Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abono para empresa - Monto - Que le cobro, etc

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1161223  por nando3926

Buenas tardes colegas:

Mi consulta es la siguiente: Hace ya poco mas de 5 años, casi desde que me recibí, que trabajo en estudio importante especializado en el derecho laboral (Parte actora) de zona sur del GBA.
Quiero empezar a tener algunos clientes por mi cuenta, y quiero abrirme también a hacer parte demandada, pero la verdad tengo poca idea de cuanto cobrar, que criterio usar, que se le cobra, que no.
Mis dudas en concreto son:
1) Si hay algún modelo (escrito de abono) como para usar;
2) En base a qué establezco el valor del abono. Vi algún post en el foro que dice en base a la cantidad de empleados de la empresa, litigiosidad, etc, pero son algo viejos y con valores desactualizados , quisiera algo a valores actuales;
3) Mas alla del valor del abono, le cobro los honorarios regulados en caso de haber llegado a sentencia o acuerdo?.
4) Para el caso que no tenga abono, que sea un cliente que viene por primera vez, se le cobra el envío de las CD? obviamente los gastos de iniciación de demanda sí.
Una colega hace poco me dijo que le cobraba "honorarios de iniciación".

Bueno espero se entiendan mis dudas y me puedan ayudar. Cualquier información es bienvenida para orientarme un poco.

Gracias, Saludos.
 #1161254  por gia234

nando3926 escribió:Buenas tardes colegas:

Mi consulta es la siguiente: Hace ya poco mas de 5 años, casi desde que me recibí, que trabajo en estudio importante especializado en el derecho laboral (Parte actora) de zona sur del GBA.
Quiero empezar a tener algunos clientes por mi cuenta, y quiero abrirme también a hacer parte demandada, pero la verdad tengo poca idea de cuanto cobrar, que criterio usar, que se le cobra, que no.
Mis dudas en concreto son:
1) Si hay algún modelo (escrito de abono) como para usar;
2) En base a qué establezco el valor del abono. Vi algún post en el foro que dice en base a la cantidad de empleados de la empresa, litigiosidad, etc, pero son algo viejos y con valores desactualizados , quisiera algo a valores actuales;
3) Mas alla del valor del abono, le cobro los honorarios regulados en caso de haber llegado a sentencia o acuerdo?.
4) Para el caso que no tenga abono, que sea un cliente que viene por primera vez, se le cobra el envío de las CD? obviamente los gastos de iniciación de demanda sí.
Una colega hace poco me dijo que le cobraba "honorarios de iniciación".

Bueno espero se entiendan mis dudas y me puedan ayudar. Cualquier información es bienvenida para orientarme un poco.

Gracias, Saludos.
1) Por supuesto, utilizás un convenio para pactar el abono mensual. Es importante establecer taxativamente qué es lo que entra en el abono. Por ej. es importante preguntar si tienen negociaciones que requieran tu presencia física y frecuencia de las mismas; si tendrás que viajar o movilizarte; el tipo de contrataciones y su idioma; etc.

2) Para calcular cuánto cobrar por mes, hay que ver el volumen de trabajo. Si te es difícil determinarlo, para no tener inconvenientes, podés pactar honorarios por horas trabajadas.

3) La materia litigiosa, es mejor dejarla fuera del abono... porque uno nunca sabe con qué se puede encontrar.

4) Si no tiene abono se le cobra la CD.
 #1161403  por nando3926

Gracias gia por tu respuesta.
...y el valor de la hora de trabajo para un abogado cuanto vale aprox? Podría cobrarse 1 IUS x ej?
Suponiendo que tengo un cliente con una empresa normal de 10 empleados, cuanto "vale" cada empleado para determinar el valor del abono? es decir, o queda todo al libre albedrío según la empresa que sea ajaja (grande o chica)
Espero se entienda.

Muchas gracias.
 #1161464  por gia234

nando3926 escribió:Gracias gia por tu respuesta.
...y el valor de la hora de trabajo para un abogado cuanto vale aprox? Podría cobrarse 1 IUS x ej?
Suponiendo que tengo un cliente con una empresa normal de 10 empleados, cuanto "vale" cada empleado para determinar el valor del abono? es decir, o queda todo al libre albedrío según la empresa que sea ajaja (grande o chica)
Espero se entienda.

Muchas gracias.
Podrías cobrar 1 IUS si es algo sencillo que no te va a demandar demasiada labor intelectual.
Si es algo más complejo, yo pensaría en otros honorarios. Lo mismo si es en otro idioma.

Después, la cantidad de empleados no siempre es un parámetro determinante. A veces tenés empresas con 7/8 empleados, pero por la actividad y la labor a realizar, amerita honorarios mayores.

No te quiero decir un ¨número¨, porque depende de lo que tengas que hacer. Por ej., si podés trabajar desde la comodidad de tu escritorio, es un precio... si tenés que ir a negociar un contrato con un proveedor a Cañuelas, es otro.