Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SICAM para pensión aportante regular y LEY 25321

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1161849  por marcelogiordano
 
Hola amigos. Tengo que hacer un sicam de un afiliado que falleció pero estaba pagando autónomos, no llega a los 30 años pero es regular porque venía pagando.
¿Puedo aplicar Ley 25321 art 1 donde tiene deuda?
Me parece que esta ley es solo para los que tienen mas de 30 años de aportes. No quiero que me reboten el sicam
Muchas gracias
 #1161885  por lucky
 
Si los aportes están hechos luego de la fecha de vencimiento pero dentro del mismo mes, y sólo se deben intereses,invocas el dto 526/95.

CIRCULAR GP Nº 03/08
RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIONES DIRECTAS
SERVICIOS AUTÓNOMOS - ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE APORTANTE CON EXISTENCIA DE DEUDA POR INTERESES
La Gerencia Previsional recuerda a todas las UDAI que en las solicitudes de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, los meses en los cuales el afiliado o el causante efectuó el aporte por la actividad autónoma o como monotributista dentro del mes calendario a su vencimiento (aunque la fecha de pago fuera posterior al vencimiento pero dentro del mes respectivo a éste) resultarán computables a todos los efectos previsionales, como así también para la acreditación de la condición de aportante, aunque exista deuda por intereses que surja del SICAM de tales pagos, todo ello por aplicación del artículo 1º del Decreto Nº 460/99.
Si el titular optare por el Decreto 526/95, no resultará exigible el pago de dichos intereses para dar curso a la solicitud y trámite pertinente