Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• legitimo abono transformado de oficio en cobro de pesos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #784992  por CSR

Hola colegas necesito opiniones o ayuda con este caso (urgente).
Un comerciante otorgo un crédito en electrodomésticos a un excelente cliente suyo por $ 16000 y sucede que al otro día el tipo tiene un accidente y fallese. El comerciante dialogo con los herederos que le “prometieron pagar cuando cobren el seguro que no se presente en el sucesorio”, el comerciante confiando en ellos no se presento como acreedor de la sucesión esperando que le paguen. Los herederos cobraron y nunca pagaron entonces me solicita que cobre esa deuda… y he aquí la cuestión.
Me presento en el sucesorio solicitando legitimo abono con un escrito simple a fin de que los herederos reconozcan y paguen o lo rechacen y quede la via ordinaria. Ahora resulta que corro traslado a los herederos y espero… cada vez que iba al juzgado el Expte. no estaba y como soy novato y medio lerdo todavía (je) nunca firme el libro, hasta que hace un par de días por fin aparece el expte. con la contestación uno de los herederos rechazando el crédito y un decreto de fecha 14 de Octubre donde el Juez abre de oficio incidente de cobro de pesos tomando como demanda el escrito de legitimo abono. Como Ud. se imaginaran ese escrito simple dista mucho de ser una demanda con todas las letras, pues no ofrecí pruebas tales como caligráficas etc. Que me recomiendan hacer???
 #786433  por Tiburcio

Ampliar el pedido con los requisitos de la demanda.
Pedir el desglose para tramitarlo por cuerda separada.
 #1040236  por Zamba1

A mi entender el Juez agarró por el lado equivocado. Si los herederos no responden o si niegan se terminó lo relacionado al legítimo abono y sólo queda iniciar el reclamo por la vía legal pertinente contra los nuevos sujetos pasivos.
Tené en cuenta que la sucesión es un acto voluntario y el silencio de los herederos tampoco es vinculante en cuanto al reconocimiento de tu crédito.
En este momento me encuentro estudiando el tema y advierto que hay muy poco de dónde agarrarse. Es una creación jurisprudencial y los jueces no están muy empapados; como así tampoco la mayoría de los colegas.
En mi caso, me presenté con el pedido de legítimo abono por fallecimiento del titular del crédito y el Juez le corrió vista al fiscal y al defensor (el primero dijo que no era de su competencia (lo cual es cierto) y el segundo adhirió a la negativa firmada por el apoderado de todos los herederos).
Actualmente me encuentro elaborando una salida un tanto didáctica del tema, para luego citar a los herederos a mediación para luego hacer el debido reclamo por "cobro de pesos".
Espero que les sirva. El presente análisis no es concluyente pero va algo más avanzado. Suerte.
 #1161959  por Lujuridico

AYUDA POR FAVOR!!!!!!!!!!!!

Hola!!! Buen Dia!!!! Estoy en la misma situación que ustedes, me presente con un simple escrito solicitando legitimo abono, acompañando pagare en la sucesión, contesto el abogado de lo herederos que se reserva la respuesta definitiva para después de producida la prueba, manifiesta que no es de conocimiento de los herederos que el causante haya contraído la deuda, ni le consta ni reconocen que la firma sea del causante. COMO SIGO???? no ofrecí prueba. Me podrán aconsejar.
 #1161996  por fepe

Lujuridico, yo pediría el desglose del pagaré e iniciaría el cobro ejecutivo lo antes posible. El legítimo abono prospera cuando hay un reconocimiento expreso de la deuda por parte de los herederos. Ante silencio, negativa o evasivas no te queda otra que ir por la vía procesal correspondiente. Algunos juzgados mandan formar un incidente con el legítimo abono pero no es lo más práctico, más aun en tu caso tratándose de un proceso ejecutivo.
 #1162049  por Lujuridico

MUCHAS GRACIAS fepe por tu respuesta, estaba pesando en ofrecer prueba, pero no me parece lo mas conveniente ni sea lo procesal mente correcto.

CONSULTA: En cuento al inicio del cobro ejecutivo por favor decirme si es así, los legitimados pasivos son los herederos a los cuales se los notifica al domicilio real???

Gracias!!!
 #1162082  por fepe

Exacto, los demandados son los sucesores del causante y la demanda del cobro ejecutivo la notificas en el domicilio real de cada uno.
Te conviene acompañar copia de la DH para acreditar la legitimación, pedir pericial caligráfica para el caso que desconozcan la firma y yo pediría también embargo preventivo sobre algún bien del causante.
 #1164297  por Lujuridico

Hola a TODOS!!!!! buen dia!!!! Fede si andas por ahí, pedir el desglose de la documentación y el juzgado me despacha "Previo a proveer lo que por derecho corresponda, manifiesta el peticionante la conducta a seguir respecto de la presentación de fs. 64/65 (art. 34 inc. 5° ap. b) del C.P.C.C.), es decir de la presentación que hice de legitimo abono. ¿? no entiendo si los herederos desconocieron la deuda que conducta a seguir debo manifestar????
GRACIAS!!!!!!!!!
saludos!!!!!!!!!!!!!!!