Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1161528  por valed
 
Buenas tardes, les hago una consulta...a principios de septiembre presente una PUAM, para fines de ese mismo mes salio con resolucion favorable y con la transcripcion de siempre que si pasan mas de 30 dias de la fecha de resolucion se acerque a anses para saber la fecha de cobro. Estamos a esta fecha y aun no ha cobrado el señor su haber, en anses me dicen que estan retardando los pagos a los extranjeros (este señor es extranjero, pero tiene acreditada la residencia permanente por mas de 20 años) de hecho por eso salio favorable y tiene numero de beneficio y todo. Pero no me dan ninguna respuesta mas...que puedo hacer?un reclamo administrativo pidiendo pronto despacho?o solicitando el inmediato cobro??es la primera vez que me pasa que tarde tanto sin cobrar, porque generalmente desde la fecha de reoslucion favorable el alta para el cobro es a los 2 meses, pero ya pasaron 3 y ni siquiera tiene fecha para enero!! Desde ya gracias.-
 #1161531  por profesional
 
Y como te enteraste que la resolucion es favorable?
Yo haría una CD dirigida a la UDAI o al jefatura regional bonaerense informando que ...en tal fecha se presentó... en tal fecha se obtuvo resolución favorable... y al día de la hoy aún no figura el cobro...
Intimalos a ver que hacen...
Igualmente fijate en CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO a ver como son los plazos.. y si ya se les pasó la fecha menciona el incumplimiento de esa normativa
 #1161540  por valed
 
Hola, me entere porque con la clave de la seguridad social, en consulta de expedientes, el estado del tramite es 04 y dice que ha sido resuelto en forma favorable.
La carta compromiso la puedo invocar igual??porque habla del plazo que tienen para realizar el tramite, que en este caso seria 3 meses, pero ellos lo resolvieron en ese plazo, de hecho en 15-20 dias salio resuelto, pero no esta el alta de cobro.
 #1161551  por nitramus
 
Hola valed: tengo varios casos de PUAM acordada y desde la anses me contestan desde octubre por escrito que reconocen que estan acordadas 04 pero aun resta el control de Direccion Nacional de Migraciones para el alta al pago. Por supuesto, por el tiempo trascurrido, se esta configurando la ilegitimidad del procedimiento administrativo. Es mas, hay varios clientes que son argentinos naturalizados de mas de 30 años, votaron en todas las elecciones desde la decada de los 80s, los someten al mismo control. A fin de este mes, voy a presentar una queja administrativa y en febrero vere si presento un amparo por todos los clientes.

Tengo una duda: HAY algun solicitante de la PUAM que sea argentino nativo y que ya la esté cobrando? Segun pude averiguar en las UDAI, NADIE sea la nacionalidad que tenga. Lo mas gracioso es que por decreto MACRI otorga el bono de $1000 a los beneficiarios de la PUAM!!

De toda forma en este link podes leer un poco mas sobre esta situacion:

El 8 de noviembre la Anses firmó un convenio con Migraciones para “verificar la residencia” de todos aquellos beneficiarios de prestaciones sociales, lo cual terminó restringiendo los derechos de los extranjeros que residen en el país. A nivel oficial dicen que se apunta a “evitar abusos o la falta de transparencia en el otorgamiento de las prestaciones de la Seguridad Social”. En lo inmediato, la resolución congeló el pago de haberes y asignaciones hasta que se realice el entrecruzamiento de datos, para el cual no hay plazo ni fecha estipulada.
Desde la Anses indican que están “cumpliendo con la ley de Reparación Histórica”, por eso están “cruzando datos con Migraciones para verificar que cada una de estas pensiones haya sido otorgada de forma correcta”. Ante la consulta de PáginaI12 respecto del congelamiento, admiten que “los pagos que fueron suspendidos en octubre están en proceso de verificación con Migraciones, e igual proceder sucederá en noviembre y diciembre”, tras lo cual aclaran que “si cumplen con los requisitos para obtener la pensión se les abonará en forma retroactiva”.

https://www.pagina12.com.ar/4702-protes ... nmigrantes

Saludos!!


valed escribió:Hola, me entere porque con la clave de la seguridad social, en consulta de expedientes, el estado del tramite es 04 y dice que ha sido resuelto en forma favorable.
La carta compromiso la puedo invocar igual??porque habla del plazo que tienen para realizar el tramite, que en este caso seria 3 meses, pero ellos lo resolvieron en ese plazo, de hecho en 15-20 dias salio resuelto, pero no esta el alta de cobro.
 #1161552  por nitramus
 
A proposito, todos clientes que tengan la PUAM acordada, ya les salio la afiliacion provisoria en PAMI hace mas de un mes :shock: :shock: :lol: :lol:
 #1161619  por valed
 
Muchas gracias nitramus, a mi en anses, me dijeron que habia muchas personas que ya estaban cobrando, que solo estaban retenidas las de extranjeros, por este tema de entrecruzamiento con migraciones, lo cual me parece mentira, porque en mi caso presente copia de la Admision como residente permanente otorgado por migraciones...creo que voy a presentar una nota solicitando el inmediato pago de los haberes atento exceder el plazo de resolucion mayor a 30 dias a ver que me dicen y por lo menos darle una respuesta por escrito al cliente. Queja administrativa no hice nunca.-saludos
 #1161633  por nitramus
 
Estimada valed: la verificacion de "residencia" que contempla el convenio entre la ANSES y la DNM no se trata de controlar la legalidad de la residencia que ostenta el extranjero sino si efectivamente vivio durante los ultimos 20 años (extranjeros) o 10 años (argentinos naturalizados) en el pais, inmediatos a la fecha de la solicitud. Es decir, es el control de entradas y salidas de la Republica. Por eso, de nada sirve que adjuntes el certificado de la residencia permanente que solo demuestra que esa persona es residente legal cuyo plazo de adminision es permanente en contraposicion a la categoria de transitoria. Lo que ataco de esta medida es la absurda y arbitraria dilacion administrativa porque el control de permanencia en el pais se puede realizar en pocos pasos por el sistema informatico de la DNM y nada justifica que se demoren meses como esta ocurriendo en estos casos. Hay una flagrante discriminacion para que los tramites no salgan al pago, que atenta contra lo prescripto por la ley de la RP y mas grave aun, a los argentinos naturalizados de hace decadas los someten al mismo control solo por su origen de extranjero.

Saludos cordiales
valed escribió:Muchas gracias nitramus, a mi en anses, me dijeron que habia muchas personas que ya estaban cobrando, que solo estaban retenidas las de extranjeros, por este tema de entrecruzamiento con migraciones, lo cual me parece mentira, porque en mi caso presente copia de la Admision como residente permanente otorgado por migraciones...creo que voy a presentar una nota solicitando el inmediato pago de los haberes atento exceder el plazo de resolucion mayor a 30 dias a ver que me dicen y por lo menos darle una respuesta por escrito al cliente. Queja administrativa no hice nunca.-saludos