retroactivo en este caso seria desde la notificación el 26/05 hasta el 30/05 o sea días desde la notificación de la demanda nomas.....pago mínimo...Obvio que es una tirada de pelos! Pero quería saber que piensan? Me dicen que si no acepto solo el haber, que siga el juicio su curso normal!! Obvio el cliente no quiere....nose que hacer bien.

Gracias
 #1159943  por lucky
 
Me parece una barbaridad la interpretación que le da ANSES. El inciso es clarito: la única condición para que ofrezcan el retro es que el juicio esté iniciado antes del 30/5. No habla de que la demanda esté notificada antes de esa fecha, sino solamente iniciado el juicio. Y el retro corresponde desde 2 años antes de la notificación de la demanda. En tu caso desde el 26/5/14.
Cómo te van a decir que el retro es desde el 26/5 al 30/5!!!!! si es hasta el efectivo pago del haber reajustado.
Tengo un juicio iniciado en abril y la notificación de demanda fue en agosto. Tampoco ofrecen el retro. Tengo que reclamar, pero con lo que ponés ya sé con lo que van a salir.
¿Se puede saber qué sector de Anses te contestó esa burrada?
 #1159952  por Gabysilchu
 
Lucky...mira la presenten el Anses de Mercedes, Bs.As....aparentemente y por lo que me dijeron hay una circular interna donde se detalla la ley...y es lo que interpretaron ahi....OJo, también me dijeron que estan aprendiendo como funciona todo.....pero no me garantizaron nada.....Me dijeron que las notas son para aceptar o rechazar, no pedir modificación o revision como lo hice yo.

Me hicieron sacar turno x Caso Badaro...pero finalmente se ingreso simplemente como Nota, ya que lo que van a hacer es consultar con legales.....

El único error que comité yo (fue que la acepte...y solicite la modificación). Obvio no aceptes nada! Presenta la nota. Si me dijeron, que Anses no tiene actualizado o al dia toda su base de dato y que puede ser que no les salto que esta persona en particular tiene juicio porque aun no les figura en sistema...

Veremos que pasa....cuando tenga novedades aviso!

Gracias!!
 #1159965  por lucky
 
Por lo que contás entiendo que la respuesta que te dieron fue verbal y por el empleado que te atendió.
Así se entiende un poco más porque si va a legales hay una sola interpretación posible del inciso. Y no es esta que te dieron.
Existe una casilla interna de RH donde las Udai derivan consultas, reclamos y dudas.
También es cierto que Anses no tiene registro de todos los juicios y menos de las notificaciones de demanda.
Es esperable que la gente de Legales o quien fuere interprete correctamente el concepto de la norma.