Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OBLIGAR A VENDER PROPIEDAD COMUN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1159561  por fernando89

Buen día a todos, quería saber si puede obligar a vender una propiedad ubicada en buenos aires "caba" que se adquirio entre 3 personas, la cual 2 de los integrantes son pareja y tienen 1 hijo menor en comun (la propiedad fue comprada ya con el menor), la propiedad catastralmente es indivisible (por los reglamentos) pero si es posible dividirla de hecho (quedaría como antirreglamentario catastralmente) aclaro la casa esta hipotecada ya que tienen varios años para pagarla entre todos, la pareja no quiere dividirla de hecho siempre pone excusas para no hacerlo y queria saber si aunque no es una propiedad divisible se podría uno de los integrantes obligar a la pareja a venderla, influye que tenga un hijo menor la pareja ? veo como ultima opcion (ante la negativa de la pareja a dividir de hecho) juicio division de condominio pero cuan fiable es que prospere ? o que otras opciones tendria la persona a lograr vender,gracias!
 #1159978  por Alidiaz

primero probaría con la mediación.. a ver que dice la que ocupa.
Y hay que ver si con la plata la señora compra otra casa.. son varios detalles que se necesitan saber.
 #1160248  por fernando89

Alidiaz escribió:primero probaría con la mediación.. a ver que dice la que ocupa.
Y hay que ver si con la plata la señora compra otra casa.. son varios detalles que se necesitan saber.
gracias! ayer hable y me insistio de iniciar juicio de condominio segun el va a llegar a un arreglo antes de llegar a opcion de la venta o remate, ahora me surgio solamente la duda si estando la casa hipotecada se puede iniciar juicio de condominio ?
 #1160323  por fernando89

Alidiaz escribió:con el codigo viejo si se podia.. tendrías que ver ese tema ahora.
me pasaron esta norma del ccyc "la partición del condominio es inoponible al acreedor hipotecario que no presta consentimiento expreso" que se encuentra en el de hipotecas de parte indivisa, asi que asumo que con este codigo nuevo sigue siendo posible iniciar la causa
 #1160345  por Alidiaz

ese articulo es para la extraj... pero no creo que te conteste el acreedor... vas a tener que ir a la particion judicial. y creo que lleva mediacion incluso, tendrias que citarlo.
 #1160360  por fernando89

Alidiaz escribió:ese articulo es para la extraj... pero no creo que te conteste el acreedor... vas a tener que ir a la particion judicial. y creo que lleva mediacion incluso, tendrias que citarlo.
entonces si se puede en extraj... de maduro que vale para la judicial... no ? , entonces mediacion ante todo y si no hay arreglo , inicio el juicio y ahi si llamaria al acreedor
 #1160415  por fernando89

Alidiaz escribió:no podes llamar a juicio a nadie si no fue a la mediación primero.
lo se ,por eso dije mediacion primero y si no hay arreglo....pero solo queria saber si dada la negativa de la mediacion podia iniciar juicio condominio estando hipotecada solo eso y por lo visto es afirmativa en el nuevo codigo