Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sicam mal calculado por anses. Retroactivo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1160371  por miguel19790
 
Hola, quisiera preguntar si alguien tiene la circular sobre el procedimiento a dar a las liquidaciones mal confeccionadas por anses, y el tratamiento a dar a los retroactivos de esas liquidaciones. Ejemplo anses confecciona mal una liquidación con fecha tal, la persona va y paga la cuota....... posteriormente soluciona dando de baja el sicam y confecciona uno nuevo 6 meses después, luego paga sin retroactivo.
 #1160387  por lucky
 
Me sumo a tu pregunta, y de paso agrego: hay casos en los que ANSES también da de baja SICAM bien confeccionados. Los hace nuevamente iguales al anterior cambiándoles cosas no esenciales que no alteran la cuota (por ejemplo, un tramo del 1980-1999 lo divide en dos: 1980-1985 y 1986-1999), lo envía de nuevo y paga la cuota generando un retroactivo desde cero.
Pero el titular pierde retroactivo por culpa de ellos!!! Lo cuento porque me acaba de pasar.
 #1160671  por DiegoChaco
 
Hola, acá en mi zona, este año empezaron a pagar el retro desde la fecha del 1er SICAM mal calculado.
Pero hasta el año pasado, solo pagaban retro desde el ultimo SICAM vigente y se perdían todo el retro.
No se el porque del cambio de criterio de Anses, ni en que resolución se basa, pero bienvenido sea.
Sds
Diego
 #1160689  por Heyjulles
 
Yo he tenido un par casos con bajas de sicam recalculados por anses. Siempre pagaron el retro desde la fecha correspondiente al primer sicam. En un par de casos el retroactivo al mes siguiente del cobro. Pero siempre completo. Se ve cada UDAI tiene su librito..
 #1160701  por lucky
 
Heyjulles escribió:Yo he tenido un par casos con bajas de sicam recalculados por anses. Siempre pagaron el retro desde la fecha correspondiente al primer sicam. En un par de casos el retroactivo al mes siguiente del cobro. Pero siempre completo. Se ve cada UDAI tiene su librito..
Gracias! Ojalá liquiden de esa forma, porque en mi caso se trató claramente de un error de Anses.
 #1160826  por robertito570
 
Al sicam por la 24.476 también lo puede armar en anses y enviarlo el día del turno ellos?, tengo un caso donde la clienta que fue sola y le armaron el mismo día del turno y le dieron la cuota para pagar mal armado y ahora acudió a mi, creía que solamente había que armar y pagar previamente al turno por la 24.476.