Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho de daños- incumplimiento contractual- incompetencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1160680  por pamemc187

Buenas tardes colegas, a continuación les planteo un caso que me está trayendo más de un dolor de cabeza para ver si con sus opiniones lo puedo destrabar :shock: :shock: :
-El hecho dañoso es un accidente de tránsito simple, la chocan a mi cliente en la parte trasera de su vehículo, provocándole daños materiales al mismo y lesiones (no muy graves).
Cito a mediación al embistente y a su compañía de seguros (La Patronal), pero debido al monto del arreglo -superaba el valor del vehículo según el presupuesto que me acerca mi cliente- me pide el abogado de la compañía que la aseguradora de mi cliente expida un documento en el que digan que no se van a hacer cargo del siniestro por no corresponder los daños a destrucción total. Mi cliente se lo pide a su asesor de seguros y el mismo le envía un archivo por mail para que ella desistiera de la acción y el derecho respecto de ellos. Obviamente le dije que no lo hiciera y cito a mediación entonces a Paraná Seguros.
-Paraná Seguros jamás me da una respuesta respecto de la solicitud puntual de que digan que no se van a hacer cargo, por lo que cansada de esperar inicio demanda contra el embistente, cito en garantía a La Patronal (por los daños y perjuicios) y a Paraná Seguros por incumplimiento contractual, TODO EN LA MISMA DEMANDA.
El problema surge que habiendo iniciado la demanda en capital, lo hice en sede Civil, por lo que Paraná me planteó la incompetencia material y a pesar de que intenté hacer una construcción jurídica de por qué deberían entender en la causa, alegando que desdoblar el caso implicaría perseguir una doble indemnización, fundamentos en el nuevo Código Civil y Comercial, etc. se la dieron a Paraná y se declararon incompetentes respecto de ellos.
-El expediente giró a un juzgado comercial y acá vienen mis múltiples interrogantes:

1- Mi cliente vendió el auto, sólo tengo las fotos para acreditar los daños, y la verdad entiendo que no hay destrucción total, no obstante Paraná no se expidió dentro del plazo que establece la Ley de Seguros, el primer auto en sede comercial no salió, aconsejan DESISTIR DEL RECLAMO O SEGUIRLO?
2- Qué pasa con mi reclamo por daños y perjuicios porque supongo que en el juzgado comercial no se va a tratar... la pregunta es si creen que se puede desdoblar la causa para que siga tramitando en sede civil los daños y si es así cómo lo instrumento.

SE LES OCURRE ALGO? ESTOY ENTRANDO EN UNA ESPECIE DE DESESPERACION!
Gracias a todos por leer y por lo que puedan aportar.