Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada domestica plantean incompetencia Help

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1161216  por beatrizgonzalez

ESTIMADOS COLEGAS:
HACE UNOS MESES INICIE UNA DEMANDA EN TRIBUNALES DE TRABAJO DE PROVINCIA DE Bs.As. EL TEMA MUY COMPLICADO LA SEÑORA TRABAJABA EN CANNING CUIDANDO UNA CASA durante la noche y a la mañana desde las 8 hasta las 19 horas hacia las tareas domesticas en capital para la misma familia y propietaria de ambos inmuebles le abonaban una remuneración $ 8.200.-la relación laboral se inicia en el año 2002 hasta el 2016 febrero.- durante los primeros años vivió con la familia en canning cuidando a dos menores con problemas de discapacidad ,haciendo tareas domesticas y su madre no regresaba hasta la noche.- el motivo del despido aprovecharon que la domestica toma vacaciones para ir a visitar a su familia en Chile ya que era extranjera , se toma 28 días ,la empleadora sabia del periodo que ella tomaba y 4 días antes le manda CD al domicilio que tenia en el DNI que es el de la empleadora en capital y antes de su regreso en forma inminente el constituye abandono a sabiendas que el domicilio que ocupaba la domestica era de canning que era donde les cuidaba la otra propiedad.-y cuando se presenta en canning de noche se encuentra la cerradura cambiada y la dejaron en la calle asi es que le comunicaron el despido y le hicieron entrega de los dos CD en la mano .-en la puerta del departamento de capital al día siguiente a la mañana .-
Obviamente niegan la relación laboral acepta solo el periodo que la tenían en blanco, y hablan de que fue la casa de canning prestada en varias oportunidades ,acompañan fotos y plantean la incompetencia de los tribunales de provincia.-
TENGO QUE CONTESTAR LA INCOMPETENCIA PLANTEADA:
PREPARE UNA INFORMACIÓN SUMARIA CON TRES TESTIGOS LOS QUE DECLARARAN QUE LA SEÑORA VIVE ALLÍ EN FORMA ININTERRUMPIDA DESDE EL 2002 Y TRABAJABA PARA LOS DEMANDADOS CUIDANDO LA CASA Y REALIZANDO QUEHACERES DOMÉSTICOS TANTO AQUÍ EN PROVINCIA COMO EN CAPITAL .-
Las pruebas ofrecidas no me perturban si el tema de competencia.......SUGERENCIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 #1161439  por MORGAN

es mucho trabajo pero si querés traerlos a provincia ofrecé testigos en la contestación de la excepción, se va a abrir a prueba.
 #1161446  por beatrizgonzalez

Hola desde ya te agradezco mucho tu respuesta me das mucha tranquilidad.-
Estaba preparando una información sumaria con tres testigos una serie de preguntas muy escueta y solicito que oportunamente se fije audiencia de ratificación.-Gracias por tu respuesta.-Si se te ocurre algo mas hacerlo saber.-.
 #1161449  por MORGAN

la información sumaria van a impugnarla si es que tienen ganas de trabajar. en las excepciones se ofrecen pruebas. todas las que tengas. documental, testigos, posiciones, informes etc. por ej. tu cliente tiene celular con factura? que domicilio denunció en la cía? hay algún otro servicio a su nombre con el domicilio de pcia? tiene internaciones de ella o familiar o denuncias o declaraciones que haya hecho con ese domicilio? bueno se ofrecen y oportunamente se abrirán a prueba. te digo que si le metés mucha prueba en la contestación de esa excepción y se la ganás es prácticamente juicio ganado. ojo que las excepciones son con costas
 #1161589  por beatrizgonzalez

Hola solo presente la declaración de cuatro testigos en forma escrita y que el juez fijara la fecha de ratificación de firma mas allá de eso en el escrito de demanda se acompañaron los comprobantes de documento de idententidad el cual vencio en el 2010 de mi cliente con el domicilio de Pcia del inmueble de propiedad de los demandados y se ofrecieron muchas pruebas informativas . es lo único que mi clienta pudo apórtar no tenia celular , ni los recibos de servicio a su nombre ya que todos estaban a nombre de la empleadora,.Quienes aportaron la información sumaria 3 son testigos ofrecidos ya en la demanda.-El juez a pesar de que planteo la incompetencia terrirorial iguan designo fecha de audiencia conciliatoria para febrero.- Espero poder arreglar o que se declare competente sino tengo que ir a el organismo del servicio domestico el cual no me gusta porque les a pasado a otros colegas que no son beneficiosos para el personal.-
Bueno te agradezco mucho tu preocupación.-