Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• matrimonio en españa, ultimo domicilio en Arg. DIVORCIO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1159036  por Pinky12

Hola colegas les consulto para ver si me orientan:
1. un matrimonio entre una argentina y un uruguayo se celebra en españa, tiene apostilla, tienen un hijo nacido en españa, tengo partida de nacimiento con apostilla tb.
2. Vienen a Argentina en 2.013 luego de unos meses se separan y él se vuelve a españa, tienen el ultimo domicilio conyugal aca.
3. ambos quieren divorciarse pero ella sola esta en Argentina, el va a venir solo 1 día a buscar al menor.

Pregunta:
1. Tengo que inscribir el matrimonio en el Registro Civil de argentina, del ultimo domicilio, por info sumaria para luego poder presentar el divorcio?
2. Es competente el juez del ultimo domicilio para el divorcio?
3. En caso q el divorcio podamos coordinarlo y hacer una presentación conjunta ese día que va a estar el marido en Argentina se puede iniciar todo junto divorcio + sumaria info. con patrocinio y luego la parte del marido se continua por el apoderado? por el tema que él se vuelve a españa.

Necesito ser lo mas práctica que pueda! Si alguien me tira una idea sería genial! mientras sigo *leo*
 #1159051  por Tiburcio

El juez del lugar del último domicilio es competente.
No se requiere la presencia física de ninguno para pedir el divorcio. El procedimiento es escrito, por lo que puede dejar firmados los escritos o enviarlos firmados por correo.
No es necesario inscribir el matrimonio antes de la sentencia de divorcio. Se inscriben juntos después y además hay que librar un exhorto a España para inscribir el divorcio allá. No hace falta información sumaria.
 #1159194  por Pinky12

Gracias Tiburcio!, me dicen en el Registro Civil de acá ( Santa Fe) que no tengo que inscribir el matrimonio acá, ni antes ni después, que directamente decretado el divorcio libre exhorto a España que ellos no intervienen. Mañana voy a ver que me dicen en el Juzgado y le mando para adelante.
 #1160274  por Tiburcio

Conviene tenerlo anotado acá (es derecho de las partes) para facilitar trámites futuros.